Se inicia campaña de vacunación contra la influenza 2017

La Presidenta Bachelet hizo un llamado a vacunarse e hizo hincapié en que “no hay que tenerle temor a la vacuna: es absolutamente segura y no produce daño. Al contrario, los beneficios son muy importantes, porque disminuye el riesgo de enfermar de influenza, pero en el caso que se contagie, estando vacunados, disminuye de manera importante la gravedad de la enfermedad”.

Michelle_Bachelet
Desde la Casa Diurna del Adulto Mayor de Recoleta, la Presidenta Michelle Bachelet —acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo— dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, la que se extenderá entre el 15 de marzo y 12 de mayo próximo, o hasta que se alcance una cobertura equivalente a la lograda durante 2016 a nivel nacional, la que ascendió al 78,64%.

En la oportunidad, la Jefa de Estado subrayó la importancia de “que las personas sepan que la influenza no produce un resfrío común: es un virus que puede generar enfermedades más complicadas, puede generar otitis, bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas”.

En ese marco, destacó que “queremos poner especial énfasis en la vacunación de los mayores de 65 años de edad, porque el año pasado fue el grupo que más costó que se vacunara y quienes siempre tienen más riesgo. Esto nos preocupa mucho, porque si no se vacunan, significa estar desprotegidos contra este virus que puede traer complicaciones importantes de salud”.

Asimismo, y frente a rumores respecto de supuestos efectos que pueden tener las vacunas, aseguró que “todas las vacunas que son parte del programa de inmunización están probadas”, y recordó que “las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial y representan el mayor aporte social de la medicina moderna. Así que no nos perdamos en eso: vacunémonos, protejámonos, protejamos a nuestros hijos, a nuestros mayores y a quienes están en mayor riesgo”.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo —sean beneficiarias de Fonasa o de Isapres—: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y del sector salud; pacientes crónicos de entre 6 y 64 años, y portadores de enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, diabetes, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. También se incluirá a las personas albergadas producto de los incendios ocurridos en las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío.

Para esta campaña se compraron 4 millones 600 mil dosis, lo que implicó una inversión cercana a los 9 mil 500 millones de pesos. Se colocarán en todos los vacunatorios públicos de los Centros de Salud de Atención Primaria y en los del sector privado, además de en colegios, jardines infantiles y vacunatorios móviles por región, los que estarán instalados en sitios de alta concurrencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s