Las tronaduras en Isla Riesco vistas por dos ciudadanos – Oscar Gibbons Munizaga

La primera tronadura se suspendió, porque la compañía no respeta a sus trabajadores. Eso logró doblar sus supuestamente invencibles rodillas…

La segunda vez que lograron hacer esa “primera tronadura”, era solamente un remedo de la verdad, ni siquiera un tercio del explosivo ANFO que se utilizaría cada vez en las miles de otras veces en realidad. Incluso sabiendo eso, amistosamente fueron las autoridades a supervisarlo.según exigía la autorización del SEA.
Opino pequeñ,o que siendo advertido por la minera que era mucho menor a las reales, ¿que podían medir u observar?

Con mi amigo Paulino Cocker, a quien has entrevistado en la brújula pero lo has considerado demasiado parco, es un ser humano con un gigante corazón, fuimos a ver la segunda tronadura, para ver como eran las de verdad. Ninguna autoridad fue ni pusieron los sensores necesarios para medirla bien en los lugares donde habitan los seres humanos más cercanos. Estaba programada para las 17:00 horas así que partimos de PUQ al mediodía, como ordenaba la autorizacion del SEA.
Llegamos a Anita Beatríz a las 16:15 y subimos por los cerros hasta un lugar donde se podía ver la mega mina, al llegar muchos minutos antes de la anunciada hora, comimos calafates y luego, minutos antes de la
hora anunciad por ellos en su página web, nos pusimos a grabar, pero nada pasaba,varias veces nuestros brazos se cansaron de hacer que las cámaras pudieran enfocar, parábamos un rato y por instinto varias veces volvimos a empezar, pero lo único que se veía era polvo esparcido por sus enormes camiones, sacando mucho material entre nubes de polvo grises , esparciendo ingentes nubes de polvo, supuestamente invisibles e inocuas según su Declaración de Impacto Ambiental que fue rechazada y luego aprobada por el Comité de Ministros de este gobierno, que sin duda alguna seguían, como nos fue fácil ver, contaminando ese lugar. Para que al igual que nosotros, nadie la magnitud de ese daño viera, ese mismo día y sin aviso a la comunidad ni al Sernageomin, cambiaron el horario de esa explosión, no la hicieron a las 17:00 horas como antes estaba publicado, sino a las 14:00, para esconder su verdadera magnitud tanto en el ruido, vibración o expulsión de micro partículas. Salvo nosotros dos pequeños ciudadanos, ninguna autoridad fue a ver o fiscalizar, al igual como ha sucedido con todas las otras explosiones hasta hoy todos los días. Nunca cumplen el horario publicado, como es según la autorización que el Estado les impuso, una obligación, incumplen sin sanción alguna, su deber mínimo de informar la hora en que perpetrarán cada una de esas aberraciones.

Nihil novum sub sole
desde que los vengo mirando
jamás he logrado conocerlos
miro una y otra vez lo mismo
trampas y mentiras
confían tanto en su capacidad de manejar el poder
que no sienten interés en hacer las cosas bien
su capacidad de lucro es lo único necesario
como cualquier pirata o corsario
no les es importante hacer algo bien
ni si sus acciones queman al planeta
porque ya no tienen sus pies en El.

Oscar Gibbons Munizaga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s