Sobre proyecto de patrullajes preventivos municipales en Punta Arenas – Germán Flores Mora, Concejal

Señor Director

Me veo en la obligación de escribir esta carta a raíz de la publicación aparecida en la edición del día sábado 25 de marzo bajo el título “Vecinos encararon a concejales opositores a los patrullajes preventivos municipales”, nota de prensa que claramente tiene un sesgo, palabra definida como “orientación o dirección que toma un asunto”, por lo que deseo mediante la presente aclarar hechos y situaciones que no han sido informado, o, mejor dicho, no han sido bien informado.

1.- Cuando terminó la sesión y me retiraba del lugar una de las vecinas presente me invitó a que conversáramos sobre este tema, lo que hizo que me devolviera y accediera a dicha petición, cuyo dialogo fue del más absoluto respeto tanto de ellas como del mío, pues son personas a quienes conozco y merecen mi mayor respeto, pero jamás hubo palabra alguna que ameriten calificar un diálogo franco, directo y apasionado, como para titular “encararon”.

2.- Se utiliza el término “opositores a los patrullajes”. Hemos dicho hasta el cansancio que esta no es una buena iniciativa tal como se está presentanda y de la forma que se quiere poner en práctica, pues lo que se ha hecho ha sido improvisación y por eso hemos hecho saber nuestro reparos y nuestras aprensiones. Lamentablemente se ha querido instalar de parte del alcalde y en notas de prensa sesgada, que quienes están a favor son los buenos y quienes tenemos dudas, aprensiones y legítima opinión somos los malos.

Personalmente también quiero lo mejor para la comunidad de Punta Arenas, no solamente en materia de seguridad ciudadana, sino que también en el área de la salud, educación, vivienda, empleo, medio ambiente, entre otros, pero quiero que hagamos las cosas bien y en conjunto, pues esta iniciativa apareció de la noche a la mañana sin estar antes conversada, consensuada con el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, ni tampoco con los 8 concejales, y si bien esto fue un compromiso de campaña del alcalde, no se nos puede imponer a la fuerza que apoyemos algo que no está bien elaborado y que ni siquiera se tenga un análisis de cuáles serían los resultados.

3.- Respecto a la improvisación a la que me refiero en el punto anterior debo decir los siguiente. Un día lunes del pasado mes de enero, se nos llamó por teléfono en carácter urgente y después nos llegó un correo en dónde estábamos convocados a una reunión para el día siguiente, pues debíamos votar una matriz de los proyectos de seguridad ciudadana, de lo contrario se perderían los recursos. Esto fue toda una sorpresa, pues cómo íbamos a votar algo que no conocíamos y que sólo se nos presentó en unas cuántas láminas, obviamente que ahí comenzó esta historia y todo lo que se ha dicho y de lo que no se ha dicho.

En una sesión del concejo municipal llevé una suma matemática en dónde demostré que este proyecto era imposible que costara 111 millones de pesos, pues la suma se acercaba a los 200 millones de pesos. Sorpresa en ese momento, pues se me indicó que me quedara tranquilo ya que los vehículos serían aportados por privados y por lo tanto el monto no subiera. En la exposición de ayer viernes ya no aparecieron los vehículos aportados por privados, ahora se nos dijo que se arrendarán dos autos, y que, para completar los 5 vehículos, se utilizaran 3 camionetas que están en desuso de la municipalidad. Pero la otra sorpresa, es que el proyecto ya no costará 111 millones de pesos, sino que su monto sube a 152 millones.

4.- Nada se dice de los reparos, aprensiones, dudas, consultas e inquietudes que manifestaron los directores de Senda, Sename y Sag. Pero tampoco nada se dice del por qué no se votó ayer, y personalmente soy sindicado como el responsable del rechazo. Debo responder que recién ayer varios integrantes conocieron por primera vez la iniciativa, motivo por el cual la directora del SAG preguntó dónde estaba el proyecto, se le respondió que durante la semana se nos iba a hacer llegar, por lo que pidió tenerlo para hacer las observaciones, por lo tanto, era imposible que se votara por algo que no conocían.

Finalmente y agradeciendo el espacio, quiero decirle a la comunidad de Punta Arenas, ciudad en la cual he vivido 40 años de mi vida, que al igual que todos quiero lo mejor, pero siempre trabajaré en forma responsable y seria, sin populismo, y jamás votaré una iniciativa con calculadora en mano, que me signifique más o menos votos, siempre actuaré con responsabilidad.

Germán Flores Mora.

Concejal Ilustre Municipalidad

de Punta Arenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s