LINEA EDITORIAL

COYUNTURAPOLITICA se define como un medio de comunicación virtual de opinión e información que se propone ofercer un espacio público de análisis, comentario y opinión sobre la actualidad política y social, desde la región de Magallanes, Chile.

En COYUNTURA POLITICA adoptamos una visión basada en la vasta tradición intelectual y los conceptos actuales del pensamiento de izquierda y progresista, para analizar y comprender la realidad social, económica y política, interpretación que es tan legítima como otras lecturas avanzadas y progresistas, que pueden recibir aquí tambien un espacio de expresión.

NUESTRA MISION: PRODUCIR Y COMUNICAR ANÁLISIS POLITICOS CRÍTICOS E INFORMACIÓN RELEVANTE.

Entendemos la Política como el arte de la razón y la ciencia del poder, como la definición colectiva de la realidad social para actuar sobre ella a través de un programa en función de un futuro por construir, y que apunta a construir un Estado desde la nación, la transformación de una institucionalidad política y una sociedad que respondan a los intereses y aspiraciones profundas de las mayorías ciudadanas y sobre todo, de los sectores más desposeidos, marginalizados, excluídos y dejados de lado por el orden imperante.

Creemos que hacen política los ciudadanos desde sus organizaciones, sus redes y movimientos y desde sus prácticas y espacios cotidianos, así también como los partidos políticos, los movimientos sociales  y las instituciones contribuyendo a hacer país, a hacer región y a hacer comuna, en la compleja diversidad de sus aspiraciones y experiencias.   Asumimos el poder de la crítica y la crítica del poder, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía.

Queremos contribuir intelectualmente a enaltecer y prestigiar la función de la Política en la sociedad y en la democracia, haciendo una combinación de crítica y propuesta, de diagnóstico y de proyección hacia el futuro, respecto de los principales nudos problemáticos del desarrollo de la región de Magallanes y de la Patagonia chileno-argentina.

Desde Magallanes y el extremo austral del continente latinoamericano, tenemos una visión alternativa y no-capitalista del desarrollo y del proceso político en la región, en el país, en América Latina y en el mundo.

Nuestra crítica está basada en el examen riguroso y contrastado de los hechos y de la información de prensa disponible, en particular de los hechos políticos y,  por lo tanto, no damos cabida ni al rumor, ni a los trascendidos.  

Seleccionamos además la información regional de interés, en materias sociales, económicas, científicas y ambientales.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA PUBLICACIONES Y COMENTARIOS.

Publicamos todos los comentarios que, respetando a las personas y haciendo uso de un lenguaje apropiado, no contienen insultos ni expresiones que rebajen la dignidad de las personas.  COYUNTURAPOLITICA se reserva el derecho de revisar cada comentario y decidir su publicación.

Los textos originales, declaraciones públicas y documentos inéditos publicados no reciben comentarios, salvo autorización expresa de su autor.

Los artículos enviados y contribuciones para ser publicados en COYUNTURAPOLITICA son evaluados por el equipo editor, en función de su correspondencia con la línea editorial de la página y de su contenido original que ofrece puntos de vista que contribuyen al debate político e intelectual desde una perspectiva de izquierda.

___________________________________

Este weblog COYUNTURAPOLITICA fue creado el 10 de mayo de 2004.