Presidenta Michelle Bachelet recibió las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió las Bases Ciudadanas de Una Constitución para Chile en el Palacio de La Moneda. Este documento reúne los resultados de las distintas etapas de participación del Proceso Constituyente y será el insumo para que la Mandataria envíe un Proyecto de cambio constitucional al Congreso Nacional.

Conversar para hacer Constitución. Ese fue el lema del Proceso Constituyente que convocó a más de 200.000 compatriotas para debatir en torno al Chile que les gustaría vivir. Un proceso de participación transparente, abierto a la ciudadanía y que deja interesantes resultados. ¿Quieres saber más? ¡Entérate de todo aquí!

palacio-de-la-moneda

¿Quiénes participaron?

Son parte de este cambio histórico chilenas y chilenos mayores de 14 años, compatriotas que viven fuera del país y extranjeros residentes en Chile. Algunos participaron respondiendo la Consulta Individual a través de Internet y otros se reunieron en Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales.

Foto01 - PROCON

¿Qué Constitución quieren las chilenas y chilenos?

La ciudadanía quiere una Constitución donde la Justicia, Igualdad y Democracia tengan un papel fundamental. Además priorizan el derecho a la educación, a la salud, vivienda digna y equidad de género en el país.

“Yo sueño para mis hijos que vivan en un Chile justo, no porque seamos pobres que ellos no tengan derecho a estudiar, no tengan derecho a divertirse, no tengan derecho de ir a una plaza bonita. Quiero que ellos sueñen. Sueñen con lo que ellos quieren y que lo puedan hacer” señala Priscila Osorio, madre y temporera de la comuna de Paine.

Gonzalo Sáez es presidente del colegio médico de Punta Arenas y desde el fin del mundo plantea que “La descentralización es uno de los temas de injusticia territorial más grande que existe en nuestro país y, por lo tanto, creo que ese es un tema que debiera ser rector en la próxima Constitución”.

FOTO 02 - PROCON

Otro de los participantes de los Encuentros Locales señala además que “Lo más rescatable de este proceso es el intercambio de opiniones, en beneficio justamente de tratar de sacar una Nueva Constitución para dejarle a los hijos y nietos”.

¡Revisa más resultados y testimonios en unaconstitucionparachile.cl!

¿Qué contienen las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente?

El documento que recibe hoy la Jefa de Estado está compuesto de tres partes: un informe del Comité de Sistematización con resultados de todas las etapas de participación y dos informes del Consejo Ciudadano de Observadores.
¿Qué pasos vienen?

Tras recibir las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, la Presidenta Bachelet enviará al Congreso Nacional un proyecto de Nueva Constitución, con las propuestas de todas y todos los compatriotas que participaron.

De esta forma celebramos un proceso inédito y exitoso de participación ciudadana ¡Por primera vez las ideas de las chilenas y chilenos cimientan Una Constitución Para Chile!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s