Adriana Soto González no tiene nombre de calle

La doctora Adriana Soto González fue una pionera en la larga y sufrida batalla por la democracia en Magallanes contra la oscuridad y la dictadura.  Su liderazgo moral y consecuencia ética la convirtieron en una personalidad que mezclaba la sencillez y la modestia, con el coraje y la valentía de los que se arriesgan primero.

logoescritura

Adriana Soto fundó el Grupo de los 24 en Magallanes, hacia 1978, cuando nadie creía ni avisoraba la salida democrática, y convocó a un grupo de personas de las más diversas identidades sociales y políticas, para que con sus ideas y su práctica colectiva impulsen la reconstrucción de la democracia.

Ella insistía en la idea que para reconstruir las instituciones democráticas, era necesario reconstruir una mentalidad democrática y recuperar las formas y las conductas democráticas desde los aspectos más esenciales de la vida cotidiana.

Adriana Soto González no tiene nombre de calle en Punta Arenas, pero en la calle fue la primera que un 8 de marzo, se atrevió a convocar y realizar una manifestación ciudadana en favor de la democracia en Chile. Y fueron pocos los que llegaron (mos) a esa sorpresiva protesta relámpago.

En su hogar se reunía cada semana un grupo diverso y plural de ciudadanos a dialogar el presente y el futuro de la región de Magallanes: el desarrollo, la descentralización, el cambio constitucional, la economía, la ecología, el respeto a las minorías, el cuidado del medio ambiente, los problemas y desigualdades de género, la protección de los recursos naturales, los partidos políticos, los movimientos sociales, todos eran temas objeto de diálogos intensos y plagados de futuro.

Yo la recuerdo y la menciono, porque nadie parece recordarla ni nadie la menciona hoy.

Como muchas mujeres patriotas y demócratas, magallánicas de nacimiento o por adopción, forjaron con su ejemplo, la reconstrucción democrática de la región de Magallanes: en su casa se establecieron las condiciones que hicieron posible los cabildos ciudadanos y el Puntarenazo de 1984 y fue un aporte fundamental en impulsar la recuperación de la libertad y la democracia en esta región austral de Chile.

Yo la recuerdo y la menciono, porque Adriana Soto González no tiene nombre de calle, pero si tiene nombre de pionera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s