Gracias Profesor Francisco Buzolich – Ramón Arriagada

Es duro para un profesor ser alejado de la cátedra, más aún, cuando las razones de su despido conllevan una cuota de revanchismo político y  enceguecimiento.  Cómo hacer entender a los estudiantes, ajenos a las rencillas que enturbian la convivencia entre los mayores, la falta a veces de sentido común de un despido. Es el caso de la partida, después de una larga trayectoria en la educación natalina del profesor Francisco Buzolich González, a tan sólo dos años de llegar al límite para jubilar.

ramon-arriagada-600x250

Después del despido del médico Cristián González de la Corporación Municipal,  la partida de Buzolich, profesor de Educación Física egresado de la Universidad de Chile,  es la segunda que afecta a los integrantes de un grupo de profesionales, empresarios y comerciantes que dimos nuestro apoyo público a la candidatura, contraria al actual alcalde Fernando Paredes, la de Mario Margoni Gabler.

Soy un fanático estudioso de la historia de Última Esperanza.

Dificulto que otra ciudad de Chile, del tamaño de la nuestra, pueda mostrar lo que nosotros tenemos registrado como hechos históricos. En cada recodo del centenario  transcurrir de la vida social de Puerto Natales, hay un comportamiento colectivo de características insoslayables para un investigador. Pero la interrelación social, necesita la descripción de los escenarios geográficos;  Puerto Natales es para mí un poblado aprisionado por sus bellezas naturales. Sus montañas tan nuevas y agrestes, como el transcurrir de los hombres que aquí viven, siempre entre la cotidianidad y lo maravilloso.

En los ámbitos de geografía, montañismo, cartografía y excursionismo el profesor Francisco  Buzolich, no dudo en reconocerlo, es de  lo mejor que tiene la Región de Magallanes. Lo demuestran en parte sus dos publicaciones, la primera “Cerros que rodean Puerto Natales”, material obligado para todo guía turístico;  luego su libro, para mi fundamental, “Rescate del Patrimonio Histórico, Paisajístico y Cultural de Ultima Esperanza”. Un texto hecho con la maestría de quien pretende empoderar a los pobladores de Ultima Esperanza,  en la defensa de su territorio, no permitiendo que intereses económicos lo sobreexploten en nombre de la subsistencia económica de sus habitantes y del turismo.

Quienes lo hemos conocido por muchos años sabemos que cuando “Penchi” habla de la Sierra Baguales,  Monte Cazador, Sierra Dorotea, Tenerife, Río  Ventisqueros, Seno Obstrucción y  Cerro Prat, lo hace por haber estado en esos lugares. Consultor obligado del Programa Senderos de Chile. Profesor Part- Time de la carrera de Técnico Turístico de la UMAG Natales.  Su atracción por el montañismo y la excusión lo hizo recorrer  la huella original seguida por el coronel británico Tomás Holdigh en 1902, junto con la delegación chilena- argentina que fijó los límites de Ultima Esperanza. Todo lo realizado en su especialidad  le ha llevado a generar una amistad y mutua admiración en lo académico con nuestro Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.

Ese es el perfil del docente que los últimos años la Corporación Municipal de Natales, relegó a lugares secundarios, y que hoy  se debe ir de la educación, no obstante haber pedido  dos años de permanencia  para jubilar legal y dignamente. Es duro para un formador de jovenes, dejar el aula.

Quienes hayan tenido la suerte de ver el film, “La sociedad de los poetas muertos”, recordarán esa maravillosa escena cuando el profesor despedido (Robin William) en su partida desde lo alto, les dice a sus alumnos, “Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba.” Era la motivación que transmitía el profesor Francisco Buzolich a sus alumnos al mirar nuestro querido Puerto Natales desde  una de las tantas cumbres que lo rodean.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s