SERVEL publica última estadística de afiliados y refichados a los partidos políticos

En su sesión del miércoles 26 de abril, el Consejo Directivo del Servicio Electoral resolvió que 9 partidos políticos han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país, 13 en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas, y 6 fueron disueltos por no haber alcanzado los mínimos de acuerdo a la ley.

logo_servel

El Servicio Electoral (Servel) ha concluido el proceso de validación de las ratificaciones y nuevas afiliaciones presentadas por los partidos políticos, cuyo plazo para ingresar los últimos formularios terminó el pasado 14 y 15 de abril. Durante todo el periodo, que se extendió por 12 meses de acuerdo a lo establecido en la legislación, el Servicio trabajó con la mayor rigurosidad y transparencia, para garantizar la confiabilidad de este proceso a toda la ciudadanía.

En este contexto, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó la relevancia de este proceso inédito en la historia democrática de nuestro país: “Este es un paso muy importante hacia el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. No se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e incorporar afiliados nuevos, cumpliendo, en un plazo definido, un determinado número mínimo, para mantener su existencia legal y evitar su disolución. Esta es una muestra de la fortaleza de nuestra democracia”.

De acuerdo a la normativa vigente y tras el cierre de este proceso, actualmente hay 9 partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país, 13 que cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas, 6 que han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones (Ver las estadísticas completas aquí).

Finalmente, los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Libertador General Bernardo O’Higgins.

Lea aquí y descargue estadística oficial SERVEL al 15 de abril.

https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/04/01_Ratificaciones_mas_Afiliaciones_por_Partidos.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s