Agenda Política, martes 16 de mayo

Apoyo en segunda vuelta entre candidatos de la centroizquierda.

Ernesto Velasco asegura que si Carolina Goic pasa a segunda vuelta la apoyará sin condiciones.

  • Ernesto Velasco, presidente PR
  • “Si Carolina Goic pasa a segunda vuelta el Partido Radical la va a respaldar sin condiciones, porque nosotros somos parte de la centro izquierda y en materia de ideas políticas y de principios nunca tenemos nada que negociar y nunca tenemos dudas de dónde vamos a estar”.
  • Siempre se quiso evitar el escenario de dos candidatos presidenciales, pero lo más “coherente” es tener listas separadas y tener “un compromiso muy sólido de pacto de gobernabilidad para la segunda vuelta para que el candidato de la centroizquierda que pase nos comprometamos a respaldarlo con un pacto de gobernabilidad”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Elección de intendentes en entredicho.

Dirigentes de la Nueva Mayoría han sido consultados sobre la elección de intendentes.

  • Matías Walker, vicepresidente DC
  • “La elección de gobernadores regionales es un tema que nos permite ordenar. Porque si nos tenemos que poner de acuerdo en un candidato en cada una de las regiones podemos ponernos de acuerdo en un acuerdo parlamentario y en eventuales acuerdos recíprocos en segunda vuelta”.
  • Ernesto Velasco, presidente PR
  • “Con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias prácticamente es imposible elegir un gobernador con un candidato común”.
  • Para la elección del gobernador regional hay algunos partidos que tienen la duda de si está el Estado en condiciones de hacer ahora esta elección… si están dadas las condiciones, estamos todos por respaldar el 2017 y si no están todos los elementos maduros, que se legisle, se ponga la piedra y que entre a regir en las elecciones del 2020″.

 

Inversiones del PS

Personeros del PS y del gobierno se han referido a elusión de tributos que habría realizado el PS en 2005 por las inversiones que realizó en empresas como SQM, concesionarias de autopistas y otras.

  • Álvaro Elizalde, presidente PS
  • “Ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad”.
  • Resaltando que las normas tributarias “son de general aplicación”, los partidos políticos son corporaciones y ninguna entidad de este tipo paga tributos por la renta que generan las inversiones en instrumentos de renta fija. “Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos”.
  • “En primer lugar, porque todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta. Eso es lo que se le aplica a todas las personas jurídicas y naturales del país, con la sola excepción de las empresas”.
  • Sobre el haber invertido dineros de la colectividad en SQM: “Creo que efectivamente se cometió un error en esta materia, por eso nuestra declaración en uno de sus puntos señala que esto fue un error, estamos hablando de otro tiempo, el contexto era distinto, eso no significa que no sea un error, fue un error”.
  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Las personas o entidades que hagan inversiones en el sistema financiero se someten a las instancias reguladoras de estas mismas, por lo tanto creemos que eso es para todo el mundo igual”.
  • “El Gobierno confía que todos los partidos políticos sin excepción, como lo hemos dicho, se deben regular de acuerdo a la legislación vigente”.
  • Durante este mandato se ha avanzado en el fortalecimiento de la política, “por lo tanto como Gobierno estamos confiados de que todos los partidos, sin excepción, se someten a esta legislación, que le hace bien a Chile, que le hace bien a la democracia y que va en la línea de transparentar cada vez más la actividad política de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

¿Acuerdo parlamentario?

Andrés Zaldívar respondió a Álvaro Elizalde por el acuerdo de listas parlamentarias, que está en entredicho luego que la DC decidiera ir a primera vuelta con la candidatura de Carolina Goic.

  • Andrés Zaldívar, presidente del Senado (DC)
  • “Si no se produce un ánimo de entendimiento la segunda vuelta va a ser un problema, entonces Álvaro Elizalde tiene que tener conciencia de lo que pretende hacer, si pretende aislarnos, no nos va a llevar a ninguna parte… Aquí nadie puede pretender aislar a la DC, o arrinconar a la DC y decirle que retire su candidatura para un acuerdo parlamentario, eso no tiene sentido y no va a encontrar ningún acuerdo entre nosotros”.
  • Es “perfectamente lógico una lista parlamentaria y dos candidaturas presidenciales con un acuerdo mutuo, del que resulte en primer lugar sea el que postule con el apoyo de todos a segunda vuelta, y eso no debe tener ningún dramatismo”.
  • Pido “no dramatizar” con las dos candidaturas presidenciales, “espero que reflexionen porque creo que si no, van a llevarnos a tener una actitud de mayor independencia, pero nosotros vamos a seguir postulando siempre a un entendimiento de centro izquierda que es lo que le conviene a este país para dar estabilidad política y llevar adelante las reformas que hay que hacer”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s