Mi querido Ferme – Dalivor Eterovic Díaz

Ayer 12 de Enero de 2017., nos dejó Fermecias Diaz Millas. Mi Suegro. Hijo de una familia de inquilinos de la década del 30 del siglo pasado en la cuarta región. A muy temprana edad adhirió a los ideales del movimiento obrero.

Un trabajador como tantos que dedico su vida a las duras tareas del campo y posteriormente de la construcción y el movimiento de tierra, conocedor de la maquinaria pesada, autodidacta en las materias de cubicación y cálculos con la ya “desaparecida Regla de Calculo”. Gran futbolista en su juventud, lo que lo llevo a Jugar en Coquimbo Unido, cuando el profesionalismo se limitaba a obtener una “buena pega” gracias al deporte.

6dalivor-eterovic-jh5-677x400

Recorrió el país con importantes empresas constructoras participando en la construcción de  las principales pistas de los aeropuertos del país. También en la construcción y pavimentación de caminos. Su última faena se dio en el desierto, construyendo los caminos que darían vida al mineral de “La Escondida”, hace ya un par de décadas.

Así llega a Punta Arenas, a pavimentar el camino Punta Arenas-Natales, las pistas del Aeropuerto Carlos Ibañez, construir la pista de Isla Dawson y Porvenir, entre otras faenas con la Empresa ICV. Antes de eso, un breve paso por Rio Gallegos, lugar donde la empresa tenía obras, pero que se vieron truncadas por el conflicto Chile Argentina en los 80. Literalmente debió arrancar con su familia de regreso a Chile, radicándose por más de una década en nuestra ciudad.

La pega y la vida lo llevo a conocer las Barracas del campo de Concentración de Isla Dawson, tiempo antes de que se desarmaran. Me confeso que lloro al ver las literas e imaginar las condiciones en que se mantuvieron detenidos a tantos compañeros.

De las últimas conversaciones sostenidas con él, me queda grabada la claridad política y la convicción que mantenía respecto de la necesidad de llevar adelante una amplia coalición política que impulse cambios, de mas esta decir que fue un ferviente defensor del Gobierno de Salvador Allende, a pesar de todo, nunca hubo rencor ni revanchismo y si mucha impotencia y dolor por lo ocurrido en su país, al que tan bien conocía.

Mi querido Ferme como le decíamos, fue un trabajador como tantos, noble, bien inspirado, ferviente católico, de lagrima fácil por el dolor de otros, generoso, a veces mal genio y razones había de sobra.

Estas líneas son para ti querido, y para la familia, no contare tantas anécdotas de lo político y lo laboral que muchas veces me contaste y que a veces repetías y yo encontraba igual de interesantes al calor de un “tinto o esos combinados” con los que se nos pasaba la mano. Solo diré que tuviste la suerte de conocer a los Hermanos Parra, al inolvidable Palestro, a Mireya Baltra entre otro, hermosa generacion…En fin…

La vida sigue y tu ejemplo está grabado en los que te suceden, yo no estaré para despedirte mañana, si lo harán tus hijas, nietas y nietos y tu incondicional Silvita. Descansa en Paz querido Suegro y Compañero.

Dalivor Eterovic Diaz .

12 pensamientos en “Mi querido Ferme – Dalivor Eterovic Díaz”

  1. Lamentablemente le diré que jamás jugó en coquimbo unido si jugó fútbol en tricolor Barrancas no conoció a la familia Parra sólo conoció a Roberto Parra padre de mi amiga y compañera Leonora Parra Rojas jamás fue político por que el decía que todos los políticos eran ladrones y mentirosos. yo creo que está un poco desinformado si se le agradece sus palabras fueron muy lindas. Ojalá que Dios le de tranquilidad y rezaré mucho por su alma por que fue un excelente padre hasta que se fue. Sólo recordar la infancia linda que tuve hasta que me arrebataron mi felicidad.
    ISABEL DIAZ MUÑOZ

    Me gusta

  2. SOY MARÍA SOLEDAD DÍAZ HENRÍQUEZ, 63 AÑOS, HIJA MAYOR DEL MATRIMONIO DE DON FERMECIAS DE JESÚS DÍAZ MILLAS Y MARÍA TERESA HENRÍQUEZ GODOY, MADRE DE ROBERTO CARLOS NIETO MAYOR DE MIS PADRES, MÁS MIS HERMANOS ISABEL, JIMENA, TERESA, PATRICIA, SUSANA, FERMECIAS, LUCILA Y PELVINA, QUIERO DECIRLE SEÑOR CONSEJAL, QUE LAMENTABLEMENTE NO CONOCE LA VERDADERA HISTORIA FAMILIAR. EL CAMINO QUE EL RECORRIÓ FUE ESFUERZO DE MI QUERIDA MADRE (QEPD) NO LE FUE FÁCIL SER ABANDONADA CON DIEZ HIJOS A CARGO, QUE ESTUDIABAN Y LUCHARON POR SALIR ADELANTE. TENEMOS MUY LINDOS RECUERDOS, HASTA QUE EN EL AÑO 1984 TODO SE DERRUMBO. DIOS QUIERA PERMITA QUE SU CONCIENCIA ESTE TRANQUILA Y QUE PUEDA DESCANSAR EN PAZ. SU HIJA SOLEDAD.

    Me gusta

  3. Que pena que no conoció bien a mi papá. Soy Isabel Díaz Henriquez, una de sus hijas mayores, Chabelita, como me decía él. Concuerdo con usted en algunas cosas: que era un gran hombre; un buen trabajador; un futbolista e incluso lo que conoció recorriendo con las empresas, etc. Pero siempre fue mi madre la que lo incitó a ser más grande y crecer como persona e incluso a estudiar en el Instituto Norte Americano todo lo relacionado con “reglas de cálculo” y otras materias, era mi madre quién se amanecía ayudándolo en sus estudios.

    Todo bien, hasta como dice el dicho “el diablo metió la cola” y comenzó el engaño, la traición de su parte con mi madre estando embarazada de mi hermana menor para después hacer abandono total.
    Espero que mi querida madre, tenga la entereza aun de recibirlo para guiarlo por el buen camino hacia el tata Dios, pero creo que antes tendrá que rendir cuentas a quienes corresponde, mis abuelos y Dios.
    Para terminar nunca fue político, su frase era “Si yo no trabajo, no tengo.

    Estos son algunas de las tantas cosas que se le olvidó contar. Gracias mamá por sacar a toda esta gran familia adelante.

    PD: Creo que la incondicional no lo fué, ya que obtuvo todo lo que le pertenecía a mi madre.

    Me gusta

  4. Patricia Díaz …53 años….Tengo buenos recuerdos de mi padre….Pero ahí se quedaron…Se borran al recordar el sufrimiento de ella …María Teresa Henriquez…Al saber la doble vida que llevaba su esposo…El nombrado caballero….Dejando a medias los estudios de mis hermanos menores..Los que ella sacrificada mente nos saco adelante e hizo de nosotros mujeres y hombres de bien…Que pena que halla partido sin saber que sus ocho hijos fueron la razón de vida de mi viejita…Que pena que jamás volvió ni siquiera a preguntar por su Marujita…Como solía llamarla para saber si nesecita algo …Si estaba bien…O simplemente para agradecer los difíciles años en que ella lo acompañó….Ahora si ojalá puedas descansar en paz…Como se que mi bella María lo hace…

    Me gusta

  5. Don Dalivor.
    Es una pena que Usted no haya conocido a Don Ferme o no comente parte de su vida, también fue mi suegro, tengo el previlegio de haberme casado con una de sus hijas, del matrimonio legal con mi suegra María Teresa Henríquez, (QEPD) y cuando falleció ni siquiera se acerco a la familia que había formado con ella para dar el pésame o saber si necesitaban algo. Yo compartí muchas veces con Don Ferme incluso en Punta Arenas, para ser más exacto en la la Isla Dawson y en una de esas ocasiones me di cuenta que tenía una doble vida. Su familia legal sufrió mucho cuando se enteraron y además que de un día para otro no les envió mas dinero. Con el empuje de mi querida suegra (QEPD) salieron nuevamente adelante. Lamento la muerte de Don Ferme, si , pero se tiene que decir la verdad. A todo esto de las muchas conversaciones que tuvimos, nunca mostró tendencia política alguna, ya que decía. “los políticos son todos iguales, sinverguenzas, mentirosos, si pueden robar lo van a hacer”.
    Pedro Riveros
    Yerno de Don Fermecias

    Me gusta

  6. Que poco sabes de don Ferme, era mi papa. Soy Fermecias de Jesus Diaz Henriquez, te falto decir que abandono a su mujer con 10 hijos. Di por suerte “grande don Ferme”, Obrero , deportista, por dejar que mi madre me educara y tener los valores de la decencia, y todo lo que fue lo hizo gracias a mi madre , que cuido de sus hijos y tambien de sus hermanos, gran mujer chilena, anonima para otros pero no para su familia.

    Me gusta

  7. soy una de las menores de sus 10 hijos, me siento identificada con sus palabras especialmente en relacion al recorrido iniciado desde coquimbo junto a mi madre MARIA TERESA HENRIQUEZ GODOY,, hasta llegar a Barrancas , en donde forjamos un futuro sirviendo a nuestra comuna en la construccion del Aeropuerto Pudahuel. Aca estamos como familia segun los valores entregados por mi Madre. Espeamos que mi padre descanse en paz.
    Lucila Georgina Diaz Hneriquez.

    solo por ti MARIA TERESA DIAZ HNERIQUEZ… Te amo por siempre

    Me gusta

  8. soy Susana Francisca Diaz Henriquez……hija de Fermacias Diaz Milla y Maria Teresa Henriquez Godoy formo parte de una gran y linda familia con diez hermanos veintidos nietos y cuatro bisnieto……solo .decearte k puedas descanzar en paz ..junto a tu esposa maría Teresa gran mujer ejemplo a seguir espero k ella te pueda guiarte con su gran corazón generoso k la caracterizaba y seguro k tus suegros te están esperando en la tierra tan querida de los dos Coquimbo para acompañarte y guiarte a un mundo mejor cerca de dios ……
    se despide .tu hija ….

    Me gusta

  9. Soy Jimena Ivon Diaz Henriquez , Hija de la Sra. Maria Teresa Henriquez Godoy. Nacida en Coquimbo madre de 8 hijos y 22 nietos. Unida en matrinomio en el año 1953 con mi padre el Señor Fermecias de Jesus Diaz Milla. .Familia Socialista por parte de nuestro Abuelo materno. Desconozco tajantemente su cercania a Palestro y a la inolvidable Mireya Baltra. Conozco perfectamente el recorrido de mi padre junto a mi madre hasta el año 1983.

    Te quise mucho. Por ella y como hija te seguire recordando

    Me gusta

  10. TODO ESO Y MUCHO MÁS ERA MI PADRE PARA NOSOTROS, UN EJEMPLO A SEGUIR, COMO MI MADRE MARÍA TERESA DÍAZ HENRÍQUEZ, SU ESPOSA, AMBOS PARTIERON DESDE COQUIMBO A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA, HASTA QUE MI MADRE FUE DEJADA SOLA EN SANTIAGO CON SUS OCHO HIJOS, DESDE ESE MOMENTO EL EJEMPLO A SEGUIR FUE ELLA. ESPERAMOS QUE HOY MI MADRE LO RECIBA CON ESE CORAZÓN GENEROSO QUE SIEMPRE TUVO Y LO ACOMPAÑE EN SU CAMINO HACIA DIOS.

    Me gusta

  11. TODO ESO Y MUCHO MÁS ERA MI PADRE PARA NOSOTROS, UN EJEMPLO A SEGUIR, COMO MI MADRE MARÍA TERESA DÍAZ HENRÍQUEZ, SU ESPOSA, AMBOS PARTIERON DESDE COQUIMBO A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA, HASTA QUE MI MADRE FUE DEJADA SOLA EN SANTIAGO CON SUS OCHO HIJOS, DESDE ESE MOMENTO EL EJEMPLO A SEGUIR FUE ELLA. ESPERAMOS QUE HOY MI MADRE LO RECIBA CON ESE CORAZÓN GENEROSO QUE SIEMPRE TUVO Y LO ACOMPAÑE EN SU CAMINO HACIA DIOS.

    Me gusta

  12. Muy lindo recuerdo de mi padre nosotros sus hijos si difunta esposa la Señora María Teresa Enríquez Godoy y sus 10 HIJOS LAMENTAMOS LA MUERTE DE MI PADRE LE FALTÓ MUCHAS COSAS QUE CONTAR. Se agradece sus palabras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s