TU OPINIÓN

COYUNTURAPOLÍTICA es un diario electrónico que tiene una opinión editorial propia. Creemos en la libertad de expresión y la libertad de opinión. Escuchamos tu opinión.

No publicamos comentarios ofensivos, insultantes, que inciten al odio, al negacionismo o que atenten contra la dignidad de las personas.

Te invitamos a escribir tus sentimientos, opiniones, ideas, propuestas, quejas, demandas y razones.

Puedes escribirnos en Comentarios de cada post y también a nuestro correo de contacto: editordecoyunturapolitica@gmail.com.

Un comentario sobre “TU OPINIÓN

  1. El capítulo V de la actual Constitución de 1980 habla sobre el poder legislativo, específicamente en el segundo párrafo que tienen artículos 47 y 49 habla sobre la duración que tienen los diputados y senadores.
    El segundo párrafo del artículo 47 dice:
    “La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada 4 años”

    Mientras que el artículo 49 dice:
    “Los Senadores durarán 8 años en su cargo y se renovarán alternadamente cada 4 años según determine la ley organica constitucional respectiva.

    Sin embargo, nuestra principal influencia para que tuvieramos una separación de poderes y una democracia fueron los Estados Unidos de América.

    ¿Y esto que tiene que ver?

    La independencia de Estados Unidos fue un momento clave para que las colonias española (Chile incluida tuvieran su independencia) Además deseaban un gobierno justo para todos, Por esta razón emplearon los pesos y contrapesos para equilibrar los poderes del Estado y evitar que el poder se concentre en una persona o en un grupo.

    Pero no nos damos cuenta de que 4 años a los congresistas tanto a los miembros de la Cámara de Diputados como en el Senado, le concederían prácticamente todos los permisos (Además de que al Congreso le añaden pocas facultades para investigar funcionarios públicos) Esta medida de 4 años puede aumentar su poder, e incluso abusar de él, esta sería una de las razones por las que ocurren los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en América Latina y ahí llegan los dictadores como en el caso de Venezuela y esto aumenta la corrupción en determinados países.

    Para combatir esta problematica lo recomendable sería

    1. Los Diputados deberían durar 2 años, es decir, la mitad del mandato del presidente o Elecciones de Medio mandato/término. Si el pueblo no está de acuerdo con la gestión del presidente, puede votar por el partido opositor. Esto dificultará al presidente con la aprobación de leyes nuevas relacionadas con su partido y así evitará que nos afecten como ciudadanos.

    Además, el partido opositor al gobierno si tiene mayoría de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado tendría la facultad de investigar a funcionarios públicos, acusarlos, enviarlos a juicio político (Incluso al propio presidente)

    Esto es vital para controlar el poder presidencial, ya que muchos funcionarios o políticos corruptos tienen sed de el y solo quieren beneficio, son como los drogadictos al placer.
    Por ejemplo en Estados Unidos con Donald Trump. El 53.41% de los estadounidenses votaron por los democratas para la Cámara de Representantes y ellos comenzaron a investigar al presidente Republicano. A pesar de que el juicio político de Trump termino absuelto, se ha demostrado la poderosa combinación que se puede realizar con las elecciones de medio termino y las facultades del Congreso.

    También de ser destituido, el funcionario será inhabilitado para otros cargos públicos sean del poder ejecutivo, legislatio y/o judicial permanentemente.

    (En otro comentario explicaré el proceso de destitución de un funcionario)

    2. Una reducción de tiempo de los Senadores en el cargo (6 años) Porque:
    1. Se demuestra la superioridad del Congreso hacia al presidente de la República.
    2. Se renovaría por tercios y así el presidente pierde poder con el tiempo.

    !Esto es todo!
    FIN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s