Bases Ciudadanas para una nueva Constitución

Las Bases Ciudadanas son el resultado de los diálogos establecidos en los distintos niveles regionales, provinciales y locales de participación. Se componen de tres partes: una sistematización del resultado de los distintos niveles de participación; una síntesis de la sistematización de resultados realizada por el Consejo Ciudadano de Observadores; y un informe de observación a cargo del mismo órgano. Éstas serán el insumo para que la Presidenta de la República envíe un Proyecto de cambio Constitucional al Congreso Nacional durante el año 2017.

La Etapa Participativa convocó a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, mundo académico, empresarial y cultural a deliberar sobre los asuntos constitucionales. Se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 6 de agosto de 2016. Consideró tres niveles de participación (local, provincial y regional) a través de la metodología denominada convergencia deliberativa, concebida como un espacio de diálogo donde las personas llegan a conclusiones de manera colaborativa, generando acuerdos desde sus diversas visiones sobre la Constitución, y registrando también sus acuerdos parciales y desacuerdos. Esta contempló que el nivel participativo anterior organizó, priorizó y definió la agenda del siguiente nivel.

Este segundo Capítulo de nuestro Informe, que versa sobre nuestra observación sobre cuales habrían sido las principales conclusiones que pueden extraerse del análisis de las Actas en las que consta la participación ciudadana, tiene tres secciones.

palacio-de-la-moneda

Una primera sección, 2.1., explica el carácter y alcance de nuestra síntesis. La sección segunda, 2.2., presenta nuestra lectura de las que fueron las principales conclusiones generales de este ejercicio participativo. La tercera sección, 2.3., finalmente, examina los resultados que arrojan las instancias participativas que involucraron a Chilenos en el Extranjero y miembros de Pueblos Originarios.

Este Capítulo cierra, finalmente, en la sección 2.4., con unas breves conclusiones.

Descargue Informe Final y Bases Ciudadanas para una nueva Constitución:

informe-final-cco-16-de-enero-de-2017

Descargue Informe del proceso participativo para una nueva Constitución:

informe_ejecutivo-etapa-participativa-proceso-constituyente-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s