Un momento de fragilidad de la democracia

Asistimos a un momento en que las denuncias y escándalos de corrupción que afectan a la policía uniformada, al Ejército, algunos tribunales del Poder Judicial, a las iglesias católica y protestantes, se suman a la pérdida de credibilidad del Congreso y de los parlamentarios y al constante asedio contra la función pública que realiza el actual gobierno.
Un momento en que la pérdida y deterioro de la credibilidad ciudadana en las instituciones, genera un instante de fragilidad de la democracia.
Los ciudadanos tenemos dos caminos para enfrentar esa circunstancia: esperar que vengan los hechos y quedarse sentado viendo pasar el cadáver de algún adversario, o movilizarse y organizarse para poner fin a la corrupción, al abuso, para exigir que sean escuchadas las demandas y necesidades de las personas, las comunidades y los territorios.

El principal camino para enfrentar este momento de fragilidad de la democracia, es impulsar un cambio constitucional, de manera que los ciudadanos recuperen y hagan suyo su poder constituyente y avancen a la elaboración y dictación de una nueva Constitución, surgida de la participación abierta y organizada de todos los ciudadanos y ciudadanas, una nación que se hace oir para fijar las reglas fundamentales de la convivencia democrática para los próximos decenios.

Se trata de devolver el poder al pueblo, para que el poder constituyente de la nación, ponga por escrito una Constitución mediante una asamblea constituyente y ratifique la nueva norma mediante un plebiscito.

Para salvar a nuestra democracia del populismo de extrema derecha que la amenaza, del neofascismo que surge en nuestra sociedad, los ciudadanos estamos llamados a impulsar una nueva Constitución mediante un gran proceso constituyente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s