Agenda política, martes 24 de enero

Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía.

comentarioscoyuntuyrapolitica

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Aquí hay convergencia y propuestas de consenso. Y ése fue un acuerdo que el propio Consejo tomó”. Es “la propuesta en común de personas que trabajan en diversos ámbitos productivos, en las comunidades, de la academia y también de la política”.
  • “El diálogo es la mejor herramienta para enfrentar nuestros desafíos y superar tensiones largamente acumuladas. Y esta Comisión ha mostrado que en La Araucanía el diálogo es posible”.
  • “El Informe contiene propuestas políticas de fondo, como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, propuestas de política pública y de un conjunto de instrumentos para concretar estas políticas, que se levantan desde el territorio de La Araucanía. También, hay propuestas en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia”.
  • “Algunas de las propuestas ya están siendo abordadas por el Gobierno, otras serán analizadas en profundidad, porque se trata de sugerencias, que algunas pueden concretarse en el mediano, otras en el largo plazo, otras tienen mayor complejidad. En algunos casos, se trata de proyectos de ley que involucran recursos y, por tanto, tenemos que mirar y ver cuáles son los compromisos y en qué plazo los podemos adoptar”.
  • “En la Ley de Presupuesto de este año, dispusimos recursos especiales para impulsar lo que llamamos un Plan Especial para La Araucanía. También, se destinaron recursos para contribuir a la reposición de las actividades económicas que resulten afectadas por eventos de la violencia rural. O sea, hemos definido a la Región de La Araucanía como una prioridad, del punto de vista del presupuesto”.
  • “Nos hemos fijado una especie de hoja de ruta. En el mes de marzo, vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y de largo plazo que se van a implementar. También, al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que, junto a los parlamentarios y también a Monseñor, se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, que ya anunciara el ministro del Interior, con un plazo ideal que es el 24 de junio, para la fecha del We Tripantu”.

 

Situación por incendios forestales

La Presidenta Bachelet se refirió a los incendios forestales que afectan a siete regiones del país.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Estamos enfrentando el mayor desastre forestal en nuestra historia, el mayor incendio en una superficie más de 20 veces mayor que la del año pasado, con 44 incendios activos que afectan a siete regiones del país”.
  • “En esta oportunidad también vamos a superar la emergencia. Y lo haremos gracias al valor y el esfuerzo de tantas y tantos compatriotas que no han dudado en acudir con su ayuda. Son miles de Bomberos, miles de Brigadistas de CONAF, miembros de las Fuerzas Armadas, alcaldes, intendentes, autoridades, gente de la empresa privada y voluntarios, que se han puesto de distintas maneras a combatir los incendios. Chile, y yo como Presidenta, le decimos gracias a todos ellos”.
  • Reiterando que canceló su participación en la Cumbre CELAC: “Voy a permanecer aquí para poner todos los recursos del Estado en el combate al fuego y estar presente en las zonas de catástrofe, para acelerar las coordinaciones y acompañar también a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios”.
  • Hago un llamado “a la población a extremar la prevención de los incendios y las medidas de autocuidado”, “se seguirá trabajando con los recursos que tenemos, más todas las coordinaciones internacionales que estamos haciendo para tener esfuerzos tanto recursos humanos y materiales que son útiles”.
  • “Nuestra prioridad son las personas, los poblados y hemos logrado, en muchos casos, contener, y para la magnitud del incendio afortunadamente hemos tenido baja proporción de damnificados o de personas afectadas. Pero con todas ellas, se está trabajando también para ir con los apoyos necesarios sociales, de vivienda, de forraje para los animales, entre otros”.

 

Interpelación de la derecha al Ministro del Interior Mario Fernández.

Ayer se produjo la interpelación contra el ministro Mario Fernández,  marcada por temas como los incendios en la zona central y la violencia en La Araucanía.

  • Mario Fernández, ministro del Interior
  • Responder preguntas sobre los incendios: “Desde el primer momento el Gobierno actuó inmediatamente (…) no vio los incendios por la tele”.
  • “Este es un gobierno responsable. Otro asunto es que no cacaree lo que hace, el Gobierno cumple su deber siempre y lo cumple para solucionar los problemas, no para que se sepa que se soluciona”.
  • En relación a las posibles causas de los siniestros: No estoy “en condiciones de descartar la intencionalidad” y que estos pueden ser “producto de una negligencia”.
  • Al ser emplazado a definir qué es un acto terrorista y si es que existe terrorismo en La Araucanía: “Por supuesto que hay terrorismo en La Araucanía, ¿Quién lo niega? Pero también en La Araucanía hay una atmósfera de violencia que tiene otras raíces. Ahí tenemos que tener la capacidad de situarnos en el medio, en la búsqueda del diálogo y la paz”.
  • Sobre si visitaría a Arzobindo Bascur, que viven en Collipulli y han sufrido ataques con armas de fuego: “Claro que puedo ir y si él me invita a su casa, claro que iré. Señor recíbame en su casa, yo iré este fin de semana”.
  • Acerca de los proyectos para reformar la Onemi y el Sename: “Dada la situación como se ha producido en estas semanas, una modernización de la Onemi deberá incorporarse en las prioridades legislativas del gobierno”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s