Agenda Política, viernes 7 de abril

Decisión presidencial del Partido Socialista.

Ricardo Lagos se refirió a la definición que adoptará este fin de semana el PS entre su candidatura y la de Alejandro Guillier.

  • Ricardo Lagos, candidato presidencial PPD
  • “Espero que el PS tome las decisiones que tiene que tomar pensando en los intereses que son mejores para el país, y en la necesidad de preservar la unidad de la coalición”.
  • Consultado sobre las declaraciones de Guillier, quien lo invitó a participar en las primarias oficialistas “más allá del cálculo electoral”: “Yo lo que estoy haciendo precisamente es un debate de ideas”.
  • ¿Qué pasaría si el PS decide respaldar a Guillier?: “Espero que el PS tome una decisión pensando en el interés superior del país, y la necesidad de preservar la unidad de la coalición”.
  • Expresando su confianza en que el partido que sustenta su candidatura logrará reinscribirse: “No me cabe ninguna duda de que el PPD estará inscrito”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

La candidatura de Ricardo Lagos no se baja.

Gonzalo Navarrete descartó que Ricardo Lagos vaya a poner fin a su aspiración presidencial, a pesar del eventual apoyo del PS a Alejandro Guillier.

  • Gonzalo Navarrete, presidente PPD
  • “Descarto absolutamente que el PPD o que el ex presidente Lagos estén pensando en retirar su candidatura”.
  • “Yo comparto que hay que evaluar dependiendo de lo que ocurra el domingo, en el sentido de cómo seguimos, de cómo profundizamos y cómo mejoramos la campaña”.
  • “Tendremos que revaluar como sigue la candidatura desde el punto de vista de su diseño de campaña, de cuánto es lo que el PPD se involucra y creo que ese es el cambio sustancial a partir del día domingo”. “La vamos a reforzar, la vamos a profundizar y la vamos a hacer más participativa”.
  • “Nosotros tenemos un candidato proclamado, no consideramos que el PS sea el gran elector, es un elemento más. Si se apoya a Ricardo Lagos evidentemente que facilita el que tengamos Nueva Mayoría, que tengamos primarias, que haya incorporación de la DC en este proceso. Pero una lista parlamentaria, una candidatura y un programa se hacen a través de la primaria”.
  • Sobre la posible participación de la DC en primera vuelta: “La primaria es la manera en que se constituye coalición. Si la DC o cualquier otro partido decide ir a primera vuelta, en ese contexto no hay una lista parlamentaria unitaria y no hay continuidad de un proyecto de centro izquierda”.

 

Conversaciones entre PC – PRO.

Guillermo Teillier aseguró que las conversaciones con el PRO se restringen a buscar un acuerdo parlamentario y apoyo al candidato de la Nueva Mayoría en segunda vuelta.

  • Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista:
  • “Se trata de acercar posiciones, si tenemos coincidencias programáticas o no, ambos partidos están legalizados en todo el país, en todas las regiones. Nosotros pensamos que la base de apoyo de la Nueva Mayoría debiera extenderse, la Concertación perdió con Frei por no conversar claramente con el PRO, creo que lo mejor es adelantar conversaciones y si es posible llegar a un acuerdo en el tema parlamentario, mucho mejor si implementamos la votación parlamentaria y se abre la posibilidad de apoyo en la segunda vuelta”.
  • El apoyo se buscará “en una segunda vuelta que a mi modo de ver va a ser muy estrecho, y si estas fuerzas se unen para derrotar a la derecha, digo, bienvenido sea”.
  • Sobre la posibilidad de que el PRO se sume a la primaria de la Nueva Mayoría: “No se ha conversado en ningún momento”.
  • “Hay muchas personas de otros partidos que no les gusta la posibilidad, no quiero que se use esto como pretexto para decir que no vamos a una primaria, que nos vamos a la primera vuelta, no es esa nuestra pretensión, nosotros estamos por la unidad de la Nueva Mayoría, por tener candidatura única”.
  • Sobre la opción presidencial del PC: “Con toda tranquilidad vamos a dar esa discusión, la vamos a dar en un pleno el 21 y 22, donde vamos a decidir entre llevar a un candidato propio o apoyar alguna de las candidaturas que están presentes”.

 

Proyecto “40 Horas” de la diputada Camila Vallejos.

Paula Narváez se refirió a la supuesta polémica que surgió al interior del gabinete, entre los ministros Fernandéz y Valdés, producto del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “El ministro Fernández lo que hace es plantear un hecho que claro, que sin ninguna duda, incluso él lo dice, es un horizonte deseable para cualquier paí Él habla y pone justamente como ejemplo los países desarrollados que tienen las condiciones para que con altos niveles de productividad, las horas laborales puedan disminuir”.
  • “El gobierno no ha decidido el patrocinio, no estamos por el patrocinio de este proyecto, por las razones que ya he dado, y una de esas razones muy importante tiene que ver con ajustarnos a una priorización legislativa que hemos dado y que hemos compartido con los partidos de la Nueva Mayoría”.
  • “Hay una situación que es bastante concreta, que tiene que ver con una agenda legislativa que nosotros trabajamos en conjunto con los partidos de la Nueva Mayoría, y no está dentro de nuestras prioridades. Eso puede sonar muy pragmático, pero de verdad que hay que ser pragmático, nos queda un año de gobierno, tenemos hartos temas que sacar adelante, que son muy relevantes desde el punto de vista el programa y no parece en este minuto responsable, aún cuando pudiera ser deseable, pero no parece responsable sumar nuevos temas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s