Partido Socialista en Magallanes se refiere a reciente publicación en la prensa

En relación al reportaje al que tuvo acceso la opinión pública el día de ayer, respecto a las formas, circunstancias y condiciones en que el P.S. de Chile ha realizado la protección de sus inversiones financieras me permito declarar lo siguiente:

1.- Los fondos de inversión financieras de que dispone el P.S. de Chile, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió del estado de Chile, en reparación y compensación mínima por los centenares de sedes e inmuebles que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet y que nunca se devolvieron a sus legítimos propietarios, el Partido Socialista de Chile. Muchas de estas sedes sino la mayoría, fueron compradas con el aporte personal de miles de militantes, trabajadores, obreros, campesinos, pequeños comerciantes, en fin, hombres y mujeres de trabajo que sacrificaron parte de sus escasos salarios para comprar una casa digna para el partido. La “Casa del Pueblo de calle República” y la actual sede Partidaria de Calle Ignacio Carrera Pinto, fueron devueltas después del retorno a la democracia, ambas en precarias condiciones y sin que, hasta el día de hoy, el estado de Chile compense por su uso y deterioro.

partido-socialista-de-chile

2.- Mediante una resolución del Congreso extraordinario llevado a cabo en la ciudad de Concepción el año 1997, se estableció que los recursos derivados de las indemnizaciones por sedes e inmuebles que no fueron devueltos al partido, debían ser administrados por una comisión autónoma que actuaría con independencia de las directivas y que los fondos generados por las inversiones financieras realizadas, solo podrían ser usados en reposición y arreglo de sedes y generación de medios de comunicación social. Los detalles de las inversiones por la naturaleza misma del mandato del Congreso partidario, nunca fueron conocidos por las direcciones partidarias. Solo cabe destacar que el fondo principal no se podría usar para gasto corriente ni campañas políticas. Estas, que son parte sustancial de nuestro quehacer, se financiaron y se continúan financiando principalmente con créditos.

3.- En cuanto a este fondo de inversiones es necesario precisar que, en la actualidad los recursos financieros del partido son administrados por una entidad financiera, – valga la redundancia -, que tiene expresa prohibición legal de informar del detalle de esas inversiones. El patrimonio del P.S. actualmente está invertido en instrumentos de renta fija, no en acciones u otros instrumentos de renta variable, ni en inversiones en el extranjero, y las decisiones de inversión las adopta esta entidad financiera y no el partido. Para ser más preciso y reiterativo, la directiva del Partido Socialista no es informada del detalle de las inversiones por expresa prohibición legal, conforme a una reforma promovida por nuestro gobierno y apoyada por nuestra bancada parlamentaria.

4.- Toda esta información le fue proporcionada al canal de TV Megavisión y no se incorporó en el reportaje, por lo que solo cabe suponer una evidente intencionalidad política destinada a menoscabar y desacreditar a nuestro partido, a nuestra Presidenta y a nuestro actual candidato Alejandro Guillier. De que otra forma se puede entender un reportaje que se exhibe casualmente, justo en medio de los serios cuestionamientos al origen y carácter especulativo de la fortuna del Candidato Sebastián Piñera, que solo declara parte de su patrimonio, y que acaba de ser imputado y llamado a declarar por sus inversiones accionarias en una pesquera en Perú en medio de un serio litigio con ese país. Las imágenes de los bosques quemados en el sur de chile, y de los adultos mayores estafados por las cajas de compensación, cerrando con aquellas imágenes de la proclamación de nuestro candidato Alejandro Guillier, solo nos pueden hacer pensar en el carácter tendenciosos de este reportaje, que revela una vez más que existe una derecha poderosa, capaz de utilizar todos los medios a su disposición para agredir, y derrotar a sus adversarios a través de la mentira o la verdad a medias, que es esencialmente lo mismo.

5.- Llamo a toda la militancia y a nuestros simpatizantes, a la tranquilidad y confianza en nuestra organización partidaria y a estar al mismo tiempo alertas y dispuestos al despliegue territorial más profundo y acerado posible en aras de nuestros objetivos políticos permanentes que no son otros que el de justicia social, igualdad de derechos, término de los privilegios de las minorías y desarrollo sustentable para las familias chilenas. La defensa de los enormes logros y avances de nuestro gobierno así lo requieren.

Eduardo Manzanares Castesc

Presidente Regional Magallanes Partido Socialista de Chile

Anuncios

2 pensamientos en “Partido Socialista en Magallanes se refiere a reciente publicación en la prensa”

  1. Lo mismo me pregunto yo, como se compraron los cientos de inmuebles, dan un combo y reciben 3. Están desesperados

    Me gusta

  2. Sólo cabe preguntarse como se compraron esos cientos de inmuebles y que papel jugó el Gobierno de la UP en ayudar a juntar todo ese patrimonio en inmuebles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s