¿Quién señala el rumbo del desarrollo en la provincia? – Jorge Nieto Montalba – Natales Online

Pareciera ser la pregunta que muchos nos hacemos últimamente, debido a decisiones que sorprenden a muchos en la Provincia , pero no a todos, precisamente a quienes ven en esas decisiones un gran negocio.

Con este preámbulo me refiero a las decisiones en el último tiempo que han tomado tanto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el cual tuve la experiencia de trabajar a honorarios por un lapso superior a los 4 años.

desarrollo

 

En primer lugar, la Conaf el mes pasado hace pública la intención de adjudicar los últimos campamentos gratuitos que existen en el Parque Nacional de Torres del Paine (campamentos Torres, Italiano y Laguna Azul), bajo la justificación de que los guardaparques están para cuidar el ecosistema y se pierde recurso humano en otros menesteres que no son de su atingencia, además de hacer público un futuro sistema de pago en línea y reserva para entrar al Parque Nacional de Torres del Paine. Pero algunas preguntas surgen como, ¿no es parte del cuidado del ecosistema vigilar estos campamentos y evitar la gran cantidad de basura que se acumula? ¿Acaso el modelo de gestión privado de los campamentos no colapsó la temporada pasada? Se considera en el sistema de compra y reserva on line a los residentes de la región que simplemente quieren hacer uso de un fin de semana con buen clima (lo que es una lotería y no se puede reservar on line) y visitar las torres o hacer caminata?

Es lamentable que se tenga que llegar a esta solución. Al parecer, CONAF ha escogido el camino más fácil, declararse incompetente y concesionar a privados un recurso que ya no es de todos sino que, en el mejor de los casos, será de un grupo de empresarios, porque es muy probable que se vuelva un monopolio y que un mismo empresario controle gran parte del Parque,le asignarán valor a sus servicios y por lo mismo si ya era caro ir al Parque lo más probable es que ahora se vuelva prohibitivo para el residente local.

Por supuesto que se debe cuidar el Parque de Torres del Paine, pero esa responsabilidad debe ser siempre del Estado, reasignando, duplicando o triplicando el presupuesto para el Parque, endureciendo las sanciones para quienes no respeten las normas. Pareciera con esta medida que la Corporación solo busca percibir las ganancias con el mínimo de sacrificio. El Parque terminará siendo, al igual que el cordero y la centolla, productos que ya casi solo vemos para exportación, otro producto made in Chile,pero para extranjeros.

Ahora, también nos encontramos con la novedad que el Servicio Agrícola y Ganadero, a petición de un empresario local, aprobó por Resolución del 06 de junio del presente año, pero que se hizo pública un mes después, la caza de 500 ejemplares machos de la especie Lama guanicoe, conocida comúnmente como guanaco, y en forma directa licitó al Frigorífico Mac Lean (cuyo dueño solicitó la caza) so pretexto de mantener el equilibrio del ecosistema debido a la sobrepoblación de esta especie. Para ello, creo, que se debe ser justo y decir que se estima la población actual en el continente en unos 600.000 ejemplares de los cuales el 90% se encuentra en la Patagonia Argentina (González et al 2008) versus los 30 o 50 millones de ejemplares que se estima existían al momento de la llegada de los primeros colonizadores (Raedeke 1979), entonces, el concepto de sobrepoblación pasa a ser subjetivo dependiendo de los intereses privados o públicos del momento.

La mentada Resolución establece que se debe cazar solamente individuos machos con un margen de error de un 20% (en una especie en donde no hay un dimorfismo sexual evidente), realizándose con el respeto de principios éticos básicos de caza, con la mayor discreción posible? pero qué significa esto? Quién lo fiscaliza? Por qué es un empresario, dueño de un frigorífico quien realiza la solicitud? Se busca el equilibrio ecológico o el nicho económico?

Son muchas las interrogantes que saltan a la palestra cuando tenemos conocimiento sobre estas medidas, sobre cuál es el verdadero motivo de estas decisiones.

La pregunta en cuestión radica básicamente en que si ¿éste es el modelo de desarrollo regional que queremos?. ¿Estamos dispuestos a arriesgar nuestro patrimonio ecológico, que es de todos nosotros por el bienestar de unos pocos?

Hoy en día se utiliza casi sin escrúpulos los términos medio ambiente, ecología, sustentabilidad para justificar casi lo injustificable. Incluso, hay autoridades locales que se atreven de dar magistralmente una definición de daño ambiental según su conveniencia como “algo que no se puede recuperar en el tiempo”. Para su conocimiento, la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente de nuestro país en su artículo segundo, letra e, define daño ambiental como “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes”, muy distinto no?.

Fuente: Natales Online.

Un pensamiento en “¿Quién señala el rumbo del desarrollo en la provincia? – Jorge Nieto Montalba – Natales Online”

  1. Nadie tiene la capacidad y el conocimiento como para señalar el rumbo del desarrollo. Fundamentalmente porque nadie puede hacerse de la información desarticulada, dispersa, tácita y hasta inconsciente, que cada uno de los millones de individuos tenemos en la cabeza, información con la que cada uno actúa y que es la forma en que se forman los precios, que constituyen las únicas señales valederas para la acción empresarial, que es la que impone el rumbo del desarrollo. Cualquier pretensión de poseer la clave y la dirección del desarrollo, no es más que arrogancia intelectual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s