Carta del Frente de Defensa Ecológica Austral sobre Mina Invierno – Oscar Gibbons Munizaga

La presente carta pública fué enviada al Director y publicada en el periódico La Prensa Austral de Punta Arenas, con fecha 27 de marzo de 2017.

“El Gerente de CPC regional, hace lobby en favor de Mina Invierno, como antes hizo para que el carbón de la minera surta a Termoeléctrica de Río Turbio, afirmando que la gran cantidad de carbón de Magallanes, hace irresponsable no usarlo para tal fin.

Mina-Invierno

                        Es obvio el interés de Alejandro Kusanovic, siendo al mismo tiempo gerente de TABSA, empresa con suculento contrato que mantiene una barcaza a disposición de la minera, único medio por el cual hoy se puede pasar a Isla Riesco y lamentablemente no significa para los magallánicos solución de conectividad, es onerosa la tarifa a pagar por cruce de 5 minutos, antes valía $ 16.000.- ida y vuelta, hoy más de $ 40.000.-

                        Ahora señala por fallo de la Suprema que ordena abrir proceso de participación ciudadana. respecto del tema tronaduras: “Mina Invierno es un proyecto impecable, es un lujo para nuestra región”.

                        Esta afirmación desconoce las innumerables violaciones de Mina Invierno al Estudio de Impacto Ambiental, hasta ahora las siguientes:

  1. Destrucción de monumento histórico nacional, taller lítico kawesqar junto a oficina principal. Cubierto con basura y escombros. El delito se sancionó por Consejo de Monumentos Nacionales ordenando delimitar los 7 sitios arqueológicos del área, medida de mitigación obligatoria previa al inicio de las operaciones.
  2. Fuga de carbón en embarques, situación que según RCA nunca ocurriría, por estructura telescópica del chute de carguío y aspiradoras, infracción reiterada en cada embarque, sin sanción ni fiscalización de autoridades.
  3. Descarga de aguas servidas sobre límites autorizados, infracción sobre el 800%, sanción legal clausura, pero sólo se aplicó amonestación. Nunca más se fiscaliza si esta infracción continúa.
  4. Sumario porque piscinas de decantación no abaten material en suspensión en agua extraída del rajo. El agua se descarga en Chorrillo Invierno 2, hoy totalmente contaminado con drenaje ácido y piedras carbonatadas, flotando hasta llegar a playa, donde destruyen humedal. Sanción, multa 120 millones, Minera cancela 80 pagando anticipadamente. La situación continúa hasta hoy, sin nuevo sumario ni interés de solución por la Minera, pagó multa por derecho a contaminar.
  5. Extracción ilegal de ripio desde playas, denuncia nunca investigadas.
  6. Exceso de emisión de material particulado, en rajo y ruta pública por tránsito de camiones. Nicolás Butorovic observó que tablas de velocidad máxima de viento indican media de 40 km/hr. Empresa se escuda en error de tipeo, autoridad ambiental nada hace al respecto, debiendo exigir nueva modelación con datos reales. Consejo de ministros exige a minera poner estaciones extras de medición de partículas MP 2.5., minera contrata empresa externa, sus monitoreos de 2013 y 2014, arrojan infracción al modelo de minera. EIA señala media de 11.7 mgs. por metro cuadrado, empresa externa señala media de 64.7 y de 50.6 en cada año. Se realizan reclamos ante autoridad ambiental, esta deriva a minera explicación de la situación, argumentando ésta error de la autoridad en interpretación de los datos. Hay recursos presentados sin respuesta. Este daño acumulativo se agrava cada día de funcionamiento de la mina y se agravará de autorizarse uso de explosivos.
  7. No se cumple plan de vigilancia en generación de ácidos
  8. No se informa cumplimiento plan erradicación de puyes y truchas de 2 lagunas y 2 chorrillos eliminados al hacer el rajo.

Ante una operación minera tan mal ejecutada, cuesta entender el concepto de “lujo” del Sr. Gerente del la CPC. Chile ha sido evaluado recientemente como el peor país de la OCDE en el cumplimiento de los compromisos tomados internacionalmente para la reducción de las emisiones de CO2 y las medidas para reducir el preocupante aumento en el calentamiento climático global, además de reprocharsele la debilidad de su institucionalidad ambiental, dado que se aprueban proyectos sin estudios adecuados y sin fiscalización de cumplimiento de medidas de mitigación, todo lo cual se ve demostrado en la forma como se ha tratado el tema de Mina Invierno.

No podemos seguir considerando normal la explotación de carbón a rajo abierto, hay abundante investigación científica demostrando daños irreversibles, señalando que medidas de mitigación no son suficientes para paliar los daños que produce, atendida la técnica de explotación disponible actualmente, por lo que en muchas partes se ha pedido una moratoria a este tipo de explotaciones, tanto en Estados Unidos, Colombia, Argentina, etc. Siendo mucho más recomendable hacerlo mediante túneles o con el sistema de gasificación in situ.

Como magallánicos debemos actuar para evitar que se siga deteriorando la calidad de nuestro medio ambiente, un valor que es destacado a nivel mundial y constituye un gran atractivo turístico, industria que deja en la Región mucho mayores ingresos que el megaproyecto minero en ejecución, por lo cual debemos dejar de seguir ordenes de los poderes políticos y fácticos de la metrópoli, tomando medidas que realmente aseguren un desarrollo sustentable.”

                                                           Sin otro particular, saluda atte. a Ud.

Oscar Gibbons Munizaga

Vocero Frente de Defensa Ecológica Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s