Renovar la política – Editorial de El Siglo

En la Junta Nacional de su partido, al ser proclamada como candidata presidencial, la senadora Carolina Goic señaló “les pido que esta candidatura sea de la Democracia Cristiana “descartando el protagonismo individual como motivación central en la actuación política. Y es que en un año de definiciones como lo será este 2017, se muestran como agotados para el amplio sector de la centro izquierda, aquellos estilos que centrados en liderazgos individuales- algunas veces con pretensiones de caudillismo- hicieron del quehacer político algo ajeno al sentir y los intereses de la masa ciudadana. Y no estamos negando sino validando la trascendencia que siempre han tenido los liderazgos que enfocados en los intereses del colectivo ha tenido el movimiento popular, como es el caso de la presidenta Bachelet.

palacio-de-la-moneda

El proceso de afiliación y refichaje de militancia en curso ha develado carencias de las organizaciones políticas que han sido contribuyentes a un clima de despolitización y desvalorización de la actividad política, fenómeno negativo al convertirse en terreno fértil para el surgimiento de mesianismos, propios de la ideología individualista de la derecha y que muchas veces los medios de comunicación manejados por ella, buscan también desarrollar desde sectores de izquierda. Desconociendo los mecanismos a través de los cuales otros partidos están enfrentando este proceso de legalización, nosotros comunistas hemos utilizado esta coyuntura como un espacio desde el cual revitalizar nuestra relación y contacto con amplios sectores del pueblo, los cuales con su adhesión nos están mostrando su confianza en nuestro actuar, pero a la vez reiterándonos un mandato: ser fieles representantes de sus intereses y eso se traduce en seguir impulsando transformaciones profundas en nuestra sociedad, democratizando Chile en sus dimensiones políticas, económicas , sociales y culturales.

La profundización de la democracia que buscamos, nos exige enfrentar desde ya los desafíos electorales que enfrentaremos a finales de este año, recogiendo las demandas que darán origen a un programa único de nuestro sector, impulsando una lista parlamentaria unitaria y definiendo un/a candidato/a presidencial que sea representativo de toda la coalición, la cual debe tender a ampliarse. Y en lo más interno, comenzando el trabajo con nuestros precandidatos a parlamentarios y CORES en todo el país, para lo cual la campaña de afiliación y refichaje es un espacio a utilizar.

Pero la democracia también se profundiza fortaleciendo las organizaciones populares, en primer lugar, las de trabajadores. De allí emana la importancia de la repetición de la elección de la dirigencia nacional de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), organización que más allá de sus deficiencias (que ciertamente las tiene) es la instancia con mayor representación de los trabajadores de nuestro país, la contraparte imprescindible del empresariado hegemónico en nuestra sociedad. Por lo mismo, todo intento por desarticular o destruir la CUT, sin importar cuál sea el lenguaje usado o la excusa entregada, es objetivamente una ayuda a la derecha empresarial.

El gran empresariado desde la derecha ha sido persistente en preservar el legado de Pinochet, dejar fuera a los comunistas del escenario político y cuando eso no les resulta posible, arrinconarlos en una marginalidad desde la cual no tengan incidencia en la política. Usan cualquier cosa, no les importa la racionalidad ni menos la verdad. Reviven historias para, engolando la voz tras un micrófono y en tono de predicador, denunciar una vez más a estos siniestros comunistas. Y en esta embestida se da una constante a través de la historia; nunca falta el o la iluminado/a que intentando situarse en una posición más a nuestra izquierda, cae en la trampa del anti-comunismo. El cómo termina una cantidad importante de estos ultra revolucionaria, también nos lo enseña la historia.

Concluir la campaña de afiliación y refichaje con una cantidad significativamente mayor de inscritos que los exigidos por la ley es la mejor manera de reafirmar nuestra política y voluntad de seguir impulsando los cambios que Chile necesita, que es en definitiva la razón por la cual nos atacan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s