Discurso del Presidente del Partido Comunista en Magallanes Dalivor Eterovic en acto de conmemoración de los 111 años

Saludamos a las autoridades que hoy nos acompañan, Presidentes de Partidos, representantes de  Organizaciones sociales, de la CUT, ANEF, COLEGIO de Profesores.

Saludamos muy especialmente a nuestra Compañera Constanza Aguilar Herrera, quien asumiera el desafío de representarnos en la Campaña al Consejo Constitucional y que con la mayor voluntad y entusiasmo logró superar los 3000 votos. Reconocemos a los compañeros y compañeras que apoyaron a nuestra candidata.

 El 7 de mayo y el nuevo escenario político. El resultado adverso de las elecciones del 7 mayo nos permite concluir que el proceso constituyente, como un proceso de cambios profundos al neoliberalismo imperante en Chile ha quedado clausurado. El anhelo popular de Nueva Constitución continua vigente, pero es una realidad innegable que esta lucha se desarrollará en un escenario desfavorable, dominado por la amplia mayoría que obtuvo la derecha. Debemos batallar intensamente para consolidar aquellos aspectos valorables del anteproyecto de nueva constitución que emanó del comité de expertos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no experimentar nuevos retrocesos. Por esto, el rol que deben jugar nuestros consejeros y el oficialismo es clave para disputar aquellas materias fundamentales del texto, arrebatando la hegemonía a los republicanos. Debemos Bregar con ahínco para que la nueva constitución supere toda herencia del pinochetismo y se constituya en un texto habilitante y de profundización democrática, permitiendo que futuras luchas y demandas populares no sean declaradas inconstitucionales.

En este nuevo cuadro político que se ha configurado, la defensa de la democracia y las conquistas sociales cobra una extraordinaria relevancia. Si la extrema derecha llegara a ganar las próximas elecciones presidenciales, hará todo lo que este a su alcance para eliminar los avances sociales; tratará de postergar la entrada en vigencia de las 40 horas, supeditará el alza del salario mínimo a una lógica tecnocrática, rebajará impuestos a los más ricos -como lo intento Piñera en su segundo gobierno-, echará abajo la creación de la empresa nacional del Litio e instalará una agenda conservadora en lo valórico, para retroceder en materia de derechos reproductivos y reconocimiento a la diversidad sexual, entre otros.

En nuestro último pleno del comité central hemos concluido que es fundamental construir una correlación de fuerzas que detenga el avance de la extrema derecha y nos permita dar continuidad al proceso de transformaciones de cara a las elecciones presidenciales del año 2025. Valoramos el llamado del Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana que propone presentar candidaturas únicas a alcaldías y gobernaciones de las fuerzas progresistas, y saludamos también las conclusiones similares a las que arribo el PPD en un reciente evento nacional. La unidad más amplia con la centroizquierda y las fuerzas democráticas es requisito ineludible para frenar el aumento sostenido de la extrema derecha e impedir que consolide su avance. También debemos emplear a nuestro favor las tensiones que puedan surgir entre el Partido Republicano y sectores de la derecha tradicional.

El triunfo del rechazo el 4 de septiembre, golpeó severamente a los movimientos sociales y organizaciones ciudadanas que encabezaron la revuelta social, y que llevaban años instalando sus justas demandas. Es necesario superar esta fase de repliegue y dispersión, impulsando la reorganización del movimiento popular desde la base. Las organizaciones sindicales tienen un rol fundamental en este proceso de rearticulación, y el Partido Comunista de Chile un rol insustituible, en tanto partido de la clase trabajadora. La consciencia de los trabajadores se incrementa a la par que avanza su lucha reivindicativa, por eso saludamos la movilización de los trabajadores de ENAP en la VIII región, la constitución de la federación de trabajadores del Litio y su próxima negociación colectiva. Las movilizaciones y paro de brazos caídos de profesores y asistentes de la educación e nuestra comuna que ha dejado e evidencia, una vez más, que el actual alcalde Radonic encarna una administración irresponsable, displicente con las principales necesidades de la comuna y carente de toda capacidad de trabajo y generación de ideas y proyectos. Mientras a los trabajadores de la educación se les pagan parcialmente sus remuneraciones, asunto que se sabía con anticipación que ocurriría, este alcalde está preocupado de si hace uno o dos un chapuzones en el estrecho y en gastar recursos en otras actividades invernales, que dicho sea de paso, poco aporta al acerbo cultural y a la imagen que  nuestra ciudad y sus habitantes son capaces de proyectar.

Otra lucha clave de este año será la negociación del reajuste del sector público, que ahora sumará la discusión respecto a la forma y plazos en que se aplicarán las 40 horas en el empleo público.

Un hito de la mayor relevancia es la elección del colegio de profesores el 16 de noviembre, donde debemos desarrollar los máximos esfuerzos para mejorar la presencia del partido a nivel comunal, regional y del Directorio Nacional.

 Para enfrentar en buen pie las elecciones municipales y regionales del próximo año, es indispensable hacer una gestión gubernamental del más alto nivel, que sea capaz de resolver a la brevedad un sinnúmero de problemas que aquejan a la gente, y que demandan una solución inmediata.

Una acción de gobierno más eficaz que mejora la calidad de vida del pueblo en materia de seguridad, de ejecución de la inversión pública, que asocie a los Municipios y Consejos Regionales para apalancar más recursos y superar la inercia de una mera administración , nuestro gobierno debe construir infraestructura pública, comités de agua potable administrados por los propios pobladores en particular en las áreas rurales, más y mejor transporte público, aumentar la intensidad en la batalla por superación del déficit habitacional y la disminución de las listas de espera, entre otros desafíos.

En estas materias damos fe del trabajo realizado por nuestras compañeras y compañeros e la regio y esperamos que estos esfuerzos se mantengan y sean replicados e otras regiones del país.

Nos preocupa el proceso de traspaso  de la educación municipal a los SLEP, Servicios Locales de Educación, proceso que debe estar concluido a fin de año, pero también sentimos una gran responsabilidad en este proceso, no debemos olvidar que la reforma educacional impulsada en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y del cual fuimos parte, significó importantes avances en esta materia, la gratuidad entre otros asuntos, y nuestro partido fue fundamental en esa batalla. Hoy nuestros compañeros y compañeras de la educación juegan nuevamente un rol fundamental y requieren del compromiso y el apoyo de todo el Ministerio de Educación, del propio Concejo Municipal para hacer frente a la irresponsabilidad y mala intención del alcalde que solo busca entrabar este proceso. A la derecha no le interesa la educación pública.

Desde la extrema derecha se instala la idea de que la izquierda no sabe gobernar, y cualquier déficit que exhibamos en este sentido lo utilizarán a su favor sin contemplaciones.

La principal demanda de la ciudadanía es poner freno al alza de la delincuencia, en especial de los delitos asociados al narcotráfico, bandas criminales, incluidas aquellas provenientes del extranjero y que se caracterizan por su actuar extremadamente violento, que se hace sentir con especial crudeza en las poblaciones populares. Debemos ser contribuyentes al éxito de las estrategias dirigidas a su control, con decisión y sin inhibiciones, y respetando irrestrictamente los Derechos Humanos.

El combate a la delincuencia nos involucra a todos y todas; por tanto, es una acción de masas donde el partido debe estar presente a través de las juntas de vecinos, comités de seguridad y cualquier otra organización de este tipo.

Debemos ser capaces de caracterizar nuestra propia realidad regional en esta materia, posiblemente los niveles de violencia, su frecuencia e intensidad sea otros y por lo tanto la  prevención, sin duda, es una opción. Mas deporte masivo, mas cultura, más posibilidades de participación, en definitiva más recursos públicos para una mayor integración social en una región que paulatinamente se ha ido segregando y dejado a vastos sectores sociales, al margen.

Nos preocupan las situaciones de violencia intrafamiliar y en contra de la mujer. Mejorar los apoyos e implementar nuevos planes y programas regionales propios en esta materia debe ser una tarea. El feminismo de clase que impulsamos, debe tener un correlato permanente y cotidiano en los derechos laborales de las trabajadoras de nuestra región, ellas deben sentirse acompañadas por todas las instancias del estado en estas materias.

Una mujer trabajadora, jefa de hogar, debería saber de la existencia de una ventanilla única, debería saber que existe un lugar en el cual el estado le resolverá sus problemas, si tener que exponer una y otra vez la situación que la aqueja. Un lugar apropiado, con horarios acordes a sus necesidades.

A cincuenta años del golpe de estado cívico militar, porque la historia es nuestra en la amplia unidad de los sectores democráticos, nos organizamos y coordinamos junto a los sindicatos y entidades del movimiento social, para conmemorar los hechos históricos de grandes avances en favor de nuestro país y de la clase trabajadora, contenido en el programa del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente mártir, compañero Salvador Allende.

No podemos dejar de celebrar el día de la Dignidad Nacional este 11 de julio, fecha donde tomamos el destino de nuestro cobre para ponerlo al servicio de la economía nacional, y no de los intereses de las transnacionales.

Recordamos con emoción la profundización de la reforma agraria, dotando al movimiento campesino de ciencia, tecnología y profesionales calificados, que puso 10 millones de hectáreas de tierra y agua al servicio de alimentación sana de nuestro pueblo, dignificando a las familias campesinas y trabajadores del agro, erradicando al latifundio y su cultura esclavista.

Debemos compartir  el proyecto de la Unidad Popular y sus 40 medidas. El rescate de la experiencia del gobierno popular, de la construcción de fuerza que permitió alcanzarlo y desarrollarlo, deben estar presentes en el trabajo del partido.

Debemos recordar que antes de que el dolor y la tragedia azolara por 17 años a nuestro país, hubo un momento de esperanza popular, hubo un momento de gran desarrollo humano, cultural, intelectual, hubo un tiempo en que las mayorías pudieron ver que la vida mejor era posible, que los proyectos colectivos superaban largamente al individualismo, que la educación y la salud podían ser un derecho, que la sindicalización y la unidad de los trabajadores es insustituible, que valía la pena dedicar tiempo y ganas al proyecto popular, desde los barrios, desde las organizaciones sociales, desde los puestos de trabajo, que para defender el proyecto de la Unidad Popular, había que trabajar más, estudiar más, ser más solidarios, interactuar mas y sumar y seguir sumado.

Ese crecimiento cualitativo y cuantitativo de la conciencia popular, termia desatando la furia del imperio, del fascismo y sus lacayos nacionales. 

Compañeras y compañeros, amigas y amigos, hay cosas que no cambian.

Nosotros lo denominamos, Lucha de Clases.

Lo que hemos planteado en estas palabras, no es otra cosa que algunas de las formas de lucha que hoy asumimos los y las comunistas desde el gobierno del Presidente Boric.

Ahí está nuestro frente de masas.

También está en nuestros trabajos, en los lugares de estudio, en los hogares y en la calle.

Es por eso que los comunistas no nos confundimos.

Hoy como en otros momentos de nuestra centenaria historia, requerimos de la unidad social y política más amplia posible, propiciaremos esta unidad, trabajaremos para que esta unidad curse. Nos enfrentamos a la posibilidad de retrocedes en décadas frente al avance del fascismo encarnado por republicanos y algunos sectores de la derecha tradicional.

Ante este nuevo transe histórico.

Unidad!

Unidad!

Unidad!

Vivan las Juventudes Comunistas.

Viva el Partido Comunista de Chile.

Viva CHile!!!

Deja un comentario