¿Merecemos esos fabulosos hallazgos arqueológicos? – Ramón Arriagada

Dos grupos de expedicionarios, éste verano, pasaron con dirección al sector del Parque Nacional Torres del Paine y cerro Guido. No iban en dirección a los “ghettos” preparados por los grandes hoteles para sus visitantes. Pasaron por Puerto Natales, apreciaron  sus escenarios paisajísticos, seguramente degustaron de su gastronomía ya con cierta fama, pero sus objetivos eran cerro Guido y el lago Tindall. La primera, estaba dirigida por el Dr. Marcelo Leppe, paleontólogo del Inach, la otra por una magallánica de la misma profesión, Judith Pardo. Ambos ya conocidos por muchos de nosotros, atentos a sus descubrimientos, que van potenciando a Ultima Esperanza como el lugar más rico de fósiles en Chile.

El grupo de investigadores que se dirigía a Cerro Guido pasó por Puerto Natales un día viernes del mes de febrero. Venían junto al Dr. Leppe, ilustres invitados de universidades y museos de prestigio mundial, como también estudiantes chilenos aprendices de Paleontología. Se dirigían a un territorio, donde años anteriores ya habían descubierto la fauna y flora existente hacia el fin de la era de los dinosaurios, es decir, hace 66 millones de años. Cuando estos parajes eran como la selva valdiviana, hasta con frondosas palmeras.

En el lugar ubicado en los contrafuertes cordilleranos de cerro Guido, se ha encontrado, lo que ellos, los paleontólogos llaman un “bonebed”, que se podría traducir como una cama de huesos ya petrificados del dinosaurio más grande y austral del país. Como científicos sabedores de su oficio, sólo han adelantado que los resultados de la campaña son sorprendentes. Pero su importancia será posible de evaluar una vez comparados sus hallazgos con otros a los cuales haya tenido acceso la comunidad científica mundial.

El otro derrotero, a las orillas del lago Tyndall, hacia donde se dirigió este verano la paleontóloga Judith Pardo y sus colaboradores, fue descubierto gracias a la acuciosidad científica de un estudiante de la carrera de Biología de la Universidad de Magallanes. Como mochilero se internó en un sendero no habitual y en una de las paredes pétreas del lugar se encontró con el hermoso espectáculo de ictiosaurios en relieve. Sacó muchas fotos y al regreso a los laboratorios universitarios las mostró a sus compañeros, entre los cuales estaba Judith. Desde ese momento el interés por su estudio y preservación le ha llevado a la élite de la paleontología. En la actualidad, está alcanzando su doctorado en la Universidad de Stuttgart, Alemania, de quienes recibe apoyo económico y de laboratorios.

Leí la entrevista a Judith Pardo publicada en forma destacada por un diario capitalino este último sábado, donde a través de un lenguaje sencillo, habla de sus hallazgos, las vicisitudes en el trabajo de campo y sus temores por el deterioro de los relieves de la roca en las orillas del Tyndall. Los ictiosaurios eran reptiles marinos  de los tiempos del cretácico, medían entre uno y doce metros, tenían cráneo de reptil y pulmones.  El lugar en el interior del Parque Nacional Torres del Paine es único en el mundo por la cantidad de fósiles y la calidad de su preservación.

Leyendo las muchas informaciones sobre el tema, les hago llegar mis siguientes inquietudes: la poca cantidad de paleontólogos que hay en Chile (no más de veinte con doctorado), claro, es una profesión que llena el alma de quien la practica, pero no el bolsillo. Segundo, la ninguna importancia de las autoridades locales, por algo que está sucediendo en su territorio, comprensible por el abismo cultural entre el tema y la sensibilidad de nuestros personeros locales. Y lo más importante, no cabe dudas que todo el material recolectado irá a parar a las estanterías de exhibición del futuro Centro Antártico Internacional, hoy tema de comentarios en los corrillos del centralismo regional, por los dineros involucrados en la iniciativa.

Al parecer, nuevamente, vamos a llegar tarde al reparto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s