Ideas eje del discurso programático de Alejandro Guillier en el Teatro Caupolicán, domingo 11 de junio

Valoramos estas propuestas programáticas entregadas por nuestro candidato que se nutren de las propuestas que hemos hecho los partidos políticos y de un profunda diálogo ciudadano que el propio Alejandro Guillier ha venido haciendo con la ciudadanía en su despliegue en todas las regiones del país.
guillier11junio2017
Valoramos que estas bases programáticas reseñadas hoy día vaya a ser discutidas y adaptadas a la realidad de cada región, a la escala de lo local. Coincidimos con nuestro candidato que Chile será un mejor país en la medida que sea capaz de mirarse desde regiones.
Efectivamente la formulación de un Programa de Gobierno es también un proceso de construcción social, de construcción de ciudadanía. No sólo son ideas entregadas por expertos, sino que son ante todo ideas movilizadoras que que nos movilizan hacia lo que debe ser política.
Nuestro candidato ha presentado hoy 9 ejes estratégicos que compartimos y respaldamos:
1. Nueva Economía
2. Educación
3. Seguridad social
4. Salud
5. Género, Diversidad y Derechos
6. Seguridad Ciudadana
7. Pueblos Originarios
8. Política de Migración Segura
9. Descentralización
Ademas nuestro candidato se ha comprometido con una Nueva Constitución y ha hecho un llamado a la unidad de la centro izquierda.
A formar  “una mayoría social, cultural y política que no muestre fisuras, que se haga parte de estas reformas y donde el acuerdo político sin matices resulta esencial”.
“Necesitamos converger en las ideas y acción. Debemos hablarle a ese 65% de compatriotas que no acudieron a votar en las municipales pasadas, porque perdieron su fe en la política. Debemos reconquistar sus conciencias y sus corazones. ¡Necesitamos volver a creer! ¡Necesitamos volver a confiar! ¡Juntos somos mayoría!”.
RESUMEN DE LAS IDEAS PLANTEADAS
Nueva Economía Terminar con el modeo rentista basado en materia primas. Ir a una econompia más diversificada que devuelva a Chile su liderazgo en inversión y crecimiento.
Educación Llevar la reforma educación al aula, haciendo parte de ella a los profesores y alumnos con foco especial en lo técnico profesional.
Seguridad social Crear un Sistema Previsional Solidario, de carácter mixto. Llegar en 10 años a un 80% de chilenos que tenga una pensión al nivel de salario mínimo.
Salud Abordar como prioridad la salud primaria, llevar la salud al barrio y formar a los especialistas en regiones. Establecer un Plan Básico Universal en salud priovada y terminar con las brutales desigualdades en el acceso a la calidad de la atención, la discriminación de la mujer en edad fértil y las pre-existencias.
Género, Diversidad y Derechos Regular la brecha de salarios entre hombres y mujeres, “a igual trabajo, igual salario”. Se propone incluir en la legislación las responsabilidades parentales compartidas entre hombres y mujeres durante el período postnatal y de la crianza de hijos. Hacer delito penal la violencia intra-familiar. Proponemos impulsar el matrimonio igualitario con filiación, la ley de Identidad de Género, la ley de aborto en tres causales. Y también una ley de formación sexual integral.
Seguridad Ciudadana Ampliar el número de fiscales y establecer una “defensoría de las víctimas” de delitos. Entregar mayores roles a los municipios y comunidades en el control, prevención y rehabilitación de drogas.
Pueblos Originarios Queremos reconocernos como un país plurinacional, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales.
Política de Migración Segura Nueva política migratoria que garantice a extranjeros acceso a vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que los chilenos reciben en otros países.
Descentralización Transferir poder real a las regiones. Cambiar la estructura tributaria para que los impuestos se paguen donde está la actividad productiva, no donde está la matriz de la empresa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s