Colombianos en Puerto Natales – Ramón Arriagada

El año  2004 tuve una gran satisfacción al haber publicado mi primer libro “Juan Ladrilleros, el navegante  olvidado”.  Fue un gran esfuerzo personal, pues se trataba de seguir la huella de un personaje desconocido para la historia nacional y regional. Además porque  los hechos más relevantes de este navegante español, descubridor de Ultima Esperanza, se dieron en el siglo XVI.

ramon-arriagada-600x250

Lo más difícil, desde el sur del sur, fue lograr la bibliografía necesaria para seguir los pasos de tan movedizo conquistador, sobre todo sus aventuras  de navegantes acompañando a conquistadores obsesionados por conocer los dominios otorgados por la Corona. Tal fue el caso  de Pascual de Andagoya quien tiene contactos con Juan Ladrilleros, pues necesita llegar cuanto antes para hacerse cargo  de la Gobernación de Nueva Castilla.

Los territorios concedidos, donde debe viajar nuestro capitán de mares, estaban entre  las gobernaciones  de los Pizarros por el sur y a Benalcázar por el norte. Buscando un buen puerto, los conquistadores lo descubrieron “a ocho leguas de navegación, por las bocanas Solán y Santa Ana, arribando el 14 de julio de ese año 1540 a la bahía de la isla Cascajal. La tranquilidad del lugar y la paz interior que generaba el paisaje  llevó a los conquistadores a bautizarlo como  Puerto  de Buenaventura. El marco  de ese hermoso lugar lo entrega una montaña, nunca vista en todas las Indias por conquistador alguno”.

Alrededor del Puerto de Buenaventura, Ladrilleros y sus compañeros de conquista, viven muchas aventuras, llenas de sinsabores, por el encuentro con  aborígenes que se resisten a la presencia invasora. Con el tiempo- el lugar- que tiene a Ladrilleros como su  descubridor y fundador, se transformará en uno de los grandes puertos de la Colombia actual.  Desgraciadamente las vicisitudes sociales y políticas de la parte sur de ese país lo situarán en el centro de la actividad guerrillera y del cartel de la droga.

Los recursos exportables de los alrededores de Buenaventura son inmensos, como sus proyecciones, para seguir haciendo crecer sus excelentes instalaciones portuarias. Extensas llanuras por el norte en el valle del Chocó, por el oriente el Dagua, Calí y Jamurai , por el sur el hermoso valle del Cauca.  No obstante es una zona pobre de Colombia con una fuerte migración.  Expulsa a sus jóvenes a buscar mejores condiciones de vida fuera de los límites de la patria. Son generaciones que no quieren vivir lo mismo de sus padres. Personas que rechazan repetir ciclos de vida ligados a la droga y sus carteles. Un altísimo porcentaje de migrantes colombianos llegados a Puerto Natales,  proceden de los territorios descubiertos o  fundados por el gran  Juan Ladrilleros.

Nuestro  distinguido navegante, luego de sus aventuras en Nueva Castilla (hoy Colombia) llega al Perú y finalmente a Sucre, donde por sus contribuciones a la Corona, le entregan una encomienda y un cerro con minerales de plata. Aburguesado y poderoso,  el ya viejo  para aquellos años, Ladrilleros es llamado por el Virrey del Perú,  don Andrés Hurtado de Mendoza.  Busca el mejor navegante de la comarca para acompañar a Chile a su hijo García Hurtado de Mendoza. El jovencito hijo del Virrey viene a Chile a tomar el lugar dejado por Pedro de Valdivia, después de su muerte por los araucanos. Instalados en el fuerte penquista, Ladrilleros es enviado a levar anclas desde Concepción,  hacia  los ignotos mares del sur.

El resto ya es historia conocida. Desorientado entra por el actual Canal Sarmiento  y llega a la Isla Focus,  navega al final del Canal Señoret, siendo el primer hombre blanco en visualizar las Torres de Paine ( 5 de enero de 1558). Donde está actualmente Dumestre caza muchos huemules para seguir su viaje.  El 9 de agosto de 1558, cumple con su misión y toma posesión para la  Gobernación de Chile y el Virreinato del Perú del Estrecho de Magallanes.  Los testimonios históricos concluyen fríamente que regresaron unos pocos de sus marinos y su barco,  Juan Ladrilleros,  quedó en algún lugar del fondo del inmenso Mar del Sur.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s