Propuesta programática del Partido Comunista – Documento base

Los comunistas planteamos que son ocho los ejes programáticos que pueden marcar el compromiso de las fuerzas de una Nueva Mayoría unida ante el país, que den cuenta de las grandes ideas que inspirarán su acción y de las principales orientaciones que enmarcarán los desafíos a abordar en un período tan breve como son los 4 años de un próximo gobierno.

1.- Las indispensables Reformas Político Institucionales para profundizar la democracia, expresadas en la aprobación de una Nueva Constitución, generada a partir de una Asamblea Constituyente.

2.- La necesidad de avanzar progresivamente, pero con determinación, en la dirección de implementar un nuevo modelo de desarrollo, que supere el agotado liberalismo rentista, en la perspectiva de una nueva visión de desarrollo productivo. Lo cual supone la redefinición del papel del Estado en la Economía y la Sociedad, incluyendo el financiamiento equilibrado de sus estructuras y políticas públicas, lo que implica necesariamente un ajuste tributario.

3.- El aseguramiento pleno de derechos económicos y sociales fundamentales a todas las chilenas y chilenos. Ello implica al menos: i) completar la Reforma Educacional, que provea el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad a todos los infantes, niños y jóvenes, chilenos o residentes en el país; ii) iniciar una importante reforma de la Salud, instalando los principios de Solidaridad, Integralidad, Igualdad, Universalidad y Gratuidad como ejes rectores; iii) realizar una profunda reforma al sistema de Seguridad Social, que contenga como uno de sus componentes esenciales un sistema universal de Pensiones basado en la cooperación intra e intergeneracional (Reparto); iv) garantizar el efectivo derecho a contar con una información veraz, oportuna y diversa.

4.- La necesaria continuidad de las Reformas Laborales, en la perspectiva de superar el carácter precario del empleo y de mejorar las condiciones de retribución tanto del trabajo asalariado como del ingreso por cuenta propia.

5.- Avanzar decididamente en el proceso de Descentralización y Regionalización en Chile, en los marcos de un Estado Unitario capaz de distribuir espacialmente competencias administrativas y recursos. Ello implica, además, realizar nuevos esfuerzos para realizar políticas de desarrollo regional con equidad territorial, sustentabilidad y protección medioambiental.

6.- La revisión de nuestra política exterior, con una vocación latinoamericana y en la perspectiva de un real proceso de integración. 

7.- La reafirmación permanente del derecho a vivir en Chile en la vigencia plena y permanente de los Derechos
Humanos.

8.- La reafirmación plena y permanente del derecho a vivir en Chile sin ser objeto de discriminación de ninguna especie. En particular, la integración armoniosa de todos los pueblos que habitan en el territorio en los marcos de un Estado plurinacional.

Anuncios

6 pensamientos en “Propuesta programática del Partido Comunista – Documento base”

  1. Utopía, creo a pesar q alguna vez pereteneci a éste grupo político, al pertenecer al duopolio, no se hizo nada no hemos avanzado mucho, y después de haber conocido en carne propia, lo q es la discriminación y despido injustificado dejándome prácticamente en la calle por parte de UN ALCALDE COMUNISTA ISAIAS ZAVALA DE LA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO, es que no se cree, y gran parte del país tampoco

    Me gusta

  2. En general los programas presidenciales omiten referirse a temas que en lo personal creo no pueden seguirse dilatando, mecanismos de fiscalización de la gestión de funcionarios públicos, aplicación de sanciones de manera eficaz a los funcionarios que incurran en abusos a propósito de sus cargos, revisión y mejora de los procedimientos judiciales, medidas efectivas para detener los abusos contra niños vulnerables y sus familias en la red senane, la instalación de un ombudsman y un defensor del niño, ley de garantías a los derechos de la infancia, promoción de formas no confrontaciónales de resolución de conflictos. En fin la infancia sigue siendo invisible ante los ojos de los políticos tradicionales.

    Me gusta

  3. En lo internacional, creo que debió agregarse la reafirmación enfática al principio de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados soberanos

    Me gusta

  4. Consideremos que el nivel de Salud tiene causalidad asociada multi-sectorial y que la Educación es su aliado estratégico fundamental, por lo que puede hacerse cargo de la prevención primaria inespecífica, mediante una asignatura interactiva regular (Vida Saludable), de 1º básico a 4º medio. El Sistema de Salud seria responsable de supervisar lo anterior y asumir la responsabilidad operacional sobre las estrategias de prevención primaria específica (vacunas, control periódico de salud, etc), secundaria (atención diagnóstico terapéutica de enfermos) y terciaria (rehabilitación oportuna).

    Me gusta

  5. Me habría gustado también el derecho pleno de las riquezas minerales y de los recursos del agua gas y electricidad y de un ambiente libre de contaminantes .

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s