Cambio de ciclo en el gobierno regional de Magallanes | Manuel Luis Rodríguez

La renuncia de Luz Bermúdez y la designación del nuevo Delegado Presidencial Regional de Magallanes José Antonio Ruiz Pivcevic es un punto de inflexión y una oportunidad para que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se oriente hacia nuevas tareas y prioridades, superando las falencias en la gestión política de la región.

El nuevo Delegado Presidencial se enfrentará a la imprescindible tarea pendiente de conectarse con la ciudadanía, de comunicar eficazmente a los habitantes de la región y sus territorios los logros y avances del Gobierno junto a los SEREMIS y articularse más estrechamente con todos los partidos que componen las coaliciones que dan sustento al actual gobierno.

No hay tiempo que perder.

2023 será el año del proceso constituyente y desde que asume el nuevo Delegado Presidencial Regional, deberá lidiar con los resultados de la elección de Consejeros Constitucionales el 7 de mayo próximo. Y a continuación deberá asumir la tarea de contribuir a impulsar los derechos, las facultades y las atribuciones de las regiones en el futuro nuevo texto constitucional.

En el año de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el nuevo Delegado Presidencial Regional tiene la oportunidad de conocer y comprometer a su gobierno en la tarea de asegurar justicia, verdad, memoria y reparación a las víctimas aun sobrevivientes de la tragedia de 1973.

La nueva autoridad gubernamental tiene que reconectarse y reconectar directamente al gobierno del Presidente Boric con las organizaciones sociales, vecinales, funcionales, territoriales.

Este segundo tiempo del gobierno de Gabriel Boric debiera apuntar en Magallanes, a fortalecer la conectividad regional, impulsar efectivamente el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente en todo el territorio, enfrentar las necesidades sociales derivadas de una fuerte alza del costo de la vida y de los precios de los productos básicos de la canasta popular y los salarios insuficientes en la región, impulsar la educación pública, incorporar el rol del Estado en los proyectos de Hidrógeno verde, al mismo tiempo que empujar la descentralización fiscal y habilitar a las regiones para que tomen más decisiones sobre sus propios recursos y de forma más directa, de manera de generar nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas – Magallanes, 3 de mayo de 2023.

Deja un comentario