Para seguir avanzando, levantamos una candidatura presidencial – Editorial de El Siglo

La decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de impulsar una candidatura presidencial con la perspectiva de competir en noviembre, desechando así su participación en elecciones primarias al interior del Nueva Mayoría, termina por desbrozar a los otros partidos integrantes de la actual coalición de gobierno su accionar para este momento.

Como lo expresara el presidente de nuestro Partido “seguiremos haciendo los esfuerzos por tener acuerdos en la Nueva Mayoría, en el objetivo más importante que es derrotar a la derecha en las elecciones presidenciales y parlamentarias……sin embargo, es muy difícil tener una lista parlamentaria única con dos candidaturas a primera vuelta” , a la vez que hacía pública la determinación del Comité Central del Partido Comunista de nominar a Alejandro Guillier como su abanderado presidencial, el único candidato con posibilidades reales de derrotar a la derecha.

Independiente de cuál fue la explicación de los dirigentes demócratas cristianos para adoptar esta determinación, lo cierto es que con ella en lo inmediato debilitan el accionar del gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet y entregan una dádiva al candidato de la derecha,  por la percepción subjetiva de ventaja en que le instala; aunque el daño mayor puede generarse en una perspectiva de más largo plazo al desagregar a uno de los partidos que representa el llamado “centro político” del necesario proceso de transformaciones requerido por nuestra sociedad para alcanzar una democracia más real.

Valorando la declaración realizada por la senadora Goic en que  fija como domicilio político la centro-izquierda, tampoco se pueden desconocer pronunciamientos de otros personeros de ese partido que sin tapujos expresan su preferencia por el candidato del empresariado.

El candidato que representa a las fuerzas que promovemos cambios ha expresado su voluntad de inscribirse como  independiente, como una manera de contrarrestar la ausencia de elecciones primarias en el sector. Valoramos su decisión y la asumimos como un esfuerzo significativo que deberemos realizar para lograr que más de treinta y cuatro mil compatriotas, que no aparezcan inscritos en ningún partido político, patrocinen la candidatura de Alejandro Guillier, firmando a tal fin frente a un notario. Es una misión que asumiremos coordinadamente con los otros partidos políticos que están tras esta candidatura, pero en la cual no escatimaremos los aportes que como organización deberemos realizar.

En lo práctico, esto se traduce en que damos inicio adelantado al trabajo para enfrentar de buena forma la contienda  electoral de este fin de año. Sabemos que la apatía o la desidia para asumir el compromiso de plegar a sectores de independientes patrocinando la candidatura de Guillier, será aprovechada por la derecha para, amplificando la trascendencia del llamado Frente Amplio, hacer aparecer ante la opinión pública esa única alternativa a través de los medios de comunicación que ellos mayoritariamente manejan. Es sin duda el escenario preferido por el empresariado representado por Piñera: generar la invisibilidad de su verdadero adversario( la Nueva Mayoría o como se llame nuestra coalición) creando en su reemplazo  a un poroso contrincante.

En lo necesario a resolver ahora, está acelerar el trabajo de nuestros/as pre candidatos/as a parlamentarios/as quienes deben destacar en la organización y desarrollo de los casa a casa o las diversas iniciativas a través de las cuales cumpliremos con el objetivo antes expuesto para inscribir nuestro candidato presidencial y nuestra manera de sumar nuevas fuerzas a esta misión es integrando, en diferentes niveles y a diferentes intensidades, a las/os miles de compañeras/os que firmaron para legalizar nuestro Partido. En una Jornada Nacional, con el nombre de nuestro compañero Víctor Díaz, buscamos como saludo al 105 aniversario de nuestro Partido el próximo 4 de junio, tomar contacto regular con una cantidad significativa de ellos/as, con la certeza de que los comunistas siempre sabemos responder a los grandes desafíos que nos presenta la historia .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s