La realidad siempre supera a la teoría

Tuve la fortuna de ser voluntario censista en el proceso del Censo 2017 aquí en Punta Arenas.

Y digo la fortuna, porque para una persona que se precia de ser un sociólogo de escritorio, una especie de teórico de la ciencia política, la oportunidad  única de conocer en terreno y en directo la realidad de un grupo de familias en una población del sector surponiente de nuestra ciudad, la consideré como una experiencia inigualable de conocimiento de la realidad social de nuestro pueblo.

Hospitalidad, dignidad y esfuerzo serían las tres palabras que mejor resumen mi modesta experiencia de censista de alrededor de 15 viviendas puntarenenses.

Por cierto que no puedo permitirme sacar conclusiones a partir de una “muestra” tan reducida y parcial.

La realidad siempre supera la teoría.

Fui siempre muy bien recibido y pude apreciar la dignidad y volver a justipreciar el rol de la mujer en el hogar y en la administración de la casa.  Me pareció completamente evidente que la mujer sigue siendo, a lo menos también en los sectores populares, un pilar fundamental e imprescindible de la vida familiar.

Me hizo pensar en la importancia de las políticas públicas dirigidas a la mujer y al grupo familiar, como por ejemplo los Programas Jefas de Hogar, que tienen enormes potencialidades a desarrollar para promover la educación, la capacitación, la asociatividad y la solidaridad entre familias y mujeres.

Otra lección evidente aquí, es que como país y como región estamos lejos de haber superado la pobreza.

Me llamó la atención en todos los hogares visitados, lo extendido que está el uso de las cocinas magallánicas, las famosas e inigualables estufas.

Vi familias acogedoras y hospitalarias, personas adultas mayores dedicadas a los quehaceres del hogar, pude ver dignidad como producto del trabajo y del esfuerzo mancomunado de esposos y esposas, encontré migrantes que han logrado integrarse en el mundo magallánico a pesar del clima y de la distancia de sus países de orígen.

Gracias por la oportunidad de visitar aunque sea unos minutos esos hogares.

Manuel Luis Rodríguez U.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s