El liberalismo, el libre mercado y las AFP

Las teorías liberales tienen casi tres siglos de historia, desde que fueron elaboradas por Adam Smith, Benjamin Constant y otros autores, en el clima intelectual y político de las revoluciones burguesas de 1776 y 1789.  El liberalismo se afincó en Chile, a través de las luchas políticas de los pipiolos en las primeras décadas de la República.

El liberalismo es uno de los sustentos ideológicos de la doctrina del libre mercado.

Con el paso del tiempo, los liberales y el liberalismo chileno ha perdido fuerza y contenido doctrinal, amenazado constantemente por el autoritarismo político, el integrismo religioso y el neoliberalismo económico de manos de los distintos sectores conservadores.

Y uno de los principios esenciales del libre mercado, es el concepto que el ciudadano (cliente, usuario, beneficiario…) dispone de la libertad para elegir.  De hecho, no es coincidencia que “Libertad para elegir” se llama el famoso libro de Milton Friedman, uno de los principales ideólogos del liberalismo y del neoliberalismo.

comentarioscoyuntuyrapolitica

El mercado libre es el sistema socio-económico en el que el precio de los bienes y servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y compradores mediante las el ejercicio de las leyes de la oferta y la demanda.  Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Sin embargo, cuando se analiza la situación de la “industria” de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP en Chile, todo el andamiaje teórico del liberalismo económico se derrumba.

Las AFP no son un mercado libre.  El dinero de los afiliados no pertenece a los afiliados: es utilizado e invertido por las empresas que administran esos capitales.

Las AFP fueron creadas en condiciones de mercado no-libre.  Fueron inventadas en tiempos de la dictadura, y fueron creadas sobre la base de la obligación de los trabajadores de inscribirse en dichas empresas, porque las cajas de previsión fueron despojadas de los fondos que miles de trabajadores habían cotizado y ahorrado en ellas.

Los trabajadores -usuarios o clientes en la jerga liberal- fueron obligados a cambiarse a las AFP con la promesa falaz y fantasiosa que al momento de jubilar -40 años más tarde- iban a recibir una pensión equivalente al 100% de sus sueldos.

Las AFP fueron creadas solo para los trabajadores civiles, porque el gobierno dictatorial de la época, dejó a las Fuerzas Armadas con las Cajas de Previsión estatales que existían desde antaño. La dictadura creó así a la fuerza, en un mercado no-libre, dos tipos de previsión social que continúan funcionando hasta el presente en Chile: una previsión social para los civiles y una previsión social para los uniformados.

En teoría liberal, con las AFP el cliente o usuario no tiene libertad de elección: la unica opción que tiene es la de permanecer afiliado en la AFP.   En el sistema de las AFP no existe  consentimiento entre los vendedores y compradores, nunca existió consentimiento de los trabajadores para que coticen en dicho sistema.

En síntesis, contradiciendo la teoría liberal y los postulados de la ideología neoliberal, las AFP se formaron sobre la base de la coerción.

Si el adagio “por sus obras los conocereis” tuviera un valor económico, cualquier ciudadano en Chile puede comparar el monto de las pensiones que reciben los integrantes de las FFAA a través de las cajas de previsión estatales (o sea, financiadas con los impuestos de todos los chilenos), con el monto de las pensiones que cancelan las AFP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s