Agenda Política, lunes 13 de marzo

Junta Nacional del PDC proclama su candidata presidencial.

La Junta Nacional del PDC proclamó como candidata a Carolina Goic lo que quedó plasmado en un voto político, de cuyas decisiones destacamos las siguientes, aparte de la ya señalada:

  • Párrafos destacados del voto político
  • “La Democracia Cristiana ratifica su vocación de centroizquierda que se traduce en la voluntad de conformar una coalición basada en la capacidad que las diferentes fuerzas políticas tengan para coincidir en un programa de gobierno durante los próximos cuatro años”.
  • “La Democracia Cristiana considera que la unidad de la centroizquierda, la necesidad de ampliar su representación de liderazgos y de diversificar sus opciones para la ciudadanía, se expresa de mejor forma con la presentación de dos listas parlamentarias”.
  • “El PDC otorga una importancia central a la definición de su programa de gobierno, que es la culminación de la reflexión amplia y sistemática que ha realizado a través de sus comisiones programáticas y su estructura territorial, así como de los acuerdos de sus instancias resolutivas”.
  • “Para los efectos de la redacción del programa de gobierno del PDC se ha definido una Comisión Programática la que, antes de la próxima Junta Nacional, entregará a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional, un documento de nuestros principales planteamientos para la orientación del próximo gobierno. Este documento será la base de la conversación programática en el ámbito de la centroizquierda”.

 comentarioscoyuntuyrapolitica

Primarias de la Nueva Mayoría.

La senadora y candidata presidencial del PDC Carolina Goic afirmó que está dispuesta a participar en una primaria de la Nueva Mayoría pero con condiciones.

  • Carolina Goic, candidata presidencial DC
  • “Estoy en la tesis de la Democracia Cristiana, en cómo somos capaces de generar las condiciones para hacer un buen Gobierno con los partidos de la centroizquierda, siendo capaces de profundizar una mirada de un país que tiene que crecer para todos”.
  • “Lo que no me parece es que centremos la discusión en el mecanismo, así como que nos enamoremos de uno u otro. Yo misma, cuando planteé mi disposición de ser candidata, dije que me gustaría que fuera una primaria, pero que eso sea producto de una discusión de fondo que tenemos que hacer para llegar a esa primaria”.
  • Ello “tiene que ver con cómo acordamos líneas programáticas, cómo acordamos el tema parlamentario, sumar la mayoría de las fuerzas y más bien de cómo garantizamos un comportamiento que sustente un Gobierno”.
  • “Estoy hablando del rayado de cancha en que nos situamos”.
  • “Estoy hablando de hacer una sana autocrítica respecto de los errores que hemos cometido como Nueva Mayoría durante este Gobierno que son evidentes, que tenemos que ser capaces de mirar con franqueza y enmendar para ser mucho mejor Gobierno, para recuperar confianzas también en la gente. De eso estoy hablando”.
  • Gonzalo Navarrete, presidente PPD
  • “La DC ayer definió que su lugar está en la centroizquierda y que el proceso de constitución de la coalición implicaba un tema de programa y están completamente disponibles para hacer esa tarea”.
  • “Por último, la definición de la DC sobre la lista parlamentaria, que plantean deben ser dos, sólo es posible discutirla en el ámbito de tener una candidatura resuelta en primaria y eso, de alguna manera, a todos los partidos nos tiene claros”.
  • Sobre los dichos de la ex ministra Ximena Rincón, quien dijo que su salida del gobierno se debió a que no estuvo dispuesta a que el Ministerio de Hacienda: “Si Rincón cree que es lo que ella dice o nada, tiene una equivocación de cómo se construye una política pública sustentable en el tiempo”.

 

Candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Alejandro Guillier se pronunció respecto de las distintas visiones en torno al mecanismo para elegir al abanderado presidencial.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial PR
  • Sobre la postergación de esta definición del mecanismo para elegir candidato presidencial por parte de la junta nacional de la DC: “Lo que la DC haga, lo que los socialistas hagan, los PPD, los comunistas, los radicales hagan, eso es un tema individual de cada partido”.
  • “No creo que se vaya a quebrar la Democracia Cristiana, ni se vaya a quebrar la Nueva Mayoría”.
  • “Yo voy a ser candidato si hay una coalición seria, responsable (…) no estoy para aventuras personales, yo no estoy aquí para ser Alejandro Guillier candidato, va para cualquier parte”.
  • Frente a una posible salida de la DC del bloque oficialista: “No se puede estar jugando a doble banda. Yo no puedo llegar a un gobierno sin saber si un grupo me va a apoyar, no me va a apoyar o cada vez que sienta que no está de acuerdo con algo se descuelga y empieza con las presiones”.

 

Continuidad de la Nueva Mayoría.

Nicolás Eyzaguirre descartó que finalizado el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se termine la Nueva Mayoría

  • Nicolás Eyzaguirre, ministro Segpres,
  • “Siento que todavía hay voluntad en conjunto”, “nuestra convicción es que este nuevo ‘contrato social’ y nueva democracia requieren de la prolongación de la centroizquierda”.
  • “El acervo compartido dentro de la Nueva Mayoría es muy grande; no pensaría que aquí se va a producir una división irreconciliable”, la unidad a la me refiero existe “incluso entre la DC y el PC”, cuyas diferencias en temas como, por ejemplo, de Cuba con Mariana Aylwin, “la prensa logró instalar muy bien”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s