Presidenta Michelle Bachelet firmó en Aysén protocolo de colaboración para creación de Red de Parques de la Patagonia

comentarioscoyuntuyrapolitica

Durante la ceremonia, la Presidenta relevó el trabajo y legado de Douglas Tompkins, al tiempo que destacó que si a la nueva red se suma “la creación del parque marino Nazca-Desventuradas y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui, estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma del “Acta de Entrega” en que las fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia de Douglas Tompkins formalizan el traspaso al fisco de 407 mil 625 hectáreas, la que fue rubricada por la Mandataria y Kristine Tompkins.

Al respecto, la Jefa de Estado señaló que “después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins. Porque hoy, en este entorno de belleza conmovedora, estamos reivindicando uno de sus grandes deseos, y uno de los pilares del desarrollo: la sociedad civil y el Estado de Chile pueden y deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural”.

Asimismo, agregó que con este protocolo, “estamos afirmando que como humanos podemos, y tenemos el deber, de encontrar maneras de relacionarnos armónicamente con nuestra naturaleza”.

“Con el traspaso al fisco de más de 407 mil hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y otras entidades donantes, vemos nacer la red de Parques Nacionales de la Patagonia. Esto, sumado a las tierras fiscales protegidas, permitirá preservar más de 4 millones 500 mil hectáreas, distribuidas en ocho áreas”, sostuvo la Mandataria.

La nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia establece mediante un protocolo la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sus objetivos son crear tres nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia; ampliar tres parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena; ampliar y reclasificar el Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes, y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Cerro Castillo, la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s