Declaración de Giorgio Jackson sobre decisión del Frente Amplio de clausurar toda candidatura a parlamentario de Alberto Mayol y respuesta del Partido Ecologista Verde

Declaración Pública sobre decisión del Frente Amplio y dichos de Alberto Mayol

Giorgio Jackson Drago

Sin temor a equivocarme, este debe ser el momento más difícil por el que haya pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio. Ante la decisión de la mesa del Frente Amplio -en la que están presentes los distintos movimientos y partidos- de no presentar a Alberto Mayol como candidato al parlamento, y en particular, frente a las acusaciones que Alberto ha hecho sobre mi, quisiera relatar mi versión de los hechos, para que cada persona pueda formarse su opinión.

En primer lugar, quiero contarles que sinceramente lamento la situación que se ha ido desencadenando. Si bien creo que Alberto cumplió un rol importante en primarias (como lo dije en innumerables oportunidades), los sucesos que ocurrieron posteriormente (y que intentaré resumir a continuación), desde mi punto de vista, empañan con creces ese esfuerzo inicial. Entiendo que varias personas tengan dudas sobre qué ha sucedido, pero reconozco que me duelen mucho los juicios apresurados con una versión absolutamente parcial de la historia. Si bien esta versión también puede leerse como parcial, intentaré ser lo más objetivo posible en los hechos, para luego referirme a mi valoración sobre estos. Insisto, no me gusta tener que incluir algunas conversaciones privadas por este medio, pero dado que lo que han puesto en juego es todo lo que tengo, que es mi honra, debo exponerlas para que ustedes se formen su propia opinión.

Para eso, creo importante partir con un poco de contexto (si resulta largo, mis disculpas, pero no hay forma de comprender una situación tan compleja como ésta sin el debido contexto).

1.- El Frente Amplio es un esfuerzo que se viene creando desde hace cerca de un año. En él confluimos organizaciones políticas y sociales, que desde un diagnóstico político y una propuesta de trabajo programático, decidimos comenzar este viaje común y colectivo para ser alternativa a las coaliciones tradicionales.

2.- En el mes de Marzo, Alberto Mayol se pone a disposición del Frente Amplio como candidato presidencial, decisión que desde un principio, varios valoramos. A fines de ese mismo mes, se suma Beatriz Sánchez en esa decisión, constituyendo las bases para una primaria presidencial.

3.- Ante esta disyuntiva, y dado que desde RD estábamos haciendo un esfuerzo por constituirnos en distintas regiones del país, desde RD nos pusimos a disposición del proceso de primarias, a la que se sumaron muchas personas, entre otras nuestra candidata Beatriz Sánchez y también Alberto Mayol, logrando en un esfuerzo colectivo, convocar a miles de personas a sumarse a este proyecto.

4.- En paralelo, la mesa del Frente Amplio, en la que están representados todos los sectores políticos organizados del Frente Amplio, logró concluir una negociación por la distribución de los cupos de cada partido en los 28 distritos, y adicionalmente en aquellos lugares en los que no hubo acuerdo, fuimos la única coalición en lograr primarias legales parlamentarias.

5.- Cabe recordar que hasta el mismo momento de la primaria presidencial (3 de julio), Alberto Mayol fue categórico en descartar cualquier opción parlamentaria.

6.- El día 19 de Julio, Alberto me contacta para consultarme si existe o no posibilidad de obtener 2 escaños en el distrito 10, proyectando que yo obtendría entre 40 mil a 50 mil votos, habiendo él obtenido 15 mil en las primarias, lo que sumado a las otras candidaturas -él infería- podría permitir un arrastre para el segundo escaño. Me dijo que se le había ofrecido un cupo en dicho distrito, pero que él tenía un 80% descartada la posibilidad de postular al congreso.. Le contesto que la posibilidad existe, aunque no es segura, pero que siendo honesto y a pesar que como RD nos podría convenir, dado el sistema electoral, si Alberto tomaba alguno de los cupos que quedaban (el cupo de Igualdad o del Partido Humanista), lo más probable es que no le alcanzara para salir electo, debido a que se dividiría votos con un público similar al de Francisco Figueroa (que va con el Partido Ecologista Verde) y como resultado aumentaban las posibilidades que el subpacto de RD pudiera escoger los dos escaños. El comprende la situación e insinúa que desde RD le tendríamos que abrir un cupo en nuestro subpacto para que resultara electo. Le contesto que efectivamente, esa opción creía que era la única que le permitía salir electo, pero que nuestro subpacto estaba hace varios meses constituido por Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA), quienes fueron ratificados por las respectivas orgánicas y ya se encontraban preparando sus candidaturas. Su respuesta frente a mi explicación sobre los procesos internos fue que “todo tiene arreglo”.

7.- El día 25 de Julio, Alberto se reúne con Rodrigo Echecopar y Paula Poblete (ambos de la directiva de RD), a quienes les plantea la posibilidad de ir en el distrito 10 en un cupo de RD. Los representantes del partido le plantean que nuestras definiciones fueron producto de un debate colectivo, con una primaria involucrada en el caso de Natalia Castillo, y con un acuerdo previo, a nivel nacional, con el Movimiento Autonomista. Rodrigo Echecopar, le plantea trabajar en una propuesta alternativa para que Alberto pueda tener chances en algún distrito.

8.- El día 27 de Julio, Alberto cita a Natalia Castillo a un café en Ñuñoa, donde le pide su cupo obtenido en primarias internas en lo que él consideraría “un gesto para destrabar el conflicto”. Natalia le responde que no es “su cupo” sino que era una decisión colectiva el llevarla a ella,  por lo que tenía que conversarlo con RD. De todas maneras, Natalia desliza su preocupación por haber sido ella, como mujer, la primera a quién le pedía el cupo, en vez de haberlo hecho, por ejemplo, a Gonzalo Winter (MA). Alberto le responde que también se juntaría con Gabriel para conversar de este tema. Natalia, una vez finalizada la reunión, le comunica a la Directiva de RD que Alberto le solicitó su cupo. Desconozco si finalmente le pidió el cupo a Gonzalo Winter.

9.- El 31 de Julio, a petición expresa de Rodrigo Echecopar, se decide que una delegación trabajar en una propuesta con diversas opciones para que Alberto pudiera alcanzar un escaño parlamentario, con la debida arquitectura de competencia y un plan de financiamiento. Le comunica a Alberto con quien acuerdan reunirse el día 3 de agosto para presentarle dicha propuesta.

10.- El 2 de Agosto, un día antes de la reunión que sostendrían desde el FA con Alberto para mostrarle diversas opciones, Alberto Mayol decide anunciar por cuenta propia, a través de las redes sociales y sin contar con el respaldo de ninguna de las orgánicas, que iría de candidato por el distrito 10.

11.- Al día siguiente, cuando los medios me consultaron, le resté dramatismo al hecho que Alberto fuera candidato, porque tenía todo el derecho y, a pesar de que pensaba que podría sumar más en otro distrito, fortalecía la lista. Al mismo tiempo, dejé claro que tendría que existir algún partido que lo inscribiera (debido a que los 3 espacios de RD ya estaban colectivamente asignados). A continuación la nota donde aparecen mis declaraciones:

http://www.latercera.com/noticia/jackson-desdramatiza-tension-en-el-frente-amplio-por-candidatura-de-mayol-en-distrito-10

12.- El 3 de Agosto, la unanimidad de la mesa electoral del Frente Amplio se manifiesta desconcertada, sorprendida y molesta por un anuncio que, además de no contar con el respaldo legal de un partido para su inscripción, ponía de manifiesto la práctica de los hechos consumados a través de los medios y no de la deliberación colectiva.

13.- El día 7 de Agosto, la delegación se reune con Alberto Mayol, quien plantea que sólo está disponible para ser candidato en el D10.

14.- El 8 de Agosto, Alberto Mayol y Natalia Castillo dan declaraciones en el diario La Segunda. Ésta última manifiesta que, a pesar de que Alberto tiene “todo el derecho” a ser candidato por el distrito 10, le decepcionaba que él, en la reunión sostenida el 27 de Julio, hubiese ido a pedirle el cupo a ella. Alberto desconoció haber hecho tal solicitud a Natalia.

15.- Casi en paralelo a la publicación de la entrevista de la Segunda, Alberto me envía un audio aludiendo a una intencionalidad mía frente a las declaraciones de Natalia a la Segunda, a quien califica de “la candidata que se hace pasar por popular”.  

16.- Posterior a ese primer audio, Alberto envía un audio a Natalia, en el que no refuta la veracidad de haberle pedido el cupo, sino que califica sus comentarios como una declaración de guerra, afirmando “si quieren guerra, van a tener guerra”, a lo que suma la advertencia “les voy a hacer pagar el costo de romperlo (el FA), ustedes van a ser los dueños de la ruptura”.

17.- Desde entonces, Alberto comienza a instalar en los diversos medios a los que asiste, la idea que lo estaríamos bloqueando, sumado a que lo expresado por Natalia sería una mentira, y que no entiende por qué no podría ser legítimo competir en el distrito 10 (cuando lo único que habíamos dejado claro es que los 3 cupos de RD ya estaban asignados).

18.- El día 10 de Agosto, la mesa electoral del FA manifiesta la alternativa del cupo del partido Igualdad para Alberto Mayol. Cabe recordar que es la misma alternativa que tuvo desde el día 1, previo a todo el conflicto desatado.

19.- El día 11 Agosto, se coordina una reunión del FA con Alberto Mayol, pero este último no asiste y envía a un representante. Por lo mismo, no se logra resolver nada.

20.- El día 14 de Agosto, la mesa del FA se reúne y expone la situación de Alberto, sumando el antecedente de amedrentamiento de Alberto Mayol a Natalia Castillo. El Partido Igualdad retira su apoyo para que Alberto vaya en su cupo y la mesa decide por unanimidad, salvo el PEV, no respaldar la candidatura de Alberto Mayol en estas circunstancias. El mismo día se lo comunican a Alberto.

21.- Alberto Mayol emite un comunicado a través de su perfil de Facebook.

22.- El Frente Amplio emite un comunicado a través de las redes sociales y de sus vocerías.

Sólo con revisar la cronología de los hechos, puedo darme cuenta de varios errores que todos cometimos en el camino. Sin embargo, creo que a pesar de los errores, existe para mi algo más complejo que los errores. Las dobles intenciones, la poca transparencia y la mentira.

Pueden tener dudas sobre el proceso que estamos llevando, pero con la misma transparencia con la que he empujado a que actuemos durante todo mi período parlamentario, no puedo dejar que se construya una imagen sobre mí en base a mentiras.

Alberto me pidió personalmente un cupo en el subpacto de RD, luego se lo pidió a la directiva de RD y luego Natalia nos comunicó el mismo día de su café con Alberto, que le había pedido su cupo. Más allá de considerar lamentable y decepcionante que Alberto haya solicitado a la única candidatura femenina de nuestro subpacto que le entregue su espacio ganado en primarias para que pudiera ser arrastrado, creo que lo que constituye la gravedad de esta situación está dada por la negación de este hecho, sumado a su posterior e impulsiva reacción. El envío del audio, que según Alberto es enviado como respuesta con molestia e ironía frente a una “evidente operación política para destruirme”, para mí constituye como un evidente acto desesperado de Alberto al haber sido expuesto en su solicitud de cupo en subpacto RD a la única mujer del subpacto. Ese es el momento en que Alberto comienza a esconderse en la mentira de no haber solicitado el cupo a Natalia y en ese contexto, en el que ella es la única que sabe con certeza que dicha solicitud fue verídica, claro que el mensaje de audio transmite un contenido amedrentador y violento a ésta última.

Quiero ser bien enfático en lo siguiente. NUNCA, pero NUNCA he puesto obstáculos para que exista competencia en el distrito 10. Creo que el trabajo de la diputación nos permite pensar que existe un respaldo ciudadano amplio a nuestra gestión, que incluso se puede traducir en posibilidades concretas de aumentar la representación parlamentaria en este nuevo distrito. Por lo mismo considero desinformados o derechamente malintencionados los comentarios que vinculan alguna “protección” hacia mi candidatura. Lo descarto tajantemente y todos quienes han estado en el proceso saben que yo consideraba incluso bueno que Alberto pudiera competir en el cupo de Igualdad, por lo que alegar que ha existido un veto de mi parte o que esta decisión es conveniente para mi candidatura, está totalmente fuera de lugar.

Lo que los partidos de la mesa tuvieron en consideración, incluido el Partido Igualdad que retiró su disponibilidad para llevarlo en el Distrito 10, fue el reiterado comportamiento individualista de Alberto, quien quiso instalar como obligatoria la excepción que debían hacer los partidos al instalar desde las cúpulas una candidatura, a pesar de lo que sus procesos democráticos hayan establecido previamente, incluida la amenaza de “hacer pagar el costo de romper (el FA)”, por lo que el audio, sin restarle gravedad, es la gota que rebasó el vaso. Yo, en ese contexto, y al igual que nuestra candidata Beatriz Sánchez, respaldo la decisión de la mesa del FA.

Realmente lamento lo sucedido y si pudiera retroceder el tiempo y hacer algo para evitar que esta situación en la que nos vimos todos enfrentados se repitiera, lo intentaría. Llevo casi 7 años expuesto al escrutinio de la opinión pública y 4 de lleno en la política desde la diputación. Todo este tiempo he tratado de poner énfasis en que esto no se trata de proyectos individuales, sino colectivos; que no se trata de algo a puertas cerradas, sino de manera pública, de cara a las personas, como las rendiciones de cuentas que damos en las calles periódicamente; y que esto no se trata de enriquecerse, sino de entregar tu vocación por las cosas que crees.

Las personas que me conocen saben que digo las cosas de frente y que trato sobretodo, de privilegiar una construcción colectiva, incluso si tengo que asumir costos por aquello. El juicio que algunos intentan hacer sobre mi rol en este lamentable episodio no puede estar más alejado de la realidad. Reitero, los que hablan de la decisión de la mesa del FA como una “protección” hacia mí candidatura, o desconocen el efecto electoral que habría tenido su incorporación en la competencia, mi disposición a que fuese incorporado en la lista o actúan de mala fe, a sabiendas que no había realmente una disputa electoral entre Alberto y yo.

En fin, durante este último año hemos tratado de construir un proyecto colectivo llamado Frente Amplio, buscando una convergencia de ideas y de prácticas. Ha sido difícil e insisto, hoy es uno de los días más duros en este proceso. Yo al menos, al igual que desde un principio, sigo a disposición de este esfuerzo colectivo para aportar todo lo que sea necesario para cambiar este país.

Tengo claro que quienes quieran perjudicar nuestras chances, seguirán explotando esta polémica para generar desprestigio, pero tengo la esperanza de que todos aquellos con quienes hemos construido todos estos años y han visto en nuestro trabajo un germen de esperanza para cambiar el país, puedan compartir a sus conocidos mi versión de los hechos como el mínimo beneficio a la duda hacia quienes hemos puesto el pecho a las balas todos los días durante los últimos 4 años. Espero que, más allá de las legítimas dudas que puedan seguir existiendo, y que estoy totalmente disponible a contestar, este episodio no rompa ese vínculo de confianza que tanto trabajo nos ha costado construir.  

Giorgio Jackson Drago.

Declaración del Partido Ecologista Verde en respaldo a Alberto Mayol.

A través de un comunicado de prensa, el Partido Ecologista Verde afirmó ser el voto disidente en la reunión en la que se dirimió bajar la candidatura parlamentaria del expresidenciable del Frente Amplio, Alberto Mayol.

El colectivo manifestó que “en todo momento nos mostramos abiertos y colaborativos para buscar un cupo para el ex candidato presidencial Alberto Mayol dentro de nuestro ‘subpacto’ en el distrito 10 o en otro distrito, faltando solamente el acuerdo político de la Mesa Electoral para concretarlo”.

Asimismo, el partido afirmó que la discusión respecto al futuro político de Mayol no se dio en la dimensión política, “sino de un juicio por conducta, por tanto no debió darse en ese espacio”.

El conglomerado dijo que pidió 24 horas para analizar internamente la situación, por lo que se negaron a hacerse parte de un “juicio sumario” de una acusación grave, negándose a firmar el comunicado entregado durante la madrugada por el Frente Amplio en el que se aseguraba que la decisión de bajar a Alberto Mayol había sido unánime.

Finalmente, el Partido Ecologista Verde ratificó su permanencia al interior del Frente Amplio, pese a esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s