Agenda política, viernes 21 de abril

Reunión entre directivas PS – DC.

Las mesas directivas del PS y del PDC expresaron su “voluntad de entendimiento estratégico”, al cabo de una reunión bilateral.

  • Álvaro Elizalde, presidente PS
  • “Cuando hemos trabajado juntos al país le ha ido bien. Cuando nos hemos dividido, el país ha pagado consecuencias de un alto costo. Por eso, hemos reiterado nuestra voluntad de entendimiento estratégico para seguir trabajando unidos en el marco de la Nueva Mayoría”.
  • “Hemos reiterado nuestra voluntad de entendimiento para seguir trabajando unidos en el marco de la Nueva Mayoría”.
  • “Hemos resuelto reforzar el debate programático, y para eso se va a convocar para el día lunes una reunión conjunta para avanzar en las propuestas programáticas que por separado han ido preparando los partidos y desde ese punto de vista aunar puntos de vista respecto del programa de gobierno que tenemos que plantearle al país”.
  • “De esa forma” se busca “aunar puntos de vista respecto del programa de Gobierno que tenemos que plantearle al país”.
  • Sobre la definición que deberá adoptar la Junta Nacional del DC el 29 de abril: “Respetamos la autonomía de la DC para adoptar las decisiones que vienen por delante y como sobre algunos específicos que tenemos diferencias vamos a promover el diálogo, porque nos parece fundamental arribar a un entendimiento no solo en entre nuestros partidos sino entre todos los partidos que forman parte de nuestro conglomerado”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Definición presidencial de la Nueva Mayoría.

Mahmud Aleuy abordó el escenario presidencial de la Nueva Mayoría.

  • Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior
  • “En general, una división de las fuerzas de la centroizquierda le dan una ventaja a la derecha”. “Hoy día, si uno mira la realidad del mundo, nada de esto está asegurado, si siquiera a través de instrumentos que antes tenían alto prestigio, como las encuestas”.
  • “Los partidos políticos tienen la obligación, en este caso la Nueva Mayoría, de construir un camino unitario para enfrentar la próxima elección presidencial”.
  • “Históricamente las complejidades han sido similares y la coalición ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdo”. “La decisión de Aylwin también fue una cosa compleja de armar. Nunca una definición presidencial en la coalición que hoy día gobierna -como dije antes- más allá de la cantidad de partidos que la integran, nunca ha sido fácil, no fue fácil el año 89 tampoco fue fácil el año 93”.
  • “Yo tengo la impresión de que hubo capacidad desde el año 89 a la fecha de construir una sola candidatura, el esfuerzo que hay que hacer ahora es repetir esa capacidad para que la coalición tenga un solo candidato”.

 

DC y violencia intrafamiliar.

Carolina Goic reconoce que hubiera expulsado al diputado Rincón del PDC si de ella hubiera dependido.

  • Carolina Goic, presidenta DC
  • Los estatutos del partido deben incluir la cláusula acerca de que “ningún democratacristiano pueda ser candidato, si es que hay una condena por violencia intrafamiliar o cualquier otra condena”.
  • “Si de mi hubiera dependido, sí (lo hubiera expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos”.
  • “Esto debe quedar en nuestros estatutos, de que ningún democratacristiano pueda ser candidato, si es que hay una condena por violencia intrafamiliar o cualquier otra condena”.

 

Candidatura presidencial de Alejandro Guillier.  Entrevista en diario El País de España.

El candidato presidencial dio una entrevista al diario español El País entregando su visión del momento político.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PR-PS
  • “No me ven contaminado con la corrupción política ni desgastado por las prácticas cupulares. Políticos antiguos que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó. La sociedad comienza a buscar otros liderazgos en los medios de comunicación, que ve todos los días. Yo trabajé desde 1991 en televisión y todos los días me veían al despertar”.
  • “Hay sectores que sienten que si yo gano viene un recambio generacional, donde muchos de estos personajes que han copado la política chilena por 40 o 50 años van quedando fuera. Los populistas proponen cosas irrealizables, ninguna de las cosas que yo he dicho lo son”.
  • Ante la pregunta ¿Por qué Piñera es favorito?: “Yo creo que es un castigo a que hemos tenido dificultades en la gestión del Gobierno de Bachelet. Chile es un país de centroizquierda, pero le gustan los cambios moderados, graduales, no quiere cambios bruscos. Los Gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas”.
  • “Pinochet dejó armada la parte más radical, pero los Gobiernos progresistas creyeron que su papel era humanizar al capitalismo, administrar un modelo ajeno. No tenían una respuesta hacia el neoliberalismo”.
  • Interrogado sobre la propaganda que le hizo a las isapres en la década pasada: “Esa misma semana pedí excusas públicas y dije que había sido un error de mi parte, aun cuando en ese momento no era tanto el rechazo a las isapres. Eso desentonó y fue un descriterio”.
  • “Soy una persona de provincia, no pertenezco a la élite de la sociedad chilena. Sin buscarlo me encontré como candidato por la falta de liderazgo dentro de la clase política tradicional. La gente te percibe como un chileno más, que ha conocido el desempleo, las lagunas previsionales, que no siempre llegó a fin de mes tranquilamente. Las sociedades recelan de las élites, buscan alguien similar”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s