El largo camino de la dispersión

El triunfo de Piñera en Chile, marca nuevamente el fin de un ciclo político, el ciclo de los grandes acuerdos y consensos de centro derecha y de centro izquierda y de los dos grandes bloques políticos monopolizando la escena política, se va terminando el ciclo de los cambios estructurales pensados con lógica mayoritaria y el inicio de un período eventualmente de larga duración donde la dispersión de las izquierdas, centro izquierdas y el centro político.

Hay que constatar que Chile es parte de una tendencia continental iniciada con el golpe blanco dado por la derecha en Brasil contra Dilma y la instalación de Temer, con el triunfo de Pedro Pablo Kuzsinsky en Perú y de Mauricio Macri en Argentina, una corriente de retorno al neoliberalismo económico abierto y a las políticas de recorte de los derechos y avances sociales.

Chile no es la excepción.

Es una época de cambios culturales y sociales profundos y de larga data, el esquema político chileno se desplaza lentamente hacia un esquema de tres tercios, hacia un reordenamiento tectónico de las fuerzas políticas, tanto en su relación con la ciudadanía organizada, como en las coaliciones que le darán sentido a la acción política en los años venideros.

Volverán a aparecer nítidamente las identidades y pertenencias, los proyectos y las visiones, de la derecha, del centro y de la izquierda, pero en un cuadro político caracterizado por el descrédito y la desconfianza de los ciudadanos con los partidos y la clase política.

Una derecha que adquiere fuerza mayoritaria consistente con un nuevo esquema para entender las prácticas y la comunicación política, un centro político en estado de crisis, de debilitamiento y de pérdida de convocatoria  y un campo de la izquierda en estado de dispersión, atravesado por las diferencias y las divisiones.

El sistema político ingresa en un nuevo momento político, más  complejo y marcado por el riesgo y la perspectiva de la dispersión.  Hay sectores políticos de la centro-izquierda en Chile que han jugado abiertamente a boicotear a la Nueva Mayoría, a torpedear al gobierno de Michelle Bachelet “desde adentro”.   Las fuerzas políticas y sociales de la izquierda están llamadas ahora a defender las conquistas democráticas y sociales alcanzadas durante el gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría y avanzar por el logro de nuevas reformas.

Las tareas estratégicas del campo de la izquierda en Chile hoy son empujar desde la institucionalidad política y desde los movimientos sociales una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, el término de las AFP y la configuración de un sistema de pensiones público y solidario, la extensión de la gratuidad en la educación superior y la recuperación del litio y otros recursos energéticos para el Estado.

Se hace necesario reflexionar qué sucedió, cómo  las fuerzas sociales y políticas de la izquierda enfrentarán la nueva situación política, cómo se construye la unidad política y social del pueblo, interpretando los cambios sociales y culturales en curso  y cómo se producirán nuevas convergencias para defender y promover los intereses de los trabajadores, de los ciudadanos.

El desafío estratégico del campo de izquierda será actuar responsablemente para mantener la unidad de la centroizquierda y trabajar por establecer una nueva convergencia social y política por los cambios.

A pesar de la tentación por las recriminaciones mutuas por el resultado en la elección presidencial, es la hora de reemprender la batalla por más democracia y participación ciudadana, por derechos sociales y por avanzar en beneficio de los trabajadores y del pueblo.

 

 

Anuncios

Un comentario en “El largo camino de la dispersión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s