Alrededor de 100 personas participaron en diálogos ciudadanos sobre el sistema de pensiones en Magallanes

Casi un centenar de personas se reunieron este viernes en el auditorio principal de la Contraloría de Magallanes con el fin de conversar sobre la situación previsional de los habitantes de la región y sus propuestas e ideas para mejorar las pensiones de todos los chilenos, en lo que fue el Encuentro Previo o Preparatorio del Diálogo que realizará la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones el próximo jueves 14 de agosto en la región.

La jornada fue inaugurada por Carlos Abarzúa, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, quien dio la bienvenida a los presentes y los invitó a participar activamente del encuentro, “del que esperamos salgan grandes ideas para mejorar las pensiones de todos”.

“La comisión asesora tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el sistema de pensiones vigente en el país y luego una serie de propuestas para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas y es ahí donde nosotros, los magallánicos, jugamos un papel importantísimo”, recalcó la autoridad quien invitó a los presentes a dejar en claro “la realidad previsional y las propuestas de los magallánicos” en esta materia.

En este sentido, continuó el Seremi, “lo que queremos es escucharlos para que salga también de ustedes una solución a las pensiones de todos los chilenos (…) ya que así fue como la Presidenta Michelle Bachelet pidió a la Comisión que se realizara este proceso, abierto y democrático”.

Luego de las palabras de la autoridad regional la actividad continuó con la presentación de Rodrigo Pérez, profesional de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, quien, tras exponer las principales características del sistema de pensiones chileno, explicó a los presentes la metodología que se aplicará en la segunda parte de jornada, cuando se lleve a cabo el diálogo entre la Comisión Asesora Presidencial y las personas que asistieron a este Encuentro Previo o preparatorio.

A continuación se dio inicio al diálogo con las organizaciones y personas presentes en la jornada, instancia en la que primaron las críticas al funcionamiento y validez del actual sistema de pensiones administrado por las AFP, debido a los bajos montos de las pensiones que entrega y al gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en relación al tema.

Entre las propuestas que más coincidieron entre los presentes, destacan crear un sistema de reparto, de carácter tripartito y solidario, que sea administrado por el Estado sin fines de lucro; que las pensiones en la región tengan derecho a asignación por zona, que sea estatal e imponible; y que se mejore el nivel de información de las personas en relación al funcionamiento y beneficios que entrega el sistema, tanto entre los trabajadores como entre los estudiantes secundarios de la región.

Ya en el diálogo, Marisella Bargetto, representante del sindicato de Ripley, criticó la falta de información que existe sobre el sistema de pensiones y llamó a solucionar esta situación para que los trabajadores conozcan en qué consiste y cómo funcionan las AFP. “Los trabajadores no saben qué es una AFP ni porque están ahí (…) por eso nosotros pensamos que se requiere más información sobre el sistema”, aseguró.

 

En tanto, Bedrich Magas, docente de la universidad de Magallanes, propuso algunas ideas para mejorar las pensiones de los habitantes de la región, enfocadas en la realidad geográfica de su gente. “Lo que necesitamos es asignación por zona, que sea igualitaria y estatal (…) de manera igual para todos, ya sean privados o públicos”, señaló Magas quien aclaró que este aporte también debe ser “imponible”.

 

Para Cristina Oyarzún, representante del colegio regional de profesores, también criticó el sistema de pensiones administrado por las AFP y afirmó que la solución de todo va por modificar el DL 3.500 y crear un sistema que considere aportes del empleador, el Estado y los trabajadores. “La idea es modificar la ley 3.500, porque esa es la que nos amarra a las AFP y crear un nuevo sistema, uno que considere aportes  tripartitos”, aseguró la docente.

 

A continuación, Gerson Reyes habló por los trabajadores y trabajadoras que presentan algún tipo de discapacidad, pero especialmente de aquellos con síndrome de down, con el fin de dejar constancia de su “preocupación” por la situación previsional de este grupo de personas. “Las personas son síndrome de down pueden trabajar, pero su sueldo es casi la mitad de la paga normal y no pueden trabajar 8 horas diarias por su condición y en algún momento debieran jubilar”, manifestó Reyes, quien aseveró que “a Chile le falta trabajar más el tema de las pensiones para las personas con discapacidad”.

 

En relación a sus propuestas, continuó Gerson, “lo que nosotros buscamos es que el Estado ejecute un aporte universal al inicio de la vida laboral de los trabajadores, porque al final no genera gran impacto (…) también es necesario que el Estado haga un aporte diferenciado a las personas con discapacidad, distinto al de los trabajadores sin discapacidad”, entre otras propuestas.

 

Luego fue el turno de Herminia Ascencio, representante de la coordinadora No Más AFP de Magallanes, quien criticó duramente el funcionamiento y la validez del sistema actual de pensiones y de cualquier administradora, incluso una estatal. “No estamos de acuerdo ni con las AFP privadas ni estatales, queremos un sistema solidario con financiamiento tripartito”, enfatizó la dirigente, quien detalló que lo que buscan es “un sistema previsional público, con un enfoque de seguridad social, solidario y sin fines de lucro, que considere aportes del empleador y del Estado”.

 

En representación de los estudiantes de la región habló Nicolás Varas, dirigente estudiantil, quien valoró la invitación al encuentro y solicitó educación previsional para los estudiantes. “Agradezco la invitación ya que me ha permitido informarme y conocer la opinión de otras personas en relación a un tema tan importante como es la previsión y las pensiones”, sostuvo el dirigente estudiantil al tiempo que solicitó “más  información y charlas en los colegios para enseñar e incluir a los alumnos en el sistema de pensiones”.

 

En representación de los pensionados, Alonso Chávez, de la Cupenchi, se refirió a la creación de una AFP estatal y a sus propuestas para mejorar las pensiones de los chilenos. “La creación de una AFP estatal no solo no soluciona el problema, sino que aporta a fortalecer el  sistema (…) lo que necesitamos es un sistema tripartito, público y sin fines de lucro”, manifestó.

 

Julia Gallardo, presidenta de la asociación de funcionarios de técnicos paramédicos del hospital de la región, criticó la creación de una AFP estatal y apoyó las ideas de crear un sistema con aportes tripartitos y entregar un bono o asignación por zona a los trabajadores que vivan en regiones extremas, como Magallanes. “Nosotros no apoyamos la AFP estatal, ya que solo mejorará las comisiones, pero no corregirá el daño previsional de miles de trabajadores”, manifestó la dirigenta, quien explicó que sí están de acuerdo con la creación de un sistema tripartito y una asignación por zona para los trabajadores magallánicos y de otras regiones extremas del país.

 

Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo del Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien, tras escuchar todas las intervenciones, agradeció la participación de los magallánicos en la jornada. “Rescato algunas de las propuestas realizadas como el llamado a tener más educación previsional, la creación de un sistema tripartito de pensiones, las adecuaciones que hay que realizar al sistema de pensiones para incluir a las personas con discapacidad, que la población activa, como antes sucedía, financie a las pasivas, eso de terminar con la declaración y no pago de las cotizaciones, la necesidad de tener más capacitaciones para los trabajadores, entre tantas otras”, indicó Abarzúa, quien reconoció que faltaron algunos temas como la situación previsional de las mujeres y de los trabajadores inmigrantes de la región, entre otros.

“Ahora sólo me queda decirles que quedamos abiertos a cualquier idea o sugerencia que ustedes nos puedan hacer en relación al tema de las pensiones y todo lo que se ha conversado hoy acá”, concluyó el seremi.

 

Deja un comentario