Declaración del Partido Comunista de Magallanes

Ante la denuncia efectuada por el CORE Juan Vukusich, en cuanto a la inexistencia de una residencia para internación de menores en la región, el Partido Comunista de Magallanes manifiesta a la opinión pública su rechazo a las flagrantes contradicciones del Gobierno de Sebastián Piñera, representado en la figura del Intendente Regional, en materia de protección a la infancia en Magallanes:
1. De manera reiterada hemos sido testigos del abandono de niños, niñas y jóvenes cuyos derechos sistemáticamente han sido vulnerados, situación que desnuda la crisis estructural del SENAME como un mero encargado de pagar subvención a instituciones colaboradoras, tercerizando y externalizando sus funciones, respecto de las cuales el Estado debe ser el verdadero garante.
7JUAN-VUKUSIC-GL04-677x400
2. El Gobierno ha buscado tomar medidas convocando una Comisión de Infancia, en los hechos un espacio con pretensiones prelegislativas según se desprende de las aseveraciones de las propias autoridades, a la que cuestionamos precisamente por suplantar las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional, espacio que expresa la voluntad popular donde se discuten y resuelven democraticamente las iniciativas de ley.
3. Sin perjuicio de lo anterior, mientras en diversos titulares de prensa el Primer Mandatario y sus Ministros expresan prioridad por la infancia, la preocupación está completamente ausente en el Gobierno Regional que encabeza el Intendente Sr. Christian Matheson.
4. A manera de ejemplo, haciendo uso de sus atribuciones el gobierno ha nombrado como nuevo director del SENAME en Magallanes al Sr. Mario Miranda Barrera, el que deberá, según se ha dicho, primero pasar un período de tres meses de prueba para ser ratificado en el cargo, demostrando con ello la profunda improvisación en que se mueve la autoridad regional.
5. En materia de salud mental infantil tenemos otro abandono que mantiene el Estado, esto asociado a la precariedad laboral de los programas de atención a salud mental. Producto de ello, en el Cosam infanto juvenil de Punta Arenas, abundan los casos en que algunos niños reciben escuetas atenciones 1 vez al mes.
6. En nuestra región, el abandono emocional en los niños es patente ya en kínder y primero básico, con diagnósticos como disfunción familiar severa, trastornos conductuales agresivos, TDHA (trastorno de déficit de atención) más hiperactividad con impulsividad, situaciones que se han hecho comunes en las escuelas y colegios. Agregamos a esto, una población infantil migrante que también está dañada a causa de la separación con las figuras maternas y paternas en la primera infancia.
7. Pero aún más grave resulta el hecho de que el Intendente, pese a los requerimientos de diversos actores regionales, no ponga dentro de las prioridades de su gestión el proyecto ya existente de Residencia para niños, niñas y jóvenes vulnerables, el que se ubicaría en Las Heras #825 en Punta Arenas.
8. Esto desnuda una negligente falta de voluntad de su parte, actitud que resulta aún más sorprendente al constratarla con uno de los puntos neurálgicos de la Comisión de Infancia instalada por el ejecutivo, la que ha planteado la necesidad de un diagnóstico de la infraestructura de los Centros Residenciales en todo el país.
9. Hay que aclararles entonces a las autoridades regionales, que en Magallanes el diagnóstico está hecho. Los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad no pueden esperar, por la falta de infraestructura hoy no son acogidos en el Hospital Clínico, razón por la cual en muchos casos estos niños y niñas son derivados fuera de Magallanes.
En tal sentido, reiteramos nuestro respaldo a las urgentes demandas de los más vulnerables, expresadas en Magallanes a través de la voz del Consejero Regional Dr. Juan Vukusic.
PARTIDO COMUNISTA
REGIONAL MAGALLANES
Punta Arenas, 11 mayo de 2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s