Agenda política, martes 6 de junio

Presidenta Bachelet responde al candidato de derecha Manuel José Ossandón.

Michelle Bachelet afirmó que el cambio climático debería ser uno de los temas clave de la futura campaña electoral para la Presidencia de Chile.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • Sobre el desconocimiento de Manuel José Ossandón sobre el Acuerdo de París: “Es clave que quienes postulen a ser el próximo o la próxima Presidenta del país tengan una claridad extrema en esto”.
  • “Creo que los ciudadanos quieren escuchar lo que los candidatos proponen, no solo respecto al Acuerdo de París, que fue aprobado por el Congreso y que espero que todos los sectores políticos lo sigan apoyando, sino que también en su programa de Gobierno señalen cuales son los próximos pasos a seguir, las cosas nuevas que ellos tienen que proponer”.
  • Criticando a Donald Trump, por su decisión de retirar a Estados Unidos este acuerdo y por negar que el cambio climático es producto de la actividad humana: “Hemos declarado que estamos decepcionados” con la decisión de Trump y que “sabemos que el cambio climático es una realidad”.
  • “Creer que el cambio climático no es real es un error”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Campaña de Alejandro Guillier.

Alejandro Guillier se refirió a la posibilidad de tener debates con Carolina Goic.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial
  • “Sería medio raro que uno esté polemizando si todavía no es formalmente candidato, pero tengo la mayor intención de dialogar”.
  • “Entre los amigos se dialoga, entre los rivales -que no digo que sean enemigos- ahí se debate”.
  • “Tenemos que construir un programa común y, por lo tanto, tenemos que ver qué es lo que plantea uno, qué plantea el otro y finalmente en la segunda vuelta vamos a tener que ser capaces se recoger lo que plantean las distintas opciones dentro de nuestra coalición”.

 

Candidatura Goic

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Hasta ahora nadie lo ha planteado. Aquí hay una decisión que tomó la Democracia Cristiana, que lo hizo en la instancia democrática que es nuestra junta nacional y, además, es desde la responsabilidad política. Sin tener candidatura significa no incidir, que no esté nuestra propuesta sobre la mesa”.
  • “Esta no es una candidatura que se pautea por las encuestas, es una candidatura que se va a seguir desplegando de aquí a noviembre. Yo no tengo dudas que así como las encuestas se han equivocado en muchas partes del mundo, Chile no va a ser la excepción”.
  • Diputado Fuad Chahín (DC)
  • “Tenemos una gran candidata, pero tenemos una mala campaña”.
  • “La elección presidencial tiene una segunda vuelta y ahí tenemos una gran posibilidad de ponernos de acuerdo en una sola candidatura, y que la candidatura de la DC siga trabajando por ocupar el centro político y no entregárselo al candidato de la derecha”.
  • “Tenemos una gran candidata, pero tenemos una mala campaña, tenemos una dificultad en dar la sensación de que esto es una candidatura que realmente tiene la potencia como para poder ser competitiva en la primera vuelta”.

 

Imacec de abril.

Rodrigo Valdés aseguró que hacia delante vendrán mejores cifras de crecimiento, al referirse al 0,1% que registró el Imacec en abril.

  • Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda
  • La actividad minera “aún no se recupera plenamente, sigue contribuyendo muy negativamente”, no obstante, “estamos pasando una serie de momentos puntuales como he dicho en otros momentos, no quiero de abusar de lo que pasa en la región, pero el último Imacec de Perú fue de solo 0,7% y, por lo tanto, eso muestra que también tenemos algo global sucediendo (…) Hay algo en el mundo minero que el ciclo aún no ha terminado, parece estar terminando, que ha afectado a todos”.
  • “Manejar mirando el espejo retrovisor tiene poco sentido”, “hay que mirar hacia adelante, tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$2,50 por un tiempo ya bastante prolongado y esperamos que siga, y todo hace pensar en mejores cifras hacia adelante”.
  • “Esta cifra muestra que los días trabajados importan y no hay en esta cifra, nada que haga pensar que la aceleración de la actividad esperada en los próximos meses -que comprante el FMI, los analistas, el Banco Central, nosotros- no se ve, no hay trabajas hoy día que nos hagan pensar que esto no va a suceder”.

 

Reforma a la Educación superior.

El Gobierno evalúa poner discusión inmediata a la reforma a la educación superior, como una forma de agilizar su trámite en las dos cámaras del Congreso.

  • Valentina Quiroga,  subsecretaria de Educación
  • La opción de poner discusión inmediata “se está evaluando, pero eso el Ejecutivo lo verá en su momento. Hoy día lo importante es que el proyecto de ley avance, esa es nuestra prioridad y es lo que justamente, como ustedes han visto, hemos tratado de apoyar en la comisión para que vayamos avanzando artículo a artículo”.
  • “También se están teniendo las conversaciones en las dos cámaras para poder agilizar la tramitación y de hecho en el caso de Nueva Educación Pública eso ya está adquiriendo un ritmo bastante acelerado”.

 

Anuncios

Un comentario en “Agenda política, martes 6 de junio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s