Agenda Política, martes 4 de abril

Avanza el proceso hacia una Nueva Constitución

Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la Constitución y que abre opciones para modificaciones de la Carta Magna.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • En esta jornada “abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente”.
  • “Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos. Y seguiremos de la misma manera hasta el final (…) No vamos a fallarle a Chile, ni a su democracia ni a su historia”.
  • “En primer lugar se establece que se podrá convocar a la elaboración de una nueva Constitución, en segundo lugar el espacio de discusión de los contenidos o sede constituyente será una convención constitucional, que se instalará si se cuenta con el voto y conforme de dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio”.
  • “En tercer lugar haremos que mediante una ley orgánica constitucional se regule la convocatoria de dicha convención, quienes serán sus integrantes, la forma de elegirlos y nombrarlos, cómo se organizarán, cuáles serán sus funciones y atribuciones”.
  • “Es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la convención constitucional no está cerrada a ninguna alternativa”.
  • Isabel Allende, Presidenta PS
  • “Yo siempre me había quedado con lo que inicialmente se había hablado de que en caso de aprobarse la reforma al capítulo XV habrían cuatro mecanismos e incluso el último es un plebiscito”.
  • “Tengo mis dudas, me sorprendí, como no venía con información obviamente tengo la duda, me gustaría ver el detalle”.

 comentarioscoyuntuyrapolitica

Se publicó Libro de entrevistas al candidato presidencial Alejandro Guillier

El libro Alejandro Guillier, de cara al país, del periodista Raúl Sohr, recién lanzado por el sello Debate de Penguin Random House. Aquí algunos párrafos destacados:

  • “Si yo ganara, sería el primer presidente que es completamente provinciano, que estudió en liceos públicos donde va el proletariado, el mundo popular, no en los colegios ‘emblemáticos’, sino en liceos con número, y que, además, estudia en una universidad de provincia y no en las tradicionales de Santiago. Entonces, es real mi meritocracia, pero la de la clase media para abajo, no de aquel que estudió en liceos emblemáticos”.
  • Recordando una conversación con el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en la que le cuestionó la celeridad de las reformas del programa de Michelle Bachelet: “Le dije: ‘En esto de las reformas, ¿no vas muy rápido?’. Y él me respondió: ‘No, porque tenemos sólo cuatro años (…), así que hay que tirar toda la carne a la parrilla’. A mí esto me quedó dando vueltas, porque sentí que era muy artificioso. Tirar proyectos de ley de reforma de cualquier cosa, a tontas y a locas, no sirve de nada”.
  • Respecto de la reforma constitucional: No es “prudente tener una nueva Constitución en este gobierno, pues están contra el tiempo”.
  • Sobre los parlamentarios de la Nueva Mayoría: “Dejé de ir a los almuerzos con los parlamentarios PPD y con el tiempo dejé de ir a los de la Nueva Mayoría -que son todos los martes- cuando empecé a aparecer en las encuestas y fui sintiendo la agresividad al pasar. Lo entendí muy rápido, y no fui más. Si no hay afecto, no hay fraternidad, y así las cosas no funcionan”.
  • Sobre sus diferencias con Ricardo Lagos: “Lagos diría: ‘Yo tengo en mi cabeza el Chile que quiero’. Por mi parte, tengo en mi cabeza la voluntad de trabajar para construir ese Chile, pero con todos”.
  • Respecto de Piñera: “Bajo el gobierno de Piñera se impulsó la política de ‘cuerdas separadas’ con Perú. Mientras los conflictos limítrofes no afectaran los negocios, todo estaba en orden. Entonces, resulta que los que dirigían el país estaban haciendo negocios con el país vecino en medio de un conflicto. Lo que importa es el comercio; la soberanía les da lo mismo. No eran negocios chilenos, eran negocios particulares”.
  • En relación a Gabriel Boric y Giorgio Jackson: “Son incapaces de tener conciencia de esto. Son hijos del modelo. Les cuesta articular acuerdos. Por eso mismo, a Boric lo expulsaron de Izquierda Autónoma. Y Jackson ha tenido algunos problemas para dirigir Revolución Democrática. Muchos se quejan de que en estos nuevos movimientos y partidos políticos hay individualismo”.

 

Campaña presidencial de Carolina Goic

Carolina Goic presentó su equipo de campaña que incluye a rostros del mundo político, cultural y deportivo.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “La candidatura, como mostramos hoy día, avanza en abrirse a una propuesta para Chile, ya no sólo dentro del partido”.
  • “Tal cual como lo hemos hecho en la Democracia Cristiana, yo espero que cada uno de los partidos tome su definición, respetando que las definiciones internas –en este caso al Partido Socialista- le corresponden al Partido Socialista”.
  • “Lo que espero hoy día es que reafirmemos nuestro trabajo desde la candidatura que yo encabezo, escuchando a la gente, recorriendo cada uno de los territorios”.

 

Campaña presidencial  de Alejandro Guillier

Alejandro Guillier presentó su equipo político, al cual se sumaron miembros del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS).

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PR
  • “Cuando uno es candidato está disponible a recibir todos los apoyos del mundo, mientras más cariño mejor, porque esa es la idea de la democracia”.
  • Respecto al PS: “Ellos están tomando las decisiones. No me puede meter en la casa del amigo, por muy amigos que seamos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s