Agenda Política, jueves 11 de mayo

Carolina Goic aclara y puntualiza frente a los dichos de Piñera.

Carolina Goic respondió a Sebastián Piñera, luego de que planteará que la posición de la senadora respecto a las concesiones de los hospitales generaba contradicción.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Si hay alguien que tiene que dar muestras de coherencia política en nuestro país es Sebastián Piñera. Aparece mostrando transparencia y vemos todos  su patrimonio, 600 millones dólares, cuando todos sabemos que tiene por lo menos cuatro veces más, dónde está la coherencia. Cuando lo vemos diciendo ni una sola palabra en contra de la colusión y contra el sistema de AFP que sabemos que no da respuesta a las necesidades de pensiones de nuestros adultos mayores”.
  • “Lo llamaría a él a preocuparse por la coherencia”.
  • «El sistema de concesiones es cuando hablamos de la concesión respecto a la infraestructura, estas no son las concesiones de Sebastián Piñera, donde también concesionaron y entregaron a privados -en condiciones muy abusivas al sistema público, para los recursos públicos- también el funcionamiento del hospital, la operación».
  • «Estamos hablando de infraestructura y adelantando inversiones que el Estado por sí solo no puede hacer».
  • Diputado Lautaro Carmona (PC)
  • En relación a sus divergencias con el gobierno: «Era lo más probable, y si esto continúa van a ser todavía mucho más profundas las distancias que se creen y en esa perspectiva, cuando miremos con un poco más de sentido, de cable a tierra, vamos a empezar a ordenar los cinco, los 10 o los 12 temas, que inequívocamente son de convergencia programática».
  • Diputado Fuad Chahín (DC)
  • Comparando las opiniones de Goic en temas de concesiones y su voto a favor en la despenalización quien aborta a causa de violación: «Cuando uno ve su votación en el Congreso, ella efectivamente cumple como parlamentaria de gobierno, pero ella como candidata a la Presidencia de la República no puede ser la vocera del gobierno, tiene que tener su propio planteamiento y sobre todo tiene que tener propuestas de futuro».
  • «Yo creo que no hay que tener temor a rectificar, eso es lo que los chilenos esperan, un liderazgo que se haga cargo de los errores que se han cometido».

comentarioscoyuntuyrapolitica

Mariana Aylwin: La DC no está en la Nueva Mayoría, pero sí está en el Gobierno.

Mariana Aylwin realizó una dura crítica a la actual escenario que enfrenta la Nueva Mayoría, sentenciando que la Democracia Cristiana, DC, «no está dentro» de la
coalición, «aunque sí dentro del Gobierno, y estamos en una candidatura autónoma». Sobre si su partido seguirá formando parte de la Nueva Mayoría, la ex ministra señaló que dependerá «si vamos a acordar un proyecto común en el cual la DC tenga influencia».

El PPD y su proclamación a la candidatura de Alejandro Guillier.

El PPD salió a aclarar que respaldará a Alejandro Guiller como su candidato presidencial este sábado, luego que trascendiera la molestia de la comisión política del partido en el área programática,

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial
  • «Ya nos abuenamos, aclaramos un par de dudas que habían surgido».
  • Consultado sobre su relación con los políticos tradicionales: «Para ellos ha sido difícil tolerar a alguien que viene de afuera de la política y que tiene otros códigos, y sobre todo que viene del mundo gremial».
  • «Lo que tienen que aprender los políticos más viejos es que la política de palacio se acabó, y ahora hay que ir a las juntas de vecinos».
  • «Los que quieran acompañarme son bienvenidos y los que les gusta la política de palacio se dedicarán a hacer declaraciones».

 

La DC y la primera vuelta presidencial.

Marco Antonio Núñez afirmó que la candidatura presidencial de Carolina Goic que implicará problemas para el PDC de cara al proceso electoral de noviembre.

  • Diputado Marco Antonio Núñez (PPD)
  • «Hay un gen suicida que se ha activado en la DC y que va acarrear consecuencias, no sólo en su candidata presidencial, sino que particularmente a sus candidatos a parlamentarios».
  • El PPD ha «hecho suficientes guiños a la DC», pero ha «constatado que con dos candidatos presidenciales no es posible construir una lista parlamentaria».
  • «Cada candidato tendrá su lista y usted saque sus conclusiones: los que hagan campaña con una candidata con el 3 por ciento y los que hacemos campaña con Guillier, que tiene el 25 por ciento y que se eleva, que pasará a segunda vuelta con Piñera y que tiene grandes posibilidades de ganar la presidencial. Es una responsabilidad de la DC que no va a resistir, porque su bancada de diputados (…) va a analizar el impacto que implicará reducir su bancada a menos de la mitad, ya que la mayoría de esos parlamentarios no se van a poder reelegir».
  • Esta situación «va a tensionar enormemente a la DC en las próximas semanas para terminar todos bajo la candidatura de Guillier».
  • «Creo que la bancada de diputados del PDC va a ejercer una presión en las próximas semanas prácticamente insoportable hacia Carolina Goic, tomando en cuenta que Guillier sí puede ganar la presidencia (…) y que su candidata no va a superar el 4 por ciento en las próximas semanas».

Deja un comentario