Agenda Política, jueves 4 de mayo

Las instrucciones de la Presidenta Bachelet para período electoral.

En un Consejo de Gabinete, Michelle Bachelet dio las pautas que marcarán la acción de gobierno en elecciones primarias y presidenciales.

  • Jaime Campos, ministro de Justicia
  • “La prescindencia es algo natural en la actividad del Gobierno, de mantenerse un poquito al margen de la contingencia política partidista y solo abocados a dar cumplimiento al programa de gobierno”.
  • Se abordó el tema “como se toca habitualmente, si aquí no hay nada dramático. En cuanto a la actitud del gobierno, esa es una sugerencia, un consejo que nos la están recordando o nos la autorecordamos permanentemente, sino los gobiernos de coalición no funcionarían”.
  • La Presidenta Bachelet nos solicitó contribuir a “al fortalecimiento de nuestra coalición de la Nueva Mayoría, que fue la alianza política que la eligió a ella Presidenta y a eso van a estar entregados todos nuestros esfuerzos en los meses que quedan”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Diferencias marcadas de Alejandro Guillier con Beatriz Sánchez.

Alejandro Guillier marcó la diferencia entre su candidatura y la que lleva adelante la periodista Beatriz Sánchez, una de los dos precandidatos del Frente Amplio.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PR-PS
  • “Hay que poder gobernar el país y yo creo que es evidente que para gobernar un país tú necesitas parlamentarios, diputados, senadores, equipos de gobierno, necesitas además propuestas y soluciones prácticas a los problemas que la gente tiene”.
  • Una cosa “es levantar testimonio y tema” y otra es la gobernanza.
  • “La gobernabilidad es lo que a nosotros nos marca una gran diferencia”.

 

El Partido Comunista se abre a explorar pacto parlamentario del oficialismo.

El PC se ha abierto a explorar fórmula para incluir a la DC en pacto parlamentario del oficialismo

  • Guillermo Teillier, presidente PC
  • “Yo creo que nos vamos a reunir con la DC todos los partidos, como lo hemos hecho hasta ahora. Eso va a seguir siendo así, porque debemos ponernos de acuerdo respecto de las leyes y de si vamos a construir una sola lista, si vamos a ser capaces o no”.
  • “Hemos dicho que es muy difícil llevar una sola lista parlamentaria con dos candidaturas presidenciales distintas”, pero “si alguien me lo explica bien y me dice una fórmula razonable para tratar de solucionar eso, podemos conversar”.
  • Consultado sobre qué partido debiera ir en una lista junto a la DC: “Tendrá que haber un voluntario para eso”, “todavía falta seguir discutiendo un poco”.
  • “no es posible tener una lista parlamentaria con dos candidatos presidenciales”.
  • “Podremos tener matices, como hemos tenido hasta ahora, y manifestarlos, pero que eso no signifique una confrontación descarada entre nosotros, yo creo que no”.
  • “Hay piso para conversar, yo creo que sí, de ambos lados hay ciertos puentes de plata, por lo menos la intención en la reunión que tuvimos los cuatro partidos que vamos a apoyar a Guillier, está decidido, la voluntad es conversar cuanto antes y conversar bien, tanto el tema de la gobernabilidad del actual Gobierno como el establecer un compromiso para la campaña y también mirando a la segunda vuelta”.

 

Se adelanta inscripción de candidatura presidencial de la DC.

Carolina Goic anunció que adelantará la inscripción de su candidatura, hecho que le permitirá disponer de recursos aportados por ciudadanos para su campaña.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Hoy día la ley nos permite además inscribir ya desde el día de ayer la precampaña, la candidatura presidencial, pero es una señal de convicción de que esta es una candidatura que avanza, que quiere entregar nuestra propuesta”.
  • Se trata de “una alternativa para mucha gente que hoy día quiere creer en la política, para mucha gente que está esperando que golpeemos su puerta, pero sobre todo que entreguemos alternativas, que entreguemos propuestas efectivas, razonables, responsables, que podamos cumplir y que respondan a los temas cotidianos”.

El candidato Sebastián Piñera, sus conflictos de intereses y los negocios.

Carolina Goic se refirió a la declaración de patrimonio que realiza hoy Sebastián Piñera.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Sebastián Piñera se equivoca si busca los votos de la DC, yo espero que sea capaz de transparentar todo, respecto a sus negocios y motivaciones”.
  • “Cuando fue Presidente de la República, tenía inversiones en paraísos fiscales, que es un mecanismo para eludir el pago de impuestos y nos enteramos hoy día. Recordar que la UDI inhabilitó a Golborne por ese mismo motivo y hoy día escuchamos a la gente de derecha callada respecto de la situación de Piñera (…) así que ojalá que transparente todo, pero me parece que es difícil dar garantías que se separan los intereses de los negocios de la política”.
  • “Ante la propuesta de bajas de impuesto, uno se pregunta por qué a las grandes de empresas a quienes tienen más recursos y cómo eso se suple, porque eso implica menos recursos, para la salud, entre otros”.
  • No estoy de acuerdo con “aliviar la carga para quienes tienen más a costa de los que tienen menos. Esos ofertones de hoy en día lo que hacen es favorecer a quienes tienen más recursos”.
  • Sobre el efecto de no tener primarias en la Nueva Mayoría: “Lo que haremos será desplegarnos en todo el territorio nacional, esta es una candidatura que mira a las regiones y con el mismo entusiasmo vamos a seguir trabajando hasta la primera vuelta”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s