Encuestas Adimark y CADEM: una dudosa metodología para (tratar de) convencer a incautos

Se critica mucho a las encuestas y las encuestadoras, a propósito de su valor predictivo, es decir, de su real capacidad de anticipar un determinado dato o resultado.  Los ejemplos de las elecciones presidenciales en EEUU, o del referendum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sólo para señalar dos casos recientes, confirman una crisis en la credibilidad y un cuestionamiento legítimo a la calidad de dichas mediciones.

Entendemos que no es lo mismo un estudio o “encuesta de opinión” a una encuesta de intención de voto”, tanto por sus objetivos como por la importancia del valor predictivo que se suele otorgar a éstas últimas.

En las condiciones de un alto deterioro de la credibilidad de la clase política, de crisis de la legitimidad de las instituciones políticas en democracia, así como de la vigencia del voto voluntario y los altos niveles de abstención electoral, determinan un rango elevado de dificultad para anticipar resultados.

En Chile, a diferencia de las democracias desarrolladas (donde las encuestas no reciben el  mismo grado de atención en los grandes medios), las encuestas de opinión se han convertido en arcanos absolutos, en fuentes ineludibles de una verdad revelada, más aún cuando algunas agencias encuestadoras son en definitiva, empresas que sirven los intereses del gran empresariado dominante en la economía y en los medios de comunicación.

Estas empresas encuestadoras, juegan el rol político e ideológico de productoras de la verdad, multiplicados sus productos por la red de medios de comunicación de sus asociados.

EL SECRETO ESTÁ EN LAS MUESTRAS.

Creemos sin embargo, que la dificultad mayor que presentan estas encuestas -especialmente aquellas que realizan en Chile mediciones acerca de la eventual intención del voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre-  reside en la dudosa metodología que utilizan y particularmente en la calidad de la muestra a la que le aplican la medición, sin dejar de plantearse otras interrogantes acerca de la metodología que utilizan para recoger la información.

Por ejemplo, en el caso de la encuesta CADEM Plaza Pública, de publicación semanal, es posible observar e interrogarse acerca de la representatividad y verosimilitud de esta medición.

Esta encuesta se aplica en 73 comunas urbanas de Chile, un país con 346 comunas, o sea apenas representa el 70.9% de la población total. La agencia dice aplicar 514 encuestas mediante llamado telefónico sin señalar si se trata de teléfonos fijos o celulares y 210 cuestionarios cara a cara, pero éstos solo se aplican en Región Metropolitana, Valparaíso y BíoBio.

Si uno lee el cuestionario que aplican a su muestra, cabe preguntarse: ¿quién puede responder un tal nivel sofisticado de preguntas específicas basadas en el funcionamiento del sistema político chileno?

Dicho en términos muy simples, para responder el cuestionario de la encuesta CADEM Plaza Pública, usted necesita leer todos los días todos los diarios de Santiago y ver todos los canales de TV nacionales, para conocer exactamente cómo está el escenario político en el Chile de hoy. ¿Quiénes son esos individuos de esa muestra que pueden saber tanto de la actualidad política hoy en Chile?

Otro ejemplo, es la encuesta de medición de la opinión política sobre el Gobierno que Adimark publica mensualmente.

encuesta

Veamos la metodología.

La encuestadora Adimark -según su ficha metodológica- aplica un cuestionario mediante llamada telefónica a 853 teléfonos fijos y 217 teléfonos celulares. 

En Chile en 2016, habían 23.206.353 abonados a teléfonos móviles y 3.385.307 abonados a teléfonos fijos, según datos proporcionados por SUBTEL.   Es decir, la muestra telefónica que utiliza la agencia Adimark es errónea y no representa el universo de abonados telefónicos en Chile.

Pero además, Adimark construye su muestra sobre la base de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2002.   Es decir, trabaja sobre una base de datos desactualizada.

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