Agenda política, lunes 15 de mayo

Alejandro Guillier fue proclamado oficialmente como candidato presidencial del PPD.

Alejandro Guillier fue proclamado en el marco de un consejo nacional extraordinario del PPD.  Con la reciente decisión del PPD, los partidos y movimientos de la Nueva Mayoría que han decidido apoyar la candidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier son 5: Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Comunista, Partido Radical Social Demócrata, Izquierda Ciudadana y MAS.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PPD:
  • “Mi reconocimiento de ayer, de hoy y de mañana para ese gran arquitecto y conductor de todo este proceso de renovación del socialismo chileno: el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar”.
  • “Recuerdo nítido que fue Ricardo Lagos Escobar quien, con coraje y valentía, con generosidad y visión de Estado, supo articular un diálogo fecundo y permanente entre la socialdemocracia y el socialcristianismo; diálogo clave en la transición a la democracia”.
  • Lagos “nos enseñó una nueva de hacer política, ciudadana, pero con una visión de largo plazo”.
  • Gonzalo Navarrete, presidente PPD
  • Desdramatizando las críticas de parlamentarios PPD a la nominación: “Eso forma parte del debate que hay que hacer, hay un proceso. Nosotros con el Presidente Lagos hicimos un proceso de por lo menos cinco meses, con Guillier llevamos tres semanas”.
  • “Aquellos que tengan alguna duda de cuál es su participación en el comando, cuáles son los contenidos que le faltan, está abierto (el debate). Nosotros somos un partido democrático, que debate, y yo les aseguro que ellos van a estar en esta opción”.
  • Para que se produzca y se consolide el acercamiento “falta un poco de tiempo: las relaciones humanas se construyen, los programas se construyen y la relación con la ciudadanía se construye. Ése es proceso en el que estamos hoy día”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Eventual acuerdo parlamentario en la Nueva Mayoría.

Un número significativamente menor de diputados para la Nueva Mayoría y en particular para el PDC, calculan en la DC que será el saldo de las próximas parlamentarias en caso que la coalición no consiga un acuerdo o pacto electoral.

Diputado Fuad Chahín (DC):

  • “Parece que algunos primero renuncian a la posibilidad de que la centro izquierda tenga un presidente o presidenta de la República y lo que buscan es más bien tratar de romper definitivamente el entendimiento entre el centro y la izquierda”.
  • “Tratar de sacar una pequeña ventaja parlamentaria desde la mirada exclusiva de los partidos, perdiendo la perspectiva del bloque, eso me parece un error enorme y significa entregarle probablemente la mayoría parlamentaria la derecha en la próxima elección”.
  • Ernesto Velasco, presidente PR:
  • “Ya hemos resuelto que la definición de la listas parlamentarias es en función del liderazgo presidencial, eso es lo coherente y eso es lo responsable, porque si un candidato va a proponer un programa, tiene que ser respaldado por una fórmula parlamentaria”.
  • “Lo que debería ocurrir es que va a haber una lista parlamentaria de los partidos que respaldamos a Alejandro Guillier y que vamos a hacer en definitiva el respaldo a sus ideas programáticas en primera vuelta”.
  • Diputado Ramón Farías (PPD):
  • Afirmando que en su partido miran con poco optimismo un acuerdo con la DC: “Es un camino súper fácil (para la DC). Decido irme por fuera a primera vuelta, evitar que hayan discusiones, foros, incluso perdemos tiempo en televisión. Evitamos todo eso, vamos a primera vuelta y además queremos una sola lista, creo que es un poquito mucho”.

Inversiones del PS.

La comisión patrimonial del PS entre 2002-2011 rechazó los cuestionamientos surgidos desde la propia colectividad tras la revelación de las inversiones realizadas por el PS en diversas empresas. Por su parte, Camilo Escalona afirmó que no debió haberse realizado la inversión en SQM.

  • Párrafos escogidos del comunicado de la comisión patrimonial:
  • “Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas” y que “trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber.
  • “Solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero”.
  • “Todas las instancias democráticas de nuestra organización participaron del diseño, debate y aprobación de las políticas de financiamiento patrimonial que fueron ejecutadas por la Comisión Patrimonio, incluidos los Congresos de 2001, 2005, 2008 y 2011”.
  • “Si alguien alega que no se informó adecuadamente, que estaba distraído, que se arrepiente del aplauso unánime que siempre la Comisión recibió en todas las instancias políticas del PS, entonces que parta por reconocer su desidia, su irresponsabilidad, su lenidad en temas de esta importancia”.
  • Expresamos nuestro “orgullo por la obra realizada. Es revolucionaria, por liberarnos de la tutela del dinero de los poderosos para luchar por el cambio social”.
  • Camilo Escalona, vicepresidente PS:
  • “No cabe duda que la inversión en SQM o Pampa Calichera no debieron haberse realizado”.
  • “Eso lo critiqué, lo señalé desde el primer momento. Ahora, de acuerdo con las normas que nosotros mismos establecimos, la comisión de patrimonio dispuso del total de la confianza del partido para la administración de esos recursos. Pudo haber cometido errores, como el que estamos conversando, pero no defraudó esa confianza”.
  • “El Partido Socialista logró salvaguardar unos ingresos muy importantes” y recalcó que “esos ingresos provenían del fisco de Chile, no hay ninguna fuente oscura”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s