Agenda política, jueves 26 de enero

Incendios  forestales.

Luego de realizar un recorrido aéreo por la zona afectada, Michelle Bachelet llegó hasta la comuna de Empedrado, en la región del Maule, para liderar una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

comentarioscoyuntuyrapolitica

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Son distintas las temáticas que las personas nos plantean con urgencia, las estamos atendiendo, pero luego vienen las temáticas de futuro, sobre las que también estamos trabajando, como aquellas personas que perdieron sus fuentes de ingreso, sus casas, etc.”.
  • “Nos estamos preocupando de los animales. Muchas de las familias aquí son pequeños agricultores, dependen de ellos, por lo tanto se está entregando fardos, justamente, porque al quemarse todos los pastizales esos animalitos no tienen nada qué comer, se están muriendo”.
  • “En el día de hoy va a despegar el SuperTanker, que ha sido llenado en Pudahuel con los elementos necesarios. Pilotos de la Fuerza Aérea van a acompañar a la tripulación para mostrarles cuáles son las zonas más afectadas, donde hay que intervenir en primer lugar”.
  • “Estamos recibiendo distintos apoyos internacionales, que esperamos nos permitan dos cosas: por un lado poder contener más focos de fuego y extinguirlos y, por otro darle un cierto descanso a brigadistas y bomberos que han estado trabajando sin parar”.
  • Adelantando que se investigará y tomará medidas sobre quienes resulten responsables del inicio de los incendios: “Estamos en una situación de catástrofe y por eso se están tomando todas las medidas necesarias. No descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos. Ya hay varios detenidos por Carabineros y la PDI, pero se van a tomar además otras medidas, para intentar, si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios, de esta manera tan brutal, terminar con eso”.

 

Mandataria Michelle Bachelet llamó a la unidad nacional.

La Presidenta Bachelet señaló que es momento de la unidad nacional para enfrentar el desastre.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Lo único que quiero decir es que ante una tragedia de esta naturaleza tenemos que unirnos todos y trabajar, porque lo que importa aquí es la gente y el país, y esa es mi única respuesta a su pregunta”.
  • Ante las causas de estos siniestros: “No descartamos que haya intencionalidad dada la multiplicidad de focos. Hay ya varios detenidos por Carabineros y la PDI”.
  • “Si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para poder terminar con eso”.
  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Las críticas que se han señalado son tan destempladas, tan desapegadas de la realidad y tan poco constructivas para el momento que estamos viviendo, que en realidad no corresponden a lo que los ciudadanos necesitan escuchar”.
  • “Este es un momento donde las personas pueden y tienen la oportunidad de mostrar grandeza o pequeñez” y como Gobierno esperamos que todos “muestren grandeza”. Por eso, recalcó que este debe ser un tiempo de unidad y “de poner por sobre todo el interés superior del país. No es tiempo de peleas, de rencillas ni para sacar ningún tipo de dividendo”.

 

Presidenta Bachelet en el lugar de la tragedia: “Entiendo que las personas estén dolidas”.

Michelle Bachelet expresó en Empedrado que entiende que exista “dolor y rabia” de la gente ante los incendios forestales.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Estamos en una situación realmente de catástrofe y por eso es que se están tomando todas las medidas necesarias”.
  • “Más allá que desde el comienzo empezaron a tomar los COE, se tomaron las medidas en cada región, más allá de eso entiendo que las personas estén dolidas, es tremendo estar cercados por el fuego, es tremendo perder lo que tienen. Lo único que puedo decir es que yo sé que las personas que han estado trabajando combatiendo los incendios lo han hecho con un tremendo heroísmo”.
  • “Nunca se había algo de esta dimensión. Se está haciendo todo lo humanamente posible y se va a continuar hasta que se logre contener y controlar el incendio”.
  • “Hemos incrementado el presupuesto de Bomberos, hemos entregado carros bomba, hemos entregado nueva maquinaria”.

 

¿Estado de sitio en El Maule?

José Antonio Gómez respondió a quienes solicitan decretar estado de sitio en la Región del Maule.

  • José Antonio Gómez, ministro de Defensa
  • “No es necesario, porque si nosotros estableciéramos estado de sitio, eso significa que hay restricciones a la libertad de locomoción, es decir, a salir a distintos lugares”.
  • “Usted comprenderá que en una situación como esta, que tenemos incendios, que hay que atacarlos todo el día, en cada momento, lo que tendríamos que hacer con las fuerzas militares es estar preocupados de controlar los que tienen salvoconducto para salir de su casa, entonces es bastante irracional pedir estado de sitio”.
  • En estos casos “lo que importa no es restringir las libertades, sino que la gente pueda, con tranquilidad, poder estar defendiendo sus bienes, defendiendo el territorio más que decirles que no salgan a la calle”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s