Mi querido Ferme – Dalivor Eterovic Díaz

Ayer 12 de Enero de 2017., nos dejó Fermecias Diaz Millas. Mi Suegro. Hijo de una familia de inquilinos de la década del 30 del siglo pasado en la cuarta región. A muy temprana edad adhirió a los ideales del movimiento obrero.

Un trabajador como tantos que dedico su vida a las duras tareas del campo y posteriormente de la construcción y el movimiento de tierra, conocedor de la maquinaria pesada, autodidacta en las materias de cubicación y cálculos con la ya “desaparecida Regla de Calculo”. Gran futbolista en su juventud, lo que lo llevo a Jugar en Coquimbo Unido, cuando el profesionalismo se limitaba a obtener una “buena pega” gracias al deporte.

6dalivor-eterovic-jh5-677x400

Recorrió el país con importantes empresas constructoras participando en la construcción de  las principales pistas de los aeropuertos del país. También en la construcción y pavimentación de caminos. Su última faena se dio en el desierto, construyendo los caminos que darían vida al mineral de “La Escondida”, hace ya un par de décadas.

Así llega a Punta Arenas, a pavimentar el camino Punta Arenas-Natales, las pistas del Aeropuerto Carlos Ibañez, construir la pista de Isla Dawson y Porvenir, entre otras faenas con la Empresa ICV. Antes de eso, un breve paso por Rio Gallegos, lugar donde la empresa tenía obras, pero que se vieron truncadas por el conflicto Chile Argentina en los 80. Literalmente debió arrancar con su familia de regreso a Chile, radicándose por más de una década en nuestra ciudad.

La pega y la vida lo llevo a conocer las Barracas del campo de Concentración de Isla Dawson, tiempo antes de que se desarmaran. Me confeso que lloro al ver las literas e imaginar las condiciones en que se mantuvieron detenidos a tantos compañeros.

De las últimas conversaciones sostenidas con él, me queda grabada la claridad política y la convicción que mantenía respecto de la necesidad de llevar adelante una amplia coalición política que impulse cambios, de mas esta decir que fue un ferviente defensor del Gobierno de Salvador Allende, a pesar de todo, nunca hubo rencor ni revanchismo y si mucha impotencia y dolor por lo ocurrido en su país, al que tan bien conocía.

Mi querido Ferme como le decíamos, fue un trabajador como tantos, noble, bien inspirado, ferviente católico, de lagrima fácil por el dolor de otros, generoso, a veces mal genio y razones había de sobra.

Estas líneas son para ti querido, y para la familia, no contare tantas anécdotas de lo político y lo laboral que muchas veces me contaste y que a veces repetías y yo encontraba igual de interesantes al calor de un “tinto o esos combinados” con los que se nos pasaba la mano. Solo diré que tuviste la suerte de conocer a los Hermanos Parra, al inolvidable Palestro, a Mireya Baltra entre otro, hermosa generacion…En fin…

La vida sigue y tu ejemplo está grabado en los que te suceden, yo no estaré para despedirte mañana, si lo harán tus hijas, nietas y nietos y tu incondicional Silvita. Descansa en Paz querido Suegro y Compañero.

Dalivor Eterovic Diaz .

3 pensamientos en “Mi querido Ferme – Dalivor Eterovic Díaz”

  1. soy Susana Francisca Diaz Henriquez……hija de Fermacias Diaz Milla y Maria Teresa Henriquez Godoy formo parte de una gran y linda familia con diez hermanos veintidos nietos y cuatro bisnieto……solo .decearte k puedas descanzar en paz ..junto a tu esposa maría Teresa gran mujer ejemplo a seguir espero k ella te pueda guiarte con su gran corazón generoso k la caracterizaba y seguro k tus suegros te están esperando en la tierra tan querida de los dos Coquimbo para acompañarte y guiarte a un mundo mejor cerca de dios ……
    se despide .

    Me gusta

  2. TODO ESO Y MUCHO MÁS ERA MI PADRE PARA NOSOTROS, UN EJEMPLO A SEGUIR, COMO MI MADRE MARÍA TERESA DÍAZ HENRÍQUEZ, SU ESPOSA, AMBOS PARTIERON DESDE COQUIMBO A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA, HASTA QUE MI MADRE FUE DEJADA SOLA EN SANTIAGO CON SUS OCHO HIJOS, DESDE ESE MOMENTO EL EJEMPLO A SEGUIR FUE ELLA. ESPERAMOS QUE HOY MI MADRE LO RECIBA CON ESE CORAZÓN GENEROSO QUE SIEMPRE TUVO Y LO ACOMPAÑE EN SU CAMINO HACIA DIOS.

    Me gusta

  3. Muy lindo recuerdo de mi padre nosotros sus hijos si difunta esposa la Señora María Teresa Enríquez Godoy y sus 10 HIJOS LAMENTAMOS LA MUERTE DE MI PADRE LE FALTÓ MUCHAS COSAS QUE CONTAR. Se agradece sus palabras

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.