Principales anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública 2017

En su cuarta y última cuenta pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que hoy le habla a “un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”. Un país “que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos”.

En esta línea, recalcó que era necesario hacerlo “con participación de todos y mirada de largo plazo” y afirmó que “hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido. Nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos”. Igualmente, señaló que “falta mucho. Sé que consolidar y avanzar en las transformaciones requerirá un buen tiempo más allá de mi gobierno. Sé que son cambios que habrá que continuar y profundizar, y que los chilenos y chilenas deberán decidirlos. Pero el horizonte hacia el que nos movemos está claro: un Chile donde cada uno valga lo mismo que cualquier otro en esta nación”. En su intervención, señaló que “podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho” e invitó a “asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro”.

bachelet1junio2017

Educación Estamos transformando una educación que funcionaba como bien de consumo, en una educación entendida como derecho social y palanca del desarrollo. Detalló que, si entre 2011 y 2014 se aumentaron en cerca de 24 mil los cupos en educación parvularia, este Gobierno los ha aumentado en 50 mil y llegarán a cerca de 70 mil en 2018. Gracias a la Ley de Carrera Docente, desde julio de este año las remuneraciones de los profesores del sector municipal aumentarán en más del 30% en promedio. Hemos dignificado sus condiciones laborales, aumentando su tiempo para prepara clases y evaluar.

El fin al copago en establecimientos con recursos públicos permite estudiar gratis a más de 290 mil escolares que antes pagaban y se proyecta que llegarán a 420 mil en 2018. Además, aumentó en 20% la subvención preferencial, se creó la subvención para la clase media y el aporte por gratuidad. El plan de infraestructura ha beneficiado a 2 mil 86 establecimientos públicos y a 570 mil estudiantes. Y más de 260 mil niños han recibido un computador en los últimos tres años.

En materia de educación superior, destacó la apertura de las universidades de Aysén y O’Higgins y que los 15 centros de formación técnica estatales ya tienen sus decretos de creación y están iniciando su implementación. Hoy, en la Educación Superior todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables pueden estudiar sin endeudarse, en 32 universidades y, a partir de este año, en 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica a lo largo e todo Chile.

En total, son más de 257 mil jóvenes. 2 Anunció que el 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables, por lo que llamó al Parlamento a consagrarla por ley. Informó que mañana enviará un proyecto de ley para fortalecer las universidades estatales y que en los próximos meses ingresará un proyecto para terminar con el CAE, que considera la creación de una entidad pública y estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio. Economía Fortalecer y modernizar nuestra economía requiere innovar, invertir en infraestructura, aumentar la productividad y democratizar las oportunidades para emprender.

En materia económica, la Presidenta destacó la creación de 325 mil empresas en su Gobierno, 60 mil más que en la administración anterior; y el incremento en 30% en el volumen de créditos por parte de BancoEstado para empresas de menor tamaño. Anunció una histórica capitalización de hasta 4 mil millones de dólares para Codelco y la primera explotación pública -en asociación con el sector privado- de litio en los salares Maricunga y Pedernales.

E informó que ha encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama. En el sector eléctrico, destacó la reducción del costo marginal de la energía a 60,6 dólares por MWh, lo que representa una disminución del 59% en comparación al año 2014. Asimismo, las Energías Renovables No Convencionales pasaron de representar en diciembre 2013 el 6,3%, al 16,7% en marzo de 2017, exhibiendo un aumento de casi tres veces durante este período. Además, subrayó que entre 2014 y el año pasado, se ha acumulado 16 mil millones de dólares de inversión materializada en el país, versus los 9 mil del período anterior.

En cuanto a concesiones, explicó que la inversión promedio alcanzó los 1.209 millones de dólares, superando el promedio anual de 729 millones de dólares entre 1992 y 2013. Puntualizó que en 2016 se alcanzó una cifra récord de 5 millones 600 mil turistas extranjeros, 26% más que el año anterior y 57% más que el año 2013. Sobre la Reforma tributaria, aseguró que recauda 3% del PIB y que de acuerdo al Banco Mundial, el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados; y que los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado.

Protección de las personas y sus familias Tenemos que crear un nuevo piso de protecciones y seguridades para las personas, porque todos requerimos apoyo para progresar y amparo ante situaciones difíciles. Hemos dado prioridad a dos grupos de compatriotas: quienes tienen dificultades para ingresar al mercado laboral y quienes enfrentan una situación crítica de cesantía.

Con los programas de capacitación habremos llegado a 350 mil personas y la Reforma al Seguro de Cesantía aumentamos el apoyo a los trabajadores desempleados. 3 También se ha favorecido directamente la obtención de empleo de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, gracias al programa de capacitación Más Capaz.

Durante este mes enviaremos el proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital. Patrocinaremos la moción que elimina la antigua y odiosa diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleadores y obreros. Así 350 mil trabajadores accederán al sistema.

En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador: 3% irá a una cuenta personal del trabajador y un 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Y propondremos la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de los fondos.

Una vida segura y en paz es un derecho a garantizar, trabajando en la raíz de los problemas. Hemos privilegiado los hechos por sobre las consignas. No es ético sacar ventajas políticas con el temor. Los resultado del trabajo preventivo y coordinado con las policías, justicia, autoridades y vecinos ha dado resultados positivos: el 2016 tuvimos la tasa de homicidios más baja desde el 2006 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016, la caída más fuerte de la última década.

El desarrollo de alianzas con el sector privado ha evitado robos a transportes de valores, reduciéndolos en 85% respecto de 2014, y de cajeros automáticos, disminuyendo en más de 48% desde el 2014.

Vida en Comunidad

Vivir juntos, bien y seguros, mejora la calidad de vida y es condición del verdadero desarrollo. En materia de desarrollo de la comunidad y la ciudad, la Mandataria destacó que en estos tres años se han entregado 910 mil subsidios habitacionales.

Agregó la entrega de 239.121 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 50% en los subsidios para adquisición de vivienda para sectores medios entregados entre 2010 y 2013. También subrayó la construcción de 34 parques urbanos en las distintas regiones del país, de los cuales siete ya están terminados, mientras otros 22 están en construcción y los 5 restantes avanzan en su proceso de ejecución.

Tras recordar que se han gestionado 10 planes de reconstrucción, asociados a 15 catástrofes que han involucrado a 12 regiones y han afectado a 264 mil 467 unidades habitacionales, solicitó un reconocimiento a los Bomberos, la Conaf, Carabineros, FFA.AA., organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios locales, así como los aportes privados y de países amigos. Sobre el Metro de Santiago, aseguró que este es el mayor crecimiento de su historia con la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3, que sumarán 37 nuevos kilómetros de recorrido para esta empresa pública de transporte. Además, anunció el inicio del proceso de construcción de la línea 7 del metro, que irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1. También anunció la realización de estudios para extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera.

4 Sobre conectividad digital, destacó las 1.158 Zonas Wifi ChileGob, que entregan acceso gratuito a Internet en 304 localidades de 289 comunas del país.

Además, anunció para el tercer trimestre el envío al Congreso de una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca. Reiteró el compromiso del Gobierno con la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación.

Además anunció la convocatoria de un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, para reducir nuestras emisiones de carbono, y definir las medidas preventivas frente a los impactos locales. Anunció dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 485.000 km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100.000 km2. Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina.

Finalmente, destacó el desafío pendiente de cohesión social y territorial del rezago de la Región de la Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales. Por ello, anunció que la próxima semana dará respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral en tres dimensiones que incluyen: el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución; un proyecto de Ley que garantice el desarrollo productivo regional y territorial; y la ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

Política y democracia

Las bases de nuestra convivencia y desarrollo es la democracia, por ello hemos actuado con la profundidad y decisión. No hemos aceptado que se esconda la basura debajo de la alfombra. En materia de democracia y política, la Presidenta Bachelet destacó la implementación de las medidas de la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios, que permitirá frenar la corrupción y castigar severamente las faltas a la fe pública.

Explicó que más de 60 mil funcionarios y autoridades están obligados a hacer una declaración anual de Patrimonio e Intereses, informando bienes, inversiones y redes familiares. También las sanciones al cohecho y el soborno, la corrupción, la colusión y las prácticas contra la libre competencia. Subrayó avances como el fin del sistema Binominal, y el establecimiento de la ley de cuotas que fija que un 40 por ciento de las candidaturas deben ser mujeres. Además, resaltó que residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales.

Asimismo, destacó la promulgación del Acuerdo de Unión Civil el 2015 y anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Finalmente, reiteró su compromiso con el envío al Congreso antes de fin de año, del nuevo texto constitucional, que incorporará también los resultados del proceso constituyente indígena, realizado en cumplimiento las normas del Convenio 169 de la OIT, y en el que participaron más de 17.000 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s