Logros y avances del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Terminó el año 2016 ¡y tenemos buenas noticias! Entérate de logros para el país que nos llenaron de optimismo al terminar el año, y que apuntan a avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas y todos los chilenos.

Chile más justo

Avanzando en la protección a las mujeres

En 2016 comenzó una nueva etapa para las mujeres de Chile. Hoy cuentan con más instituciones que las protegen y que defienden la igualdad de género, la principal es el nuevo ministerio. En Chile, una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia. La nueva cartera está tomando medidas importantes para avanzar, de una vez por todas, a una sociedad más equitativa donde no se viva esta vergonzosa realidad. La convicción de la Presidenta Bachelet es que todo lo que se hace en beneficio de las mujeres, va en beneficio de todo el país.

161226_logrosgob_rrss_g

Justicia en el cobro de energía eléctrica

En 2016, más de 10 millones de personas se vieron favorecidas por la Ley de Equidad Tarifaria, que apunta a que no existan más desigualdades en los cobros de la cuenta de la luz. Hasta ahora, había importantes diferencias en las cuentas de la luz entre zonas menos pobladas y grandes ciudades. Una familia de Alto Biobío puede pagar hasta un 90% más que una familia de Santiago. La medida también beneficia a las comunas que acogen proyectos que proveen electricidad al país, como Tocopilla o Coronel. La normativa promulgada en 2016 tiene un importante impacto ciudadano. Los hogares beneficiados verán una disminución en su cuenta de un 14% promedio.

161226_logrosgob_rrss_d

Más acceso a una educación de calidad

En 2016 se dio un paso histórico en favor del acceso a la Educación Superior ¡140 mil estudiantes obtuvieron Gratuidad! Se trató de uno de los hitos más importantes de la histórica reforma impulsada por el Gobierno para mejorar la educación en Chile. Para el próximo año hay buenas noticias: Un total de 44 instituciones de educación superior adscriben a la Gratuidad en 2017, sumándose a la lista Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

161226_logrosgob_rrss_b

Buenas noticias en la lucha contra la pobreza

El año que termina trajo un gran incentivo para seguir avanzando. La Encuesta Casen reveló que la pobreza por ingreso disminuyó de 14,4, el 2013, a 11,7% el 2015. Lo importante, dijo la Presidenta al conocer la noticia, es que “más que los porcentajes, estamos hablando de 400 mil personas que salieron de la pobreza“. Por otro lado, en un 15% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo (familias que no tienen vivienda) respecto del año 2013. Entre los años 2013 a 2015, este indicador se redujo de 459.347 a 391.546 unidades, alcanzando su más bajo nivel histórico.

161226_logrosgob_rrss_h

Castigo severo contra la colusión

En 2016 una nueva ley aumentó el castigo ante la colusión. Los culpables deberán pagar con cárcel. La medida apunta a dar un paso en favor de la libre competencia. La iniciativa también contempla un aumento de multas que alcanzan hasta el 30% de las ventas captadas durante el período que duró la infracción, o hasta el doble del beneficio económico reportado. La ley permite tener mercados menos concentrados, lo cual beneficia a las pymes y consumidores.

161226_logrosgob_rrss_c

Por otro lado, en 2016 el sector público y privado trabajaron juntos para avanzar hacia una economía más compleja, capaz de crear e incorporar innovación. En total fueron 22 medias en tres ejes: Financiamiento, Exportación de Servicios y Simplificación de Trámites. ¿Un ejemplo? La entrada en funcionamiento del innovador sistema Escritorio Empresa, plataforma virtual que transforma los antiguos trámites en ventanillas en una cómoda gestión vía web. Un servicio que favorece, sobre todo, a los emprendedores.

161226_logrosgob_rrss_c2b

Mejor calidad de vida para todas y todos

Noticias alentadoras en Seguridad

Mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos ha sido prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Gracias a distintas iniciativas impulsadas en materia de Seguridad Pública, el 2016 dejó buenas noticias: la tasa de casos policiales se redujo un 6,6% y los Delitos de Mayor Connotación Social disminuyeron en 11 de las 15 regiones del país. ¡Revisa las estadísticas oficiales!

161226_logrosgob_rrss_i-1

Mejores pensiones

Durante este año se envió un proyecto de ley para aumentar en un 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. De esta forma más de 1 millón 300 mil compatriotas verán mejorado el aporte que el Estado realiza a su pensión. Paralelamente la Presidenta convocó un Pacto Nacional para incorporar las miradas de los distintos actores sociales que trabajan por mejorar el futuro de todos y todas.

Favorecer el autocuidado de las personas

Otro de los avances 2016 es el etiquetado de alimentos a través de sellos. El objetivo de la medida es advertir contenidos de nutrientes críticos en cantidades elevadas, que pueden afectar la salud. La ley ayuda a miles de ciudadanos a identificar aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. La iniciativa fue reconocida internacionalmente, siendo destacada por la OMS como un ejemplo para el resto de América.

161226_logrosgob_rrss_a

¡Más participación, mejor país!

Una conversación inédita en Chile

Durante este año se avanzó en construir un país más democrático y participativo. La ciudadanía levantó la voz e hizo valer sus propuestas en Una Constitución para Chile, instancia en la que se reunieron más de 200 mil compatriotas en territorio nacional y en el extranjero. Sus ideas hoy son parte de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente.

161226_logrosgob_rrss_e

Hito histórico en nuestra democracia

Otro de los hitos relevantes que marcó el 2016 fue la aprobación del voto para las chilenas y chilenos que viven en el exterior. A partir del próximo año, los ciudadanos chilenos que viven en el exterior podrán sufragar en un proceso seguro y transparente ¡Un gran avance para la democracia y participación!

161226_logrosgob_rrss_f

Anuncios

Un pensamiento en “Logros y avances del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”

  1. Los talquinos le recordamos la estafa que produjo al Banco de Talca. lo cual naturalmente quedo en la impunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s