Comunidades kaweshqar expresan preocupación por la actividad de salmoneras en Ultima Esperanza – Natales Online

Comunidades y personas naturales kawésqar residentes en la provincia de Ultima esperanza dieron a conocer su preocupación por la instalación de salmoneras en la comuna por el daño que causan a la cultura y patrimonio arqueológico de este pueblo indígena austral. Se refieren especificamente a la piscicultura de recirculación que se instalara en el Rio Hollemberg distante a 24 km de Puerto Natales, pero también afirman que las salmoneras ya instaladas en el área están provocando efectos negativos.

puentehollemberg

 

“Cabe destacar que miembros de estas comunidades son pescadores históricos kawésqar, portan lo que sus madres y abuelas enseñaron antes de emigrar de los canales Patagónicos”, afirmaron a radio del mar representantes de las comunidades .

Los Kawésqar aseguran que “años antes navegaban libres por todo el territorio, ahora, con parte de las zonas marítimas concesionadas por empresarios acuicultores y otras formas de extractivismo, esa navegación solo es un recuerdo de años de buena pesca y de abundancia de especies”.

“Para nosotros la recuperación de la cultura no es cosa fácil , nos a costado mucho reconstruir nuestra historia, por lo que los vestigios de antiguos asentamiento representan algo muy valioso”, agregaron.

Los sitios patrimoniales de los Kawésqar contienen praderas costeras de “junquillo, los espacios marítimos , sitios arqueológicos, la cultura intangible que es la que portan nuestros antiguos”.

En la desembocadura del rio Hollemberg, se encuentra un área rica en junquillo , producto de materia vegetal que es utilizado por los miembros de las comunidades para la confección de artesanía propia de la cultura kawésqar, la disminución del caudal del rio antes mencionado ha provocado una merma importante de este recurso lo que genera un impacto en su actividad económica deja a las comunidades y artesanos del pueblo en una clara vulneración de sus derechos a producir un bien cultural y a trascenderlo dentro de la comunidad.

En las observaciones realizadas por las comunidades indígenas, se afirma que la presencia de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Kawésqar “no hace más que confirmar el derecho ancestral sobre el territorio, derecho que se ve vulnerado al no poder decidir cuáles serán las determinaciones que se tomaran sobre ellos, los hallazgos arqueológicos cuentan para nosotros parte de la historia de nuestro pueblo. ¿Son los empresarios y el Estado los llamados a borrar todo vestigio de nuestro pueblo?”

En relación a restos arqueológicos la Ley 19.253 en su Artículo 29 Letra C señala: “La excavación de Cementerios indígenas con fines científicos la que se ceñirá al procedimiento establecido en la Ley 17.288 y su reglamento, previo consentimiento de la comunidad involucrada”. “No sabemos si hubo en este lugar alguna prospección arqueológica y no sabemos que institución llevó a cabo tal estudio”, dicen los kawésqar.

Al respecto es preciso señalar que la sola declaración respecto de que en esos sitios no se emplazará la infraestructura del proyecto no implica que no habrá afectación de estos, de otra manera la noción de área de influencia no tendría sentido, bastaría con describir dónde se instalarán las construcciones físicas que implica el proyecto.

El pasado 30 de Junio las comunidades indígenas presentaron sus observaciones al proyecto de piscicultura, entre las cuales figura la deficiente entrega de información por parte de la oficina de asuntos indígenas de Magallanes.

En este documento criticaron a a la CONADI ya que consideran que “esta institución pública no detenta bajo ninguna  normativa legal  el DERECHO de decisión sobre temas que afectan a los Pueblos Originarios”.

“Las comunidades indígenas y personas naturales pertenecientes al PUEBLO KAWESQAR,  al  igual que todos los pueblos originarios que existen en el país Chile,nunca le han delegado a la Oficina de Asuntos Indígenas CONADIel derecho a decidir por sus prioridades”, afirmaron.

Además rechazaron la imposición de esta piscicultura y su tramitación en las oficinas estatales ya que no se está tomando en cuenta la obligatoriedad de realizar la consulta a los pueblos indígenas que exige en Convenio 169 de la OIT, del cual Chile es parte.

Las comunidades kawésqar son Aswaal Lajep, C’ap C’ap Juana Perez, los pescadores históricos kawésqary varias personas integrantes de este pueblo.

Según el Informe verdad histórica y nuevo trato del año 2003 “el territorio ancestral del Pueblo Kawesqar se extiende desde el Golfo de Penas por el Norte , y el estrecho de Magallanes por el sur, en la península de Brecknock; conjunto de canales navegables casi todos denominados canales de la Patagonia, que constituyen una via de tráfico marítimo por aguas tranquilas de unas 300 millas de longitud”.

Fuente: Natales Online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s