Encuesta Plaza Pública CADEM, lunes 23 de enero

Guillier y Piñera superan el 60% en las primarias de sus respectivas coaliciones y por segunda semana consecutiva mantienen un empate en intención de voto espontáneo.

En esta, la encuesta N° 158 de Plaza Pública Cadem, un 24% aprueba y un 65% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior. 

 encuesta

En otros temas, un 71% está de acuerdo y un 24% en desacuerdo con el proyecto que legaliza el aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación. Por su parte, el nivel de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse (64%) alcanza su nivel más alto desde el 2014.

Las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos

  • Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera se impondrían sin  grandes dificultades en las hipotéticas primarias presidenciales de sus respectivas coaliciones. Al menos, a nivel de opinión púbica general.
  • En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtendría un 40% en el total de la muestra pero aumenta a un 61% entre aquellas personas que se identifican con la izquierda/centro izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (16% en la izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (5%), Fernando Atria (3%) y Jorge Tarud (1%).
  • En Chile Vamos el escenario es muy similar. El ex Presidente Piñera obtiene un 36% del total de la muestra pero sube a un 68% entre quienes se identifican con la Centro Derecha. Le siguen, muy de lejos, Manuel José Ossandón (10%), Felipe Kast (9%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).
  • La encuesta también arrojó un empate, por segunda semana consecutiva, entre Piñera (23%) y Guillier (22%) en intención de voto espontáneo. A pesar de lo anterior, un 40% considera que el ex Presidente Piñera es quien será el próximo presidente de Chile, seguido a 15pts de distancia, por el Senador Guillier con un 25% (-3pts).
  • En este contexto también se evaluaron distintos atributos para los candidatos presidenciales. Así, tenemos que tanto Piñera como Guillier concentran mayoritariamente las menciones. Al ex Presidente se le identificó más con características relacionadas a autoridad y liderazgo (41%), más preparado para ser presidente (40%) y capacidad para solucionar los problemas del país (38%). A su vez, al Senador por Antofagasta se le asoció más con el atributo de cercanía con la gente (40%) y la capacidad para conocer las necesidades de las personas (31%). Finalmente, en el atributo Confianza se muestran empatados.

track-pp158-ene-s3-vf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s