Agenda Política e Informe sobre candidaturas del PDC de Patricio Zapata

Definiciones de la candidatura Goic.

Carolina Goic sostuvo que pondrá el énfasis en la educación técnica en un eventual mandato suyo.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Para mí es bastante central en mi propuesta de Gobierno la capacitación, la formación profesional de oficio, la recuperación de la educación técnico profesional”.
  • “Hemos puesto un énfasis bastante importante en gratuidad, que yo voy a cuidar y vamos a seguir progresivamente aumentando”. Tras aumentar ese beneficio a 60 por ciento espera “que lleguemos gradualmente, en la medida que tengamos apoyo financiero, a 70 por ciento”.
  • Nuestro énfasis “va a estar en la educación técnica, que yo quiero ahí garantizar el 100 por ciento de gratuidad en los dos primero años de educación técnica. Eso lo que hace es entregar herramientas al joven”.
  • “Hoy muchos entran a la universidad y desertan el primer año o no terminan su carrera, cerca de la mitad no termina su carrera. Entonces, lo importante es que tu acompañes a la persona en su trayectoria educativa y eso no es solamente los dos años de educación técnica y después tiene que dar una herramienta si quiere seguir con la formación profesional, sino que también abordar la situación de 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, que se nos quedan fuera del sistema y que deberían ser la prioridad”.
  • “Ahí lo que queremos es que los centros de formación técnica estatales que creamos ahora sean centros articuladores y que trabajen con los liceos técnicos desde tercero y cuarto y, por lo tanto, tú tengas lo que es mucho más cercano al modelo alemán de la educación dual, en que en la práctica aprendes”.
  • “Por otro lado, tenemos tres millones de trabajadores que no han completado cuarto medio. No es la universidad la solución, no es ni siquiera un instituto profesional, pero sí hay formación profesional de oficio para mejorar, porque no es solamente crecimiento, no es solamente el fortalecimiento en la inversión, es también mejores empleos”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Pactos y Elecciones parlamentarias en el PDC.

Carolina Goic adelantó que buscará que una serie de militantes “emblemáticos” sean candidatos parlamentarios.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • El coordinador territorial de su comando, Juan Carlos Latorre no buscará ser el reemplazante de Ricardo Rincón, sino que “estaba mirando otro distrito que está al ladito, así que ahí vamos a ver esta semana, va a ser parte de las definiciones”.
  • “Se están buscando alternativas. Le hemos pedido, sobre todo a la gente de la región, que lo plantee”.
  • “Así como en otros distritos, yo espero que alguno de nuestros camaradas que tienen nombres destacados también sean candidatos. Voy a insistirle a Jorge Burgos que espero que sea candidato, como con Mariana Aylwin, a Carmen Frei le pedimos que apoyara”.
  • “Esto requiere un reimpulso y eso significa estar disponibles también para hacer el trabajo de ir, golpear puertas, hacer campaña y transmitir nuestro mensaje”.
  • Gutenberg Martínez, consejero nacional DC
  • “Efectivamente se requiere rapidez. Yo propuse ayer en el consejo y así se aprobó, que tenía un lapso de 48 horas para que la directiva hiciera un examen, pero había un trabajo previo que ya la Secretaría General estaba desarrollando sobre la materia para los efectos de objetivizar”.
  • “A lo que se refiere son a condenas y las condenas son condenas”.

 

Pacto parlamentario de la DC con los partidos de izquierda IC y MAS de la Nueva Mayoría.

Carolina Goic sostuvo que el acuerdo parlamentario con la Izquierda Ciudadana y el MAS es meramente “instrumental”.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Hay diferencias sustantivas en relación a algunos principios básicos (con ambos partidos), yo creo que eso tiene que estar puesto sobre la mesa”.
  • “Hay una ley que para poder llevar independientes no nos deja ir solos, necesitamos ir en pacto con otro partido. Hay una junta nacional que votó, ese es un acuerdo de junta que tenemos que cumplir en el caso de la IC y el MAS, independiente que a uno le hubiera gustado otra situación”.
  • “Es muy distinto a decir ‘vamos a gobernar juntos’, es un acuerdo más instrumental en donde yo espero además que revisemos varios temas que en la ley son perfectibles y es necesario perfeccionar”.
  • “Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder llevar candidaturas independientes, pero ahí no hay un compromiso respecto de lo que vamos a hacer en conjunto como Gobierno”.

 

Cercanía del PDC los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan a Alejandro Guillier.

Carolina Goic manifestó que su candidatura se encuentra más cercana a los partidos que apoyan a Alejandro Guillier.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Eso es algo que se va construyendo en torno a nuestra propuesta de país. Hay una diferencia sustantiva con Sebastián Piñera, ahí está la diferencia respecto del modelo de país, de la economía donde el mercado pone las reglas”.
  • “El Frente Amplio tiene esta mirada refundacional, de que tenemos que hacer todo de nuevo y probablemente en algunas cosas podemos coincidir, pero en otras de fondo no”.
  • “La mayor cercanía sin duda está con el mundo socialdemócrata que está detrás de Alejandro Guillier, hay diferencias con el Partido Comunista, yo ya las he expresado con toda claridad”.

 

Informe “Las candidaturas del PDC: la ley, la de3mocracia interna y la ética” de Patricio Zapata.

Informe Zapata al PDC (definitivo) (1)

 

Anuncios

Un pensamiento en “Agenda Política e Informe sobre candidaturas del PDC de Patricio Zapata”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s