Para avanzar en las reformas, a derrotar a la derecha – Editorial de El Siglo

Con menor celeridad de lo deseado pero sin modificar el rumbo, el gobierno encabezado por la presidenta Bachelet continúa en el terreno legislativo desarrollando iniciativas como la recientemente aprobada ley de Inclusión laboral para personas con discapacidad o impulsando proyectos que buscan la continuidad del proceso de Nueva Constitución comprometido por esta coalición gobernante.
Esto en medio de un cuadro económico complejo.

El crecimiento económico ha promediado un 1,9 % en los últimos tres años y a pesar de las jugosas utilidades obtenidas por industrias como el retail o las Isapres, la derecha pretende hacer de esto su argumento principal para volver a La Moneda, acusando a las reformas impulsadas por este gobierno como la causa directa de esta situación. Esta opinión técnicamente no tiene sustento, pero encuentra acogida en los predominantes medios de comunicación del empresariado y desde allí construyen opinión pública.
Esta falacia obvia la crisis general de la economía mundial acentuada a partir del 2008, que muestra el agotamiento del modelo financiero como impulsor del desarrollo del capitalismo. En lo practico se expresa por ejemplo para Chile, economía abierta, en que sus socios comerciales han incrementado sus exportaciones en 1,1% los últimos años, mientras en el periodo 1990- 2012 estas exportaciones crecían a un ritmo de 6%.( entre otros factores por la re orientación de la economía china).


Pero además de esta causal general, hay factores internos a considerar, que muchos economistas, incluidos el propio ministro Valdés (a quien nadie podría acusar de rupturista de las posiciones ortodoxas de la economía de libre mercado) definen como estructurales en el sistema económico chileno.

Por ejemplo, las exportaciones chilenas están estancadas desde el año 2007, después del explosivo crecimiento que tuvieron entre 1990 y 2006. Bajo el actual esquema no ha sido posible  incrementar la cantidad de lo exportado, como tampoco la variedad de productos a exportar y es así como el año 2016 el 46% del valor de nuestras exportaciones  provienen  de un único producto: el cobre.Para que hablamos de la incapacidad de nuestro aparato productivo para asignarle valor agregado a nuestros productos exportables, aun teniendo presente que la baja demanda interna que tiene un país pequeño como el nuestro dificulta sostener sectores especializados de alta productividad. La firma de variados tratados comerciales, bilaterales y multilaterales pretende enfrentar esta dificultad, pero no en la definición política de la integración real de un mercado sur americano y esto no siempre por decisión de Chile.
El gran empresariado, cuyo exponente fidedigno es el Sr Piñera, poco o nada le importa un desarrollo económico del país que sustente una mejor calidad de vida de las grandes mayorías. Su receta es incrementar sus utilidades y en lo político revertir el proceso de reformas que ha impulsado este gobierno, porque tienen claro que en el mediano plazo un proceso democratizador como el que estamos viviendo, donde las masas reivindican derechos, va a terminar afectando sus particulares negocios. Si pensamos en demandas como el cambio del sistema Previsional ( No más AFP), cambios en el sistema de salud pública y las Isapres, una educación no mercantilizada, una jornada de trabajo de 40 horas, etc, son todas modificaciones que afectan sus intereses y nosotros sabemos que, contrariamente a lo que pregonan los corifeos del sistema, la expresiones políticas son en definitiva expresión de intereses de clase.
Por eso, por los intereses de clases que representamos, necesitamos una vez mas acerar nuestra organización, construyendo desde la base pero también a nivel de dirigencias, una unidad política con capacidad para derrotar a la derecha, superando para eso las variadas dispersiones que se expresan en el mundo popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s