Segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, domingo 17 de diciembre

Segunda Votación de la Elección Presidencial

La Segunda Votación de la Elección Presidencial se encuentra establecida en el artículo 26 de la Constitución Política de la República de Chile, en el cual se indica que en aquellos casos en los que en la elección de Presidente de la República se presentaran más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviera más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos (50% + 1), se realizará una segunda votación.

 

servel-voto

En esta elección deben participar los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios, es decir, el que obtenga un voto más que el otro.

Dos candidatos postulan a la primera magistratura de Chile: Sebastian Piñera, representante de la coalición de derecha y ultraderecha Chile Vamos (UDI, RN, Evopolis y PRI) y Alejandro Guillier representante de la coalición de centro-izquierda Fuerza de Mayoría (DC, PC, PS, PPD, MAS, IC, PR e independientes).

Este año, la elección se realizará el domingo 17 de diciembre.

Los ciudadanos deben tener en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Tu local de votación y mesa serán los mismos que para el 19 de noviembre. Si tienes dudas, revisa tus datos en consulta.servel.cl.
  • Si actuaste como vocal de mesa el 19 de noviembre, deberás presentarte nuevamente el 17 de diciembre.
  • Las votaciones se realizan entre las 8:00 y las 18:00 horas.
  • Debes marcar solo una preferencia, de lo contrario tu voto será nulo. Los votos nulos y los votos en blanco no se consideran válidos.
  • Solo puedes votar con tu cédula de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes del día de la elección.
  • Si posees alguna discapacidad, puedes ser asistido por una persona de tu confianza, mayor de 18 años. Además, los electores en situación de discapacidad visual pueden optar por utilizar plantillas especiales con ranuras, y con ranuras y sistema braille.

Para la Segunda Votación de la Elección Presidencial se realizó un nuevo periodo de campaña y propaganda. En esta ocasión, la campaña se desarrolló entre el 6 y el 17 de diciembre, mientras que la propaganda y franja electoral se efectuó desde el 3 al 14 de diciembre.

Por otra parte, no se realiza un nuevo sorteo de candidaturas, por lo que ambos candidatos mantienen su número y orden en la cédula electoral, cuyos facsímiles se publicaron el martes 14 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s