Algunos análisis post resultados electorales de 2017 en la centro-izquierda

“Todos contra Piñera” no basta

Carolina Goic ha hecho su análisis de los resultados electorales, el futuro de la DC y la relación de partidos en la centroizquierda.

ü Senadora Carolina Goic (DC)

Ø Sobre el resultado en segunda vuelta: “Espero ahí que exista la autocrítica necesaria para sacar las lecciones de lo que pasó. En buena medida, la gente evalúa en forma crítica no las cosas que hemos hecho, sino el cómo se hicieron. Probablemente, hay lecciones que no se aprendieron, incluso de la derrota anterior, porque fue fácil volver al gobierno”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Ø “Lo que quedó a la vista tras el resultado de la elección es que la tesis política que sostuvimos desde el principio era correcta: que si dejábamos a un electorado más moderado sin representación, finalmente iban a estar con la opción de derecha, sin ser esa, necesariamente, su opción política”.

Ø “Esto no se define en si está el PC o no está el PC. Primero hagamos la discusión de qué es lo que queremos hacer, de cuáles son las formas o las prácticas que existen. Esto no es la imposición de unos contra otros. Quedó demostrado que el todos contra Piñera fracasó, no resultó. Y espero que no sea la intención de algunos mantener ahora la lógica del todos contra Piñera para los desafíos que vienen y en el rol de la oposición”.

Ø Analizando la derrota: “Quienes dicen hoy que se perdió porque no fuimos a una primaria, hacen una lectura muy simplista, muy superficial y equivocada de lo que sucedió”.

Ø “Lo que hay que hacer es mirarse respecto de un sustento mínimo de disciplina interna. No puede ser que sea escandaloso cuando uno dice que no va a respaldar al candidato en la segunda vuelta, pero que no hubo la misma reacción cuando un diputado dice que no va a respaldar la opción del partido. La disciplina interna no puede ser dependiendo del nombre, del lote o del amigo. Si hay algo que la DC tiene que aprender si algún día quiere tener una candidatura presidencial viable es cuidar a nuestros liderazgos”.

Ø “Si nosotros íbamos a una primaria, probablemente iba a ser anticipar lo que pasó en la segunda vuelta. O sea, lo que se hizo fue izquierdizar al candidato. Y mucha gente te lo decía en la calle”. “Nuestra presencia en el debate de la primera vuelta hizo que ese mundo más moderado no lo capitalizara Piñera. No sucedió así en la segunda vuelta, donde se polarizó, y eso benefició finalmente a la derecha”.

Ø Sobre las declaraciones de Mariana Aylwin: “Creo que es importante que ella haga una definición política. Si el objetivo es instalar esa postura como una definición del partido, eso se pelea en las instancias internas. Lo que no podemos hacer es seguir viviendo tensionados entre el coqueteo a la derecha, el fantasma del camino propio, como lo llaman algunos, y aquellos que dicen que tenemos que pactar y trabajar con el Frente Amplio”.

Unidad sin exclusiones

Guillermo Teillier, abogó por “un proceso de unidad desde la DC hasta el Frente Amplio” para hacer oposición al Gobierno de Sebastián Piñera.

ü Guillermo Teillier, presidente PC

Ø “Planteamos un proceso de unidad amplio y sin exclusiones desde la DC hasta el Frente Amplio. Yo sé que vamos encontrar resistencia en algunos sectores de la DC y seguramente también en algún sector del Frente Amplio, pero (…) si no logramos hacer un esfuerzo y juntarnos (…) creo que no tendríamos mucho futuro en las próximas elecciones”.

Ø Esta unidad “no necesita ser (expresada en una) coalición” política, que “eso se verá”, pero “si queremos pensar en grande hacia el futuro no nos queda otro camino que la unidad. Hay que dejar de lado los intereses personales, (…) a veces cuestiones de principios, que parecen que son de principios, pero no son de principios”.

Ø “Yo lo advertí antes de la segunda vuelta. El llamado fue: ‘Mire, cuidado, si la derecha nos gana no va a ser para gobernar un período, van a buscar por lo menos gobernar dos períodos’. Y yo creo que lo van a hacer. Tienen todas las herramientas, tienen toda la fuerza para hacerlo. Entonces, nuestra tarea es difícil, no es fácil”.

Ø “La derecha empezó a trabajar este triunfo el mismo día que ganó Bachelet (en 2013) y lo hizo por todos los medios: hicieron uso de recursos judiciales, políticos, y los usaron bien. Luego vino el golpe maestro de todo esto, que fue el caso Caval”.

Ø “Ahí, aunque la Presidenta no tenía nada que ver, se la involucró y creo que desde ese momento comenzó a vislumbrarse que las cosas no iban a venir tan bien para nosotros”. Este “duro golpe” incidió en “morigerar” la “gestión” del proceso de reformas.

Ø “Yo no quiero acusar a la Democracia Cristiana, porque de verdad que trabajamos (…) Lo que no voy a rescatar nunca es la política de los matices”. En el oficialismo no supieron “auscultar un sentimiento que había en una parte importante de la ciudadanía, de que había problemas que, con o sin reforma, se mantenían y no se solucionaban”.

Ø Respecto a Alejandro Guillier: “En un momento los partidos no tuvimos injerencia en las decisiones que tomaba el candidato” y “eso fue un error”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s